Thursday, August 25, 2016

San Teodoro el Estudita 26 Agosto 2016.En memoria al †P.Cotallo







San Teodoro el Estudita Cualquier momento es propicio ----------------------------------------------------------- Creada para destinarla al Recuerdo y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo.Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar que en estos días que estamos es necesario recordarle y agradecerle por su Oración para uso privado sus favores obtenidos...Gracias. Nota:©Todo el contenido sin ánimo de lucro.Fotógrafo aficionado.Los días pasan para mí en la búsqueda sincera y constante hacia Dios.





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer? Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28). ¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio? La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9). ¿De qué modo el pecado amenaza al Matrimonio? A causa del primer pecado, que ha provocado también la ruptura de la comunión del hombre y de la mujer, donada por el Creador, la unión matrimonial está muy frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar la unión de sus vidas según el designio divino original. ¿Qué enseña el Antiguo Testamento sobre el Matrimonio? Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la unidad e indisolubilidad del Matrimonio, sobre todo mediante la pedagogía de la Ley y los Profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la Alianza nueva realizada por el Hijo de Dios, Jesucristo, con su esposa, la Iglesia. ¿Qué novedad aporta Cristo al Matrimonio? Jesucristo no sólo restablece el orden original del Matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia: «Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia» (Ef 5, 25) LA SEMANA SANTA LA NARRACION DE LA SEMANA SANTA ES MUY IMPORTANTE: Se puede entender mejor la importancia de los sucesos de esta semana si examinamos la cantidad de información que nos dan los cuatro escritores de los evangelios. Marcos: De los 16 capítulos, la narración de la Semana Santa comienza con el capítulo once. Mateo: De los 28 capítulos, la narración de la Semana Santa comienza con el capítulo 21. Lucas: De los 24 capítulos, la narración de la Semana Santa comienza en el capítulo 19. Juan: De los 21 capítulos, la narración de la Semana Santa comienza en el capítulo 12. Podemos entender la importancia de la Semana Santa considerando esto: Si la vida entera de Jesús en la tierra fuera escrita tan detalladamente como los sucesos de esta semana, se necesitarían 80 tomos, cada uno tan grande como la Biblia. ES DIFICIL PONER LOS SUCESOS EN ORDEN CRONOLOGICO: Sería difícil probar un definido orden cronológico de los sucesos de esta semana. Sin embargo, de este estudio veremos que Jesús fue crucificado o el miércoles o el jueves en vez del viernes, el día tradicional. Considerando los hechos, se debe recordar que en el calendario judío, el día comenzaba a la puesta del sol y no a la medianoche. Estudiemos las Escrituras que nos dan información sobre esto. Mateo 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” 1 Corintios 15:4 “Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.” Juan 12:1 “Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.” Juan 12:12 “El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús...” Marcos 14:1 “Dos días después era la pascua...” Marcos 14:12 “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a pre­parar para que comas la pascua?” Marcos 15:42 “Cuando llegó la noche, porque era la prepa­ración, es decir, la víspera del día de reposo.” Mateo 28:1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana...” Hay otros versículos que se pueden citar aquí, pero estos bastan para darnos la información necesaria. Antes de tratar de poner en orden cronológico los sucesos, consideremos unos hechos: Jesucristo estuvo sepultado tres días y tres noches. Sin embargo, debemos recordar que Jesús resucitó el tercer día después de Su muerte, no el segundo ni el cuarto después de Su muerte. El Cordero Pascua era matado y comido el día décimo cuarto del primer mes (Nisan) por la tarde. Por eso, la Pascua se conmemoraba siempre el día catorce de Nisan. La Fiesta del pan sin levadura comenzaba el día quince del primer mes; el primero y el último día del primer mes se nombraban Convocaciones Santas, o días de reposo. Jesús fue crucificado y sepultado en un día antes del día de reposo, el cual no fue necesariamente el séptimo día de la semana, sino la Santa Convocación o el primer día de la Fiesta del pan sin levadura. Teniendo en mente todos los versículos y hechos, atentamos poner en orden cronológico los sucesos de la Semana Santa. Viernes Jesús llegó a Betania Viernes por la tarde Cenó en la casa de Simón María ungió los pies de Jesús Domingo La entrada triunfal Lunes Jesús maldijo la higuera estéril Jesús limpió el templo Martes La higuera se secó La viuda dio las dos minas Los griegos buscaron a Jesús El discurso sobre la destrucción de Jerusalén La conspiración entre los sacer­ dotes principales y Judas Miércoles La Santa Cena Los últimos discursos Getsemaní Jueves El arresto y juicio de Jesús La crucifixión y sepultura de Jesús Domingo por la mañana La resurrección.


LA OFRENDA DE LA VIUDA: REFERENCIAS BIBLICAS: Marcos 12:41-44 Lucas 21:1-4 El acontecimiento de la ofrenda de la viuda tuvo lugar des­pués que Jesús había denunciado severamente a los escribas y fariseos. Jesús salió del atrio de afuera del templo y entró en el atrio llamado “la tesorería” donde habían trece cajones donde los judíos depositaban sus ofrendas voluntarias. Jesús notó la actitud de arrogancia y de propia importancia de los judíos ricos que se acercaban a los cajones. Llamaban la atención al dar sus ofrendas porque dejaban caer la plata de modo que hiciera ruido. Entonces El notó a una mujer, vestida con la ropa de viudez y pobreza, que se acercaba a uno de los cofres para dar su ofrenda de dos blancas. (Dos blancas equivalían a un cuadrante.) Jesús llamó la atención de los discípulos a la ofrenda de la mujer. “En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.” La lección que Jesús enseñó aquí es que la cantidad de nuestra ofrenda no se mide por lo que damos sino por lo que guardamos para nuestro propio uso. LA PETICION DE LOS PROSELITOS GRIEGOS: REFERENCIA BIBLICA: Juan 12:20-50 Cuando Jesús nació, magos gentiles vinieron a buscarle desde el oriente. Y ahora, cerca al final de Su vida, habían otros gentiles que le buscaban. Estos eran prosélitos griegos, no judíos griegos. Ellos aparentemente venían de Galilea y cono­ cían a Felipe. Querían una entrevista con Jesús. Parece que esto creó un problema de prejuicio racial con Felipe, porque habló con Andrés antes de acercarse a Jesús. Los griegos habían rechazado sus ídolos paganos para aceptar al Jehová de los judíos. Sin embargo, no tenían ningún concepto de cómo un Dios encarnado pudiera redimir al mundo por Su muerte. Jesús les dio la entrevista y les explicó de qué manera Sus sufrimientos y muerte salvarían al mundo. Los griegos eran los precursores de las multitudes de gentiles de los cuales constaría la iglesia. Jesús sabía que Su muerte en la cruz era el único poder que podría quitar las barreras raciales. El explicó que el grano de trigo debe caer en la tierra y morir antes de llevar fruto. En este momento de conflicto sentimental, Jesús rogó ser sal­ vado de esta hora de muerte; pero inmediatamente se recobró y una voz del cielo habló, dando testimonio por la tercera vez durante Su vida y ministerio. LAS CONTETACIONES A TRES PREGUNTAS: REFERENCIAIS BIBLICAS: Mateo 22:15-40 Marcos 12:1-12 Lucas 20:19-40 En los acontecimientos que siguen, hay algunas preguntas que los judíos principales le hicieron. En cada caso, Jesús demostró gran sabiduría al contestar. ¿Es lícito dar tributo a César?. Los fariseos y los herodianos hicieron esta pregunta para engañar a Jesús. Ellos podían pensar en dos contestaciones. Si Jesús dijera que no era lícito, ellos podrían denunciarle al gobierno romano. Si dijera que era lícito perdería el favor de muchos judíos. La respuesta de Jesús, “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios,” les impuso silencio. En la resurrección, ¿de cuál de los siete será ella mujer? Los saduceos le hicieron esta pregunta para burlarse de Jesús. No creían en la resurrección ni en los ángeles. Pro­ ponían un caso imaginario de una mujer con siete maridos, pensando así confundir a Jesús y a la vez esperando atacar a los fariseos que creían en la resurrección. Con Su respuesta, Jesús expuso la ignorancia de los sa­duceos, corrigiendo también la idea poco noble de la vida venidera que tenían los fariseos. “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.” Jesús no quería decir que no habría recono­cimiento en el cielo, sino que estaríamos en un nivel mucho más alto que el de este mundo. ¿Cuál es el gran mandamiento en la Ley? Los fariseos hicieron esta pregunta para tentar a Jesús y para enredarle en el embrollo quisquilloso de cuestiones teológi­cas. Pero Jesús se negó a participar en tal embrollo. El afirmó la supremacía de amor para el Dios UNICO y declaró Su creencia monoteísta citando el Antiguo Testamento. Después de esto, Jesús hizo callar a Sus enemigos con una pregunta sobre la ascendencia del Mesías. No le pudieron contestar y no osaron hacerle más preguntas (Mateo 22:46). ¿Es el Matrimonio una obligación para todos? El Matrimonio no es una obligación para todos. En particular, Dios llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jesús por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos; éstos renuncian al gran bien del Matrimonio para ocupase de las cosas del Señor tratando de agradarle, y se convierten en signo de la primacía absoluta del amor de Cristo y de la ardiente esperanza de su vuelta gloriosa. ¿Cómo se celebra el sacramento del Matrimonio? Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública, en presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos. ¿Qué es el consentimiento matrimonial? El consentimiento matrimonial es la voluntad, expresada por un hombre y una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Puesto que el consentimiento hace el Matrimonio, resulta indispensable e insustituible. Para que el Matrimonio sea válido el consentimiento debe tener como objeto el verdadero Matrimonio, y ser un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la coacción. ¿Qué se exige cuando uno de los esposos no es católico? Para ser lícitos, los matrimonios mixtos (entre católico y bautizado no católico) necesitan la licencia de la autoridad eclesiástica. Los matrimonios con disparidad de culto (entre un católico y un no bautizado), para ser válidos necesitan una dispensa. En todo caso, es esencial que los cónyuges no excluyan la aceptación de los fines y las propiedades esenciales del Matrimonio, y que el cónyuge católico confirme el compromiso, conocido también por el otro cónyuge, de conservar la fe y asegurar el Bautismo y la educación católica de los hijos. ¿Cuáles son los efectos del sacramento del Matrimonio? El sacramento del Matrimonio crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. Por tanto, el Matrimonio rato y consumado entre bautizados no podrá ser nunca disuelto. Por otra parte, este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar responsablemente a los hijos. ¿Cuáles son los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio? Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son los siguientes: el adulterio, la poligamia, en cuanto contradice la idéntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal; el rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de los hijos; y el divorcio, que contradice la indisolubilidad. ¿Cuándo admite la Iglesia la separación física de los esposos? La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prácticamente imposible, aunque procura su reconciliación. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesiástica. ¿Cuál es la actitud de la Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar? Fiel al Señor, la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente. «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 10, 11-12). Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solicitud, invitándoles a una vida de fe, a la oración, a las obras de caridad y a la educación cristiana de los hijos; pero no pueden recibir la absolución sacramental, acercarse a la comunión eucarística ni ejercer ciertas responsabilidades eclesiales, mientras dure tal situación, que contrasta objetivamente con la ley de Dios. ¿Por qué la familia cristiana es llamada Iglesia doméstica? La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica, porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de Dios. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal, contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe a los hijos.














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