Friday, September 09, 2016

SAN NICOLAS DE TOLENTINO .En memoria al †P.Cotallo







SAN NICOLAS DE TOLENTINO SAN NICOLAS DE TOLENTINONació en Sant´Angelo in Pontano, Italia, en 1245. Sus padres, que durante años esperaban descendencia, en el transcurso de una peregrinación a Bari prometieron que si lograban ser bendecidos por Dios con ella en el caso de que fuese un varón lo consagrarían a san Nicolás, titular de la ciudad. Y así lo hicieron atribuyéndole la pronta concepción de ese hijo tan deseado. El pequeño Nicolás creció dando muestras de la bondad y amabilidad que, junto a su desprendimiento y sensibilidad por los necesitados, caracterizaría su vida entera. Y es que el sensible y piadoso muchacho solía atender personalmente a los pobres que llegaban a su casa pidiendo ayuda. Los primeros conocimientos se los proporcionó el sacerdote en su localidad natal. Puede que el ejemplo y educación que recibió de sus padres, junto con la cercana presencia de los ermitaños agustinos, despertara en él una temprana vocación, porque a los 12 años ingresó en el convento como «oblato». Su idea no era recibir únicamente esa formación que completaría con creces la que pudo darle el bondadoso clérigo, sino que albergaba el sueño de ser agustino. A los 15 años inició el noviciado, y en 1261 profesó. En 1269 fue ordenado sacerdote por el obispo san Benito de Cíngoli. Después ejerció su misión pastoral en distintos puntos de la región de Las Marcas durante seis años. Pero sus superiores seguramente preocupados por su débil salud, viendo que ni siquiera le ayudaba en su restablecimiento la misión que le encomendaron de maestro de novicios que no exigía continuos desplazamientos, en 1275 determinaron enviarle a Tolentino donde permaneció el resto de su vida. Fue un hombre de gran austeridad; es la característica que se subraya unánimemente cuando se configura su trayectoria espiritual. Su ascetismo, forjado en el fecundo aprendizaje que había tenido previamente en conventos herederos de la genuina tradición eremítica, estaba signado por la mortificación y el ayuno. Aparte de la frugalidad de su comida, y la radicalidad de su pobreza –mantenía un solo hábito que remendaba cuando era preciso, dormía poco y en condiciones no aptas precisamente para el rácano descanso y menos para una persona corpulenta como él: en un saco, con una piedra como almohada y cubriéndose solo con su propio manto–, no desestimaba todo lo que podía ayudarle a conquistar la perfección. Es decir, que estas asperezas penitenciales y las disciplinas físicas que también se aplicaba no sustituían a la donación de sí mismo. Se esforzaba en ofrendarse, como hacía por ejemplo, con su criterio. Así, aunque no le agradaba la carne, cuando el superior le recomendaba su ingesta por el bien de su salud, se doblegaba humildemente. De todos modos, con una lógica que excede a la ofrecida por textos científicos, en lo que a su bienestar concernía solía poner en duda la preeminencia del valor nutricional de la carne frente al de las hortalizas. No tenía duda de que si Dios quería para él una fortaleza física que estaba lejos de poseer, la ingesta de verduras le habría servido. Se cuenta que, en una ocasión, teniendo en el plato dos sabrosas perdices asadas, Nicolás les ordenó: «Seguid vuestro camino». Y, al parecer, las aves emprendieron instantáneo vuelo. Al margen de estas anécdotas, tal como se puso de relieve en el proceso de su canonización, fue un hombre obediente y fiel, efectuando lo que se le indicaba con prontitud y alegría; una persona dócil, sensible, entrañable, cercana, disponible, comprensiva, exquisita siempre en su trato que disfrutaba viendo gozar a los demás en el día a día. Era lo que cabía esperar de una persona como él que dedicaba a la oración 15 horas diarias. El resto del tiempo lo repartía en tareas apostólicas, confesión, lectura, meditación, asistencia al refectorio, al rezo del oficio divino…, y algún pequeño momento solaz en el recreo comunitario. ¡La multiplicación del tiempo, como se aprecia frecuentemente en esta sección de ZENIT, es otra gracia que reciben los santos! La continua presencia de Dios en él explica la profunda e incontenible emoción que sentía ante la Eucaristía, hecho que muchas personas pudieron constatar alguna vez, y también los favores extraordinarios que recibió, así como los numerosos milagros que obró. Su apostolado estuvo caracterizado por la dulzura y la amabilidad, rubricado por su admirable caridad. De ella sabían bien cercanos y lejanos, y de forma especial los enfermos y pobres a los que asistía sirviéndose de un bastón cuando ya no tenía fuerzas para deambular por sí mismo, así como los penitentes que se confesaban con él –casi toda la ciudad lo hacía–, y las tantas personas que le acogían con gusto en sus domicilios cuando los visitaba. Ésta era otra de las actividades apostólicas de Nicolás por la que sentía particular debilidad. En una visión contempló el purgatorio después del fallecimiento de un religioso que hallándose en él, rogó sus oraciones. Sus penitencias y súplicas por él y por otros que purgaban sus penas, fueron escuchadas. De ahí que se le considere abogado de las almas del purgatorio. Su muerte se la anunció una estrella que apareció persistentemente durante varias jornadas, apuntando primeramente a su localidad natal y situándose después en Tolentino, justo encima del convento. Un religioso venerable, al que consultó, descifró su significado: «La estrella es símbolo de tu santidad. En el sitio donde se detiene se abrirá pronto una tumba; es tu tumba, que será bendecida en todo el mundo como manantial de prodigios, gracias y favores celestiales». La estrella le siguió unos días hasta que el 10 de septiembre de 1305, invocando a María por la que tuvo desde niño gran devoción, y contemplando el preciado lignum crucis, falleció. Sus últimas palabras dirigidas a la comunidad habían sido: «Mis amados hermanos; mi conciencia no me reprocha nada; pero no por eso me siento justificado».Eugenio IV lo canonizó el 1 de febrero de 1446. San Nicolas de Tolentino, ruega por nosotros. Fuente:cruzadaporcristo.wordpress.com ------------------------------------------------------ Creada para destinarla al Recuerdo y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo.Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar que en estos días que estamos es necesario recordarle y agradecerle por su Oración para uso privado sus favores obtenidos...Gracias. Nota:©Todo el contenido sin ánimo de lucro.Fotógrafo aficionado.Los días pasan para mí en la búsqueda sincera y constante hacia Dios.





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


Vos fuisteis la libertad, De nuestro gran cautiverio, Por vos se reparó mi mal, Con tan costoso remedio, Para con Dios fuiste medio, De alegría conseguida, Vos seáis la bienvenida, La Cruz (Santa Teresa de Jesús), El edificio de la Pinacoteca, iniciado por Pío VI (1775-1799) y terminado en 1931, fue construido por voluntad del papa Pío XI (1922-1939) con el fin de albergar una colección de cuadros pertenecientes a varios pontífices. Napoleón, en 1707 llevó a París muchas de la pinturas hoy expuestas, restituidas después del Congreso de Viena (1815) gracias, en parte, a la mediación desempeñada por el escultor Antonio Canova. Las obras cubren un período desde la Edad Media hasta 1800, y se exponen en orden cronológico a través de dieciocho salas. - Sala I – Se hallan obras de pintores de los siglos XII-XIII y XIV, llamados “primitivos” por ser anteriores a Giotto. Las pinturas sobre tablas de Madera presentan, en general, fondo dorado, figuras de contornos netos y colores uniformes, carecen de perspectiva en los elementos arquitectónicos. A menudo la figura principal se representa en el centro, mientras que a los lados se ilustran algunos episodios de la vida. - Sala II – Está dedicada a los pintores de Siena del siglo XIV y a Giotto (1267-1337), el mayor artista italiano de la Edad Media. Dignos de mención las obras: “Jesús ante Pilatos” de Pietro Lorenzetti (1280/1285-1348), en que la extremada finura y elegancia del trazo pictórico, característica de los pintores de esta ciudad, se muestra en formas sinuosas y en un cálido cromatismo en el “Redentor bendiciendo” de Simone Martini (1284-1344). En el centro se encuentra el “Tríptico” de Giotto, llamado “Stefaneschi”, por el nombre de quien lo encargó, que se encuentra pintado por ambos lados. En el panel central, sobre el recto, está representado San Pedro, en un trono con ángeles y oferentes, y sobre el verso, a Cristo en el trono con ángeles y un oferente (el cardenal Stefaneschi). Notables las decoraciones de mosaico en el trono. - Sala III – En ella se encuentran expuestas obras del primerQuattrocento, período en que la Ciudad de Florencia dio paso al nuevo estilo: el fondo dorado tiende a desaparecer, las figuras se van haciendo cada vez más sólidas, la perspectiva central presenta un único punto de fuga donde convergen las rectas que indican la profundidad. Una obra muy bella es la pequeña témpera sobre tabla de la “Madonna con el Niño, Santo Domingo y Santa Catalina”, obra del Beato Angelico. En ella las nuevas teorías pictóricas armonizan perfectamente con el amor por la miniatura típico de la Edad Media. - Sala IV – En este ambiente se hallan obras del pintor emiliano Melozzo da Forlì (1438-1494): los “Ángeles Músicos” son fragmentos de un gran fresco que cubría la cúpula absidal de la iglesia de “Santi Apostoli” (Santos Apóstoles), en los alrededores de Plaza Venecia y representaba a “Cristo en la gloria entre ángeles y apóstoles”: son esas figuras en escorzos audaces, de rostros serenos y movidas cabelleras que a menudo se ven en los textos de historia de la música. Otro fresco desprendido de la pared, obra de Melozzo, es “Sixto IV y Platina” (1477) que representa el nombramiento de Platina como Director de la Biblioteca Apostólica, y retrata a Giuliano della Rovere, futuro Julio II, en hábito de cardenal. Todos los personajes están incluidos en una arquitectura de rigurosa perspectiva, con los clásicos motivos de techos artesonados adornados con rosetas, molduras doradas con guirnaldas de roble (roble = “rovere” Sixto IV pertenecía a la familia “della Rovere”).


En la cruz esta la vida, Y el consuelo, Y ella sola es el camino, Para el cielo, En la cruz esta el Señor, De cielo y tierra, Y el gozar de mucha paz, Aunque haya guerra, Todos los males destierra, En este suelo, Y ella sola es el camino, Para el cielo, De la cruz dice la Esposa, A su Querido, Que es una palma preciosa, Donde ha subido, Y su fruto le ha sabido, A Dios del cielo, Y ella sola es el camino, Para el cielo, - Sala V – También dedicada a la pintura del Quattrocento. En la obra “Milagros de San Vicente Ferrer” de Ercole de’ Roberti (hacia 1450-1496), se reitera un tema típico de la pintura italiana de este siglo: el gusto por las ruinas antiguas y la arquitectura del pasado. - Sala VI - Contiene polípticos de artistas italianos del siglo XV, a menudo aún ligados a los modos del Trecento (fondo dorado, cuidado por los detalles, etc.). - Sala VII – Recoge obras de la escuela pictórica de Umbría, entre ellas la “Virgen con el Niño y cuatro Santos”, del Perugino (1446-1524), terminada en 1495, en la que el artista compone los personajes en posturas contenidas y equilibradas, incluyéndolas en un espacio arquitectónico dentro de un paisaje dulce y sereno. El artista ya había pintado en la Capilla Sixtina la “Entrega de las Llaves” (1461). Notable, asimismo, el “San Jerónimo en trono” de Giovanni Santi (?-1494), padre del célebre Rafael. - Sala VIII – Sobre las paredes de esta sala se expone un tapiz de la Última Cena sacado de la obra de Leonardo da Vinci (1452-1519) y unos tapices flamencos del siglo XVI, realizados según cartones de Rafael (1483-1520) que se encontraban antes en el interior de la Capilla Sixtina, cubriendo la parte inferior de las paredes. En el centro de la sala hay unas obras de Rafael: a la derecha la “Coronación de la Virgen” de 1502-1503, del período juvenil; a la izquierda “Madonna de Foligno” (1511-1512), contemporánea con respecto a la fase de trabajo en el apartamento de Julio II conocido como las “Estancias”; en el centro, la obra maestra de la “Transfiguración” (1518-1520), en óleo sobre tabla, donde el artista muestra la influencia de Miguel Ángel en la representación dramática de sus figuras. - Sala IX - Contiene una obra inacabada de Leonardo: el famoso “San Jerónimo”, de 1482. En la parte alta, a la izquierda, se observa un paisaje típico leonardesco, de montañas nevadas en la lejanía, así como la figura sufrida del Santo que, abandonados todos los bienes terrenales, abraza la vida ascética. En esta sala también se encuentra “La lamentación sobre el Cristo muerto”, del pintor véneto Giovanni Bellini (1430-1516). - Sala X - Contiene obras realizadas por algunos de los mayores pintores vénetos del Cinquecento: a Tiziano (1490-1576) pertenece la “Madonna de San Nicolás de los Frari”, con la hermosa mujer velada a la derecha, mientras que de Paolo Caliari, llamado el Veronés (1528-1588), es una pintura de Santa Elena. Vista desde una perspectiva más baja, la figura está interpretada según una tipología característica de su autor, representando una rica dama con amplias vestiduras de brocado brillante. - Sala XI – Aquí se encuentran obras de pintores pertenecientes a la segunda mitad del Cinquecento, entre ellas la “Lapidación de San Esteban” de Giorgio Vasari (1511-74), el “Sacrificio de Isaac” de Ludovico Carracci, la “Anunciación” del Cavalier d’Arpino, fechada 1606, y el “Descanso durante la huida a Egipto” de Barocci (1528-1612). - Sala XII – Está dedicada a los pintores del primer Seicento, que de Caravaggio heredaron el gusto por el realismo y las posturas en escorzos. De especial interés: la “Comunión de San Jerónimo”, de Domenichino pintada en 1616, la “Crucifixión de San Pedro” y “San Mateo y el ángel” de Guido Reni (1575-1642), “San Pedro negando a Cristo” de la escuela caravaggesca, el “Descendimiento de la cruz” obras de Caravaggio de 1604 y el “Martirio de San Erasmo” del pintor francés Nicolas Poussin. - Salas XIII, XIV y XV – En la primera sala se encuentran pinturas del flamenco Van Dyck, del italiano Pietro da Cortona y del francés Nicolas Poussin, mientras que en las salas XIV y XV hay cuadros de “género” del 1600 y 1700. - Sala XVI - En ella se exponen cuadros del pintor bohemio Wenzel Peter (1745-1829), nacido cerca de Praga. Destaca el magnífico “Adán y Eva en el Paraíso Terrenal”, con su excepcional variedad de flores y animales. En dos pequeñas salas contiguas están los modelos preparatorios en creta de las estatuas para la Basílica de San Pedro (sala XVII) de Gian Lorenzo Bernini, y unos iconos griegos del siglo XV al XIX (sala XVIII).














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