Tuesday, October 20, 2015

A la memoria inolvidable de José Luis Cotallo, de fray Arcángel Barrado. .En memoria al P.Cotallo @4





A la memoria inolvidable de José Luis Cotallo, de fray Arcángel Barrado, progenitores de estos Coloquios»

A la distancia de tres meses me piden unos comentarios sobre los Coloquios de Trujillo que en realidad y en titulación exacta son: “Coloquios Históricos religiosos de Extremadura”•

A la distancia de tres meses antes de un nacimiento resulta tentadora la profesión de augur, pronosticando bendiciones triunfos, éxitos rotundos magnificencias; pero el profetismo, antigua y hodierna tentación de irresponsables y de hombres no comprometidos, no mi propia vocación, que sigue y prefiere la otra de humilde cronista, y de historiador documentado. Por eso de antemano renuncio a la mano espléndida del “agorismo” y relato lo que fueron los orígenes, los proyectos iniciales y aun las primeros atisbos de una cercana promesa que ya empieza a ser realidad,

Los orígenes

Habría que colocarlos en Plasencia en el III Congreso de Estudios Extremeños. La magnificencia de una catedral, concebida en las agonías del gótico y en los albores del Renacimiento; la modernidad excitante de un aula de cultura reflejo de una prosperidad y de una mentalidad segunda mitad de; siglo XX, la colaboración generosísima de la primera Institución placentina su Caja de Ahorros, las destacadas personalidades nacionales como el marqués de Lozoya, el profesor García Bellido, y el teólogo Caro Baroja, la superabundancia bien cuidada de fiestas excursiones y celebraciones; la multitud inagotobale de temas y de lecciones magistrales, dejaron en los asistente un recuerdo imborrable, porque parecía insuperable. Dentro de ese mismo ambiente, y con idéntico espíritu surgió la idea de estos Coloquios, espaciosos, tranquilos, con tiempo serenidad y lugar para todos los temas, par cualquier comentario, en un ámbito histórico y religioso fundamentalmente. Algo así como si encandilados pos la grandiosidad renacentista de Plasencia quisiéramos reposar nuestros espíritus, en las dulces soledades de Yuste mansión de reposo para un César, o en las mas escondidas soledades del Palancar, reposo ideal para el otro César del espíritu que fue su contemporáneo Pedro de Alcántara. Temas y personas que no hubieran encontrado su ambiente, su cuadro en la magnificencia placentina, saturada de objetivos, hallarían su lugar adecuado en los Coloquios Histórico-Religiosos de Extremadura, sencillo retoño de aquel magnifico congreso. Ya estaba la semilla.

A estos coloquios vendrían maestro y discípulos como definía el Rey Sabio, a la Universidad; profesores calificados, y aficionados desconocidos; el estudioso que ha consagrado su vida a problemas generales, y el aprendiz se obstina en descifrar los enigmas, grandes y pequeños de su pueblo, de zona de aquel edificio en ruinas o las transformaciones de una fábrica medieval, que ha evolucionado con los siglos, revistiéndose de líneas y funciones cambiantes con el tiempo.

Histórico-religiosos

Unos Coloquios nacidos para el comentario, para la serena y nunca dogmática exposición

bajo un signo netamente san alcantarino, combinación de sencillez y de eficacia, no podían abarcar toda la inmensa temática de los Estudios Extremeños, desde el. primer día se autolimitaron a dos aspectos: religiosos e históricos. Hay que confesar que en nuestros días en vez de la primavera anunciada solemnemente la vida y aun los estudios religiosos padecen un gravísimo estiaje de ideas, estiaje de orientaciones, estiaje de personas. Razón de más para que nuestros Coloquios pusieran sobre el tapete las actuaciones de los religiosos en Extremadura a través de los siglos desde los primeros del cristianismo hasta nuestros días en sus variadas y múltiples vertientes. Los religiosos con sus monasterios conventos, colegios y residencias han sido y son,1a plasmación del espíritu de colaboración y de equipo que hoy ayer y siempre son indispensables en todas las acciones serias de la humanidad.

El “cordia omniaa crecunt” de los latinos, y el “la unión hace la fuerza” tiene su virtualidad hasta en la vida religiosa. No son descubrimientos de nuestros días aunque su formulación admita apariencias muy variadas Por eso mas que los individuos aislados preferimos los estudios de sus marcos, materiales y ambientales, sus conexiones y actividades con pueblos, culturas y sociedad. Tampoco los temas históricos gozan en estos momentos tecnológicos de buena prensa. Tal vez porque la historia tomada en serio, investigación del pasado no alegre lirismo preciosista de tópicos, nos enseña demasiado, quema no pocos ídolos, levanta valores soterrados, y obliga al que la cultiva honestamente un ejercicio continuado de esa virtud tan poco frecuente que se llama humildad, la cual es andar siempre en la verdad. Porque la historia documentada y seria, como la religiosidad seria y aprobada son valores eternos dependientes de las fluctuaciones de las modas, se quiso matizar a los Coloquios con estos dos calificativos, de históricos y de religiosos.

GUADALUPE-TRUJILLO

Dos cotas altísimas de Extremadura, y aun diríamos que de la Hispanidad y del mundo entero. Dos poblaciones separadas nada mas que por 90 kms. de carretera zigzagueante, y por ocho Ieguas mal contadas en línea recta según calculaban nuestros abuelos, a través de Madroñera, Pedro Gómez, Garciaz, Santa Catalina, Berzocana el descenso del Ruecas, el melonar de los frailes, y Mirabel. En pura teoría Guadalupe centro de nuestra espiritualidad hubiera sido el marco y ambiente ideal para los Coloquios Histórico-religiosos de Extremadura Circunstancias providenciales, superiores a las voluntades humanas mejor empeñadas impusieron la orientación hacia Trujillo, que a sus conquistadores, a sus monumentos, a su abanico de carreteras, a su historia universal podía sumar una espléndida floración de concentos y religiosos: franciscanos de la Observancia y Descalzos, Dominicos, agustinos, mercedarios, y aun cartujos en la antigüedad, y Hermanos de las Escuelas Cristianas y la modernísima Casa de Santiago en nuestros días. A estas razones teóricas se sumaron definitivamente los hombres de Trujillo que desde el primer momento acogieron la

Idea de esta celebración en la ciudad de Pizarro con entusiasmo apasionado.

Borraron desde el primer momento y de antemano los Alpes de las dificultades y los dieron por hechos, Y no fue un gesto de fanfarronería juvenil, como lo demuestran los preparativos, las comunicaciones las comunicaciones ya recibidas las inscripciones ya cuajadas con tres meses de anticipo. El Centro de Iniciativas y Turismo de Trujillo, justifica una vez mas su existencia y gana prestigio para el mismo y para la ciudad, a la que presta un servicio que difícilmente aprecian los hombres superficiales, los críticos profesionales de la ligereza.

EL TEMARIO

Dentro del marco establecido se vienen perfilando los temas y comunican! en los meses antecedentes al nacimiento de Esta nueva criatura que son los Coloquios de Trujillo. Más que las elucubraciones literarias dicen esto ofrecimientos catalogados con tres meses de anticipación, seguro presagio de otros que llegarán en los meses de julio agosto y septiembre:

Benito y Duran.-A. Monjes extremeños de la orden de S.Basilio.

Collado Alonso,G* Madama Leonor en el monasterio de Yuste.


Cotta y Márquez de Prado.-P. Los zurbaranes de la sacristía guadalupense

Caballeros de la ciudad de Villanueva de la Serena que vistieron el habito de las Ordenes Militares.

Diaz López, M.-E1 P.Manuel Ibáñez, restaurador del puente de Almaraz.

Dieguez. E.- Los franciscanos de los Manjarretes y de Valencia de Alcántara.

Carrocera.B.- Doce capuchinos extremeños.

Fernández Serrano.F.- un colegio de jesuítas proyectada para Garciaz en vida de S.Ignacio de Loyola. Fr. Alonso García de Losada, obispo de Constantina y párroco de Escurial en el siglo XVII.

Port y Cogull,E.-Claretianos Catalanes en Extremadura.

Galán Barrena.L.-Los Esclavos de María y de los Pobres una instituciónmoderna de Alcuéscar

González Hamos. V.- Prehistoria cacereña del Acies Christi.

Hurtado de San Antonio.R.- Estudio artístico de San Francisco de Cáceres.

Jiménez,Vicente.- Los primeros paules en el seminario de Badajoz.

Maccarinelli.C.- Note bibliografiche su Arias Montano.

Martín Sarmiento, A.-Los colegios claretianos de Extremadura.

Martín Hernández. F.-Escuela de Mérida y monasterio de Cauliana.

Moral,T.- Premostratenses extremeños.

Moreno Lázaro,J*- Los profesores agustinos del colegio trujillano de Santa Margarita

Muñoz Gallardo, J.A.-Torres y Tapia, villanovense, cronista de la orden de Alcántara.

Hilan Ceferian-J.- Marchas penitenciales al convento del Palancar.
Sánchez,Antonio M.-La presencia de los Servitas en Plasencia y sus ceremonias.

Sánchez Loro.D. una reforma de franciscanos en la Extremadura del siglo XV.

Sánchez Morales.K.-Literatura moderna extranjera sobre Yuste.

Siete Iglesias.H de.-Exclaustraciones y exclaustrados de Gruadalupe.

Sánchez Prieto.H. Un día con los Jerónimos de Guadalupe en el siglo XVl.

Soria Sánchez.V.- Los ermitaños del Salvador y de Yuste. Y Los conventos de Jarandilla.

Tejeda.F. -D.Esteban Gines Ovejero, escritor, formador y. fundador.

Trenado, F.~ Semblanza del P.fr.Arcángel Barrado Manzano.
Veny Ballester.A.-La muerte en Coria del teatino P.Jerónimo Abarrategui.

Zamora Lucas.F. Pedro de Gododoy promotor de la imprenta en Burgo de Osma, Palomo Iglesias.C.- Notas biográficas del P. Manuel Amado.

Los Coloquios en Trujillo

Por su carácter histroico-religioso, por el matiz sobrio y sencillo que les ha de carecterizar, los Coloquios no vienen a interferir ni violenta ni negativamente la vida de Trujillo, que raíz de sus fiestas de anuales en honor de la Virgen de la Victoria habrá vuelto a su tonalidad normal los días 30 de septiembre,1,2 y 5 de octubre. La colaboración prestada a través del Centro de Iniciativas y Turismo no debe impedir a los voluntarios e interesados en esta temática, o las colaboraciones que gradualmente quedarían señaladas así:

a)asistencia personal a los actos de los Coloquios, o a otros que se organice -religiosos o culturales-con motivo de los mismos.

b) inscripción simbólica- cien pesetas la ordinaria; mas de 500 pts la extraordinaria-como miembros activos de los Coloquios, con los derechos inherentes a los participantes.

c!) participación efectiva remitiendo alguna comunicación encuadrada en el temario señalado, y en los coloquios o diálogos subsiguientes.

Los Coloquios de Trujillo, un riesgo

Como toda vida, como todo nacimiento, hasta que se terminen los proyectados Coloquios Histórico-Religiosos de Extremadura suponen cierto riesgo: Lo absoluto, lo perfecto, están solo en las manos y la voluntad de Dios. Y nosotros sincera y humildemente confesamos que nuestros proyectos son humanos, que puede]y aun deben darse fallos,aunque no los hayamos previsto, que esta experiencia aun saliendo bien deberá ser mejorada, pero también afirmamos que sin voluntad y decisión nadie pasó el mar, y que concordia omnia o rescunt, y la unión hace la fuerza. De modo que por ahora a trabajar y a esperar»

Tejeda.F. -D.Esteban Gines Ovejero, escritor, formador y. fundador.

Trenado, F.~ Semblanza del P.fr.Arcángel Barrado Manzano.

Veny Ballester.A.-La muerte en Coria del teatino P.Jerónimo Abarrategui.

Zamora Lucas.F. Pedro de Gododoy promotor de la imprenta en Burgo de Osma,

Palomo Iglesias.C.- Notas biográficas del P. Manuel Amado.

Los Coloquios en Trujillo

Por su carácter histroico-religioso, por el matiz sobrio y sencillo que les ha de carecterizar, los Coloquios no vienen a interferir ni violenta ni negativamente la vida de Trujillo, que raíz de sus fiestas de anuales en honor de la Virgen de la Victoria habrá vuelto a su tonalidad normal los días 30 de septiembre,1,2 y 5 de octubre. La colaboración prestada a través del Centro de Iniciativas y Turismo no debe impedir a los voluntarios e interesados en esta temática, o las colaboraciones que gradualmente quedarían señaladas así:

a)asistencia personal a los actos de los Coloquios, o a otros que se organice -religiosos o culturales-con motivo de os mismos.

b) inscripción simbólica -cien pesetas la ordinaria; mas de 500 pts la extraordinaria- como miembros activos de los Coloquios, con los derechos inherentes a los participantes.

c!) participación efectiva remitiendo alguna comunicación encuadrada en el temario señalado, y en los coloquios o diálogos subsiguientes.

Los Coloquios de Trujillo, un riesgo

Como toda vida, como todo nacimiento, hasta que se terminen los proyectados Coloquios Histórico-Religiosos de Extremadura suponen cierto riesgo: Lo absoluto, lo perfecto, están solo en las manos y la voluntad de Dios. Y nosotros sincera y humildemente confesamos que nuestros proyectos son humanos, que puede] y aun deben darse fallos,aunque no los hayamos previsto, que esta experiencia aun saliendo bien deberá ser mejorada, pero también afirmamos que sin voluntad y decisión nadie pasó el mar, y que concordia omnia o rescunt, y la unión hace la fuerza. De modo que por ahora a trabajar y a esperar»

Francisco Fernández Serrano

1971


EXTREMADURA, CACERES, ABADIA , ABERTURA , ACEBO , ACEHUCHE , ACEITUNA , AHIGAL , "ALAGON DEL CAUDILLO" , ALBALA , ALCANTARA , ALCOLLARIN , ALCORNEO , ALCUESCAR , "ALDEA DE TRUJILLO" , "ALDEA DEL CANO ", ALDEACENTENERA ," ALDEANUEVA DE LA VERA" , "ALDEANUEVA DEL CAMINO" , ALDEHUELA , "ALDEHUELA DEL JERTE" , ALIA , ALISEDA , ALMARAZ , ALMOHARIN , "ALONSO DE OJEDA ", ARCO , ARROLOBOS , ARROYO DE LA LUZ ," ARROYOMOLINOS DE LA VERA" , "ARROYOMOLINOS DE MONTANCHEZ" , ASEGUR, AVELLANAR , AZABAL , "BAÑOS DE MONTEMAYOR" , "BARQUILLA DE PINARES" , BARRADO , BELEN , "BELVIS DE MONROY" , BENQUERENCIA , BERROCALEJO , BERZOCANA , "BOHONAL DE IBOR" , BOTIJA , BRONCO , BROZAS ," CABAÑAS DEL CASTILLO" , CABEZABELLOSA , CABEZO , "CABEZUELA DEL VALLE ", CABRERO , CACERES , CACHORRILLA , CADALSO , CALZADILLA , CAMBRON , CAMBRONCINO , CAMINOMORISCO , "CAMPILLO DE DELEITOSA" , "CAMPO LUGAR ", CAÑAMERO , CAÑAVERAL , CARABUSINO , CARBAJO , CARCABOSO , CARRASCALEJO , "CASAR DE CACERES" , "CASAR DE MIAJADAS" ," CASAR DE PALOMERO" , "CASARES DE LAS HURDES" ," CASAS DE BELVIS" ," CASAS DE DON ANTONIO "," CASAS DE DON GOMEZ "," CASAS DE MILLAN" ," CASAS DE MIRAVETE" , "CASAS DEL CASTAÑAR" ," CASAS DEL MONTE" , CASATEJADA ," CASILLAS DE CORIA" , "CASTAÑAR DE IBOR" , CASTILLO , CECLAVIN , CEDILLO , CEREZO , CILLEROS , COLLADO , "CONQUISTA DE LA SIERRA" , CORIA ," CORTIJO SUERTES DE ABAJO" , "CUACOS DE YUSTE" , DEHESILLA , DELEITOSA , DESCARGAMARIA , "EL BATAN" , "EL GASCO" , "EL GORDO" , "EL GRANJERO" , "EL PINO ",2 EL TOLEDILLO" , "EL TORNO" , ELJAS , ERIAS , ESCURIAL , ESTORNINOS , FRAGOSA , "FRESNEDOSO DE IBOR" , GALISTEO , GARCIAZ , "GARGANTA LA OLLA" , GARGANTILLA , GARGUERA , GARROVILLAS , GARVIN , GATA , GRANADILLA , GRIMALDO , GUADALUPE , "GUIJO DE CORIA" ," GUIJO DE GALISTEO" , "GUIJO DE GRANADILLA ", "GUIJO DE SANTA BARBARA" , HERAS , HERGUIJUELA , "HERNAN PEREZ" ," HERRERA DE ALCANTARA ", HERRERUELA, HERVAS , HIGUERA , HINOJAL , HOLGUERA , HORCAJO , HOYOS , HUELAGA , HUERTA , "HUERTA DE CANSA ", "HUERTAS DE ANIMAS" , "HUERTAS DE LAS CANALEJAS" , HUETRE , IBAHERNANDO , JARAICEJO , "JARAIZ DE LA VERA ", "JARANDILLA DE LA VERA" , JARILLA , JERTE , JINIEBRO , JOLA ," LA ACEITUNILLA" , "LA CALERA" , "LA CUMBRE ", "LA FONTAÑERA ", "LA GARGANTA ", "LA GRANJA" ," LA MOHEDA" ," LA MUELA" , "LA PESGA" ," LA ROPERA" , LADRILLAR ," LAS MESTAS" , LOGROSAN , "LOSAR DE LA VERA" ," MADRIGAL DE LA VERA ", MADRIGALEJO , MADROÑERA , MAJADAS ," MALPARTIDA DE CACERES" ," MALPARTIDA DE PLASENCIA" , MARCHAGAZ , MARTILANDRAN ," MATA DE ALCANTARA" , MEMBRIO ," MESAS DE IBOR" , MESEGAL , MESILLAS , MIAJADAS , MILLANES , MIRABEL , MOHEDAS , MONROY , MONTANCHEZ , MONTEHERMOSO , MORALEJA , MORCILLO , NAVACONCEJO , "NAVALMORAL DE LA MATA" , "NAVALVILLAR DE IBOR ", "NAVAS DEL MADROÑO" , NAVATRASIERRA , NAVEZUELAS , NUÑOMORAL," OLIVA DE PLASENCIA ", OVEJUELA , PALOMERO , "PANTANO DE CIJARA" , "PASARON DE LA VERA ", "PEDRO MUÑOZ ", "PEDROSO DE ACIM ", "PERALEDA DE LA MATA" , "PERALEDA DE SAN ROMAN ", "PERALES DEL PUERTO ", PESCUEZA , "PIEDRAS ALBAS" , PINOFRANQUEADO , PIORNAL , PIZARRO , PLASENCIA , PLASENZUELA ," POBLADO DE IBERDROLA" , PORTAJE , PORTEZUELO ," POZUELO DE ZARZON ", PRADOCHANO ," PUEBLA DE ARGEME" , "PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES" , "PUERTO DE SANTA CRUZ ", REBOLLAR , RETAMOSA , "RIBERA OVEJA "," RINCON DE BALLESTEROS" , "RINCON DEL OBISPO" , RIOLOBOS ," RIOMALO DE ABAJO "," RIOMALO DE ARRIBA" , "ROBLEDILLO DE GATA" , "ROBLEDILLO DE LA VERA", "ROBLEDILLO DE TRUJILLO ", ROBLEDO , ROBLEDOLLANO , ROMANGORDO , ROSALEJO , ROTURAS , RUANES , RUBIACO , SALORINO ," SALVATIERRA DE SANTIAGO" , "SAN MARTIN DE TREVEJO ", "SAN PEDRO" , "SANTA ANA "," SANTA CRUZ DE LA SIERRA ", "SANTA CRUZ DE PANIAGUA" ," SANTA MARIA DE LAS LOMAS" , "SANTA MARTA DE MAGASCA" , "SANTIAGO DE ALCANTARA "," SANTIAGO DEL CAMPO ", "SANTIBAÑEZ EL ALTO" , "SANTIBAÑEZ EL BAJO" , SAUCEDA , SAUCEDILLA , "SEGURA DE TORO" , SERRADILLA , SERREJON ," SIERRA DE FUENTES ", SOLANA , TALAVAN , TALAVERUELA, TALAYUELA , "TEJEDA DE TIETAR ", "TIETAR DEL CAUDILLO", TORIL , TORNAVACAS , "TORRE DE DON MIGUEL" ," TORRE DE SANTA MARIA" , "TORRECILLA DE LOS ANGELES ", "TORRECILLAS DE LA TIESA" ," TORREJON EL RUBIO" , TORREJONCILLO , TORREMENGA , TORREMOCHA , TORREORGAZ , TORREQUEMADA , TORVISCOSO , TREVEJO , TRUJILLO , , VALDASTILLAS , "VALDECAÑAS DE TAJO" , VALDEFUENTES , VALDEHUNCAR , VALDEIÑIGOS , "VALDELACASA DE TAJO ", VALDEMORALES , VALDEOBISPO , VALDESALOR , "VALENCIA DE ALCANTARA "," VALVERDE DE LA VERA" ," VALVERDE DEL FRESNO ", "VEGAS DE CORIA ", VEGAVIANA , "VIANDAR DE LA VERA ", "VILLA DEL CAMPO" , "VILLA DEL REY" , VILLAMESIAS , VILLAMIEL , "VILLANUEVA DE LA SIERRA "," VILLANUEVA DE LA VERA" , "VILLAR DE PLASENCIA" ," VILLAR DEL PEDROSO" , "VILLARREAL DE SAN CARLOS" , "VILLASBUENAS DE GATA" ," ZARZA DE GRANADILLA" , "ZARZA DE MONTANCHEZ" , "ZARZA LA MAYOR" , BADAJOZ: ZORITA , ACEDERA , ACEUCHAL , AHILLONES , ALANGE , ALBURQUERQUE , ALCAZABA , ALCONCHEL , ALCONERA , ALJUCEN , ALMENDRAL , ALMENDRALEJO , ALMORCHON , "ARROYO DE SAN SERVAN" , ATALAYA , AZUAGA , BADAJOZ , BALBOA , BARBAÑO , BARCARROTA , BATERNO , "BENQUERENCIA DE LA SERENA" , BERLANGA , BIENVENIDA ," BODONAL DE LA SIERRA ", BOHONAL , BROVALES ," BURGUILLOS DEL CERRO" ," CABEZA DEL BUEY" ," CABEZA LA VACA" , CALAMONTE ," CALERA DE LEON" , "CALZADILLA DE LOS BARROS" , CAMPANARIO , "CAMPILLO DE LLERENA" , CANTALGALLO , CAPILLA , CARMONITA ," CASAS DE DON PEDRO" , "CASAS DE PILA" ," CASAS DE REINA" , "CASERIO DE BENAVENTE ", CASTILBLANCO , CASTUERA , CHELES , "CONQUISTA DEL GUADIANA" , "CORDOBILLA DE LACARA" , "CORTE DE PELEAS" , CORTEGANA ," CORTIJO DEL CURA", CRISTINA ," DON ALVARO" , "DON BENITO" , "EL CARRASCALEJO" , "EL MARCO ", "EL TORVISCAL" , ENCOMIENDA , ENTRERRIOS , "ENTRIN ALTO" ," ENTRIN BAJO ", ESPARRAGALEJO , "ESPARRAGOSA DE LA SERENA ", "ESPARRAGOSA DE LARES" , FERIA , "FREGENAL DE LA SIERRA" ," FUENLABRADA DE LOS MONTES "," FUENTE DE CANTOS" , "FUENTE DEL ARCO" ," FUENTE DEL MAESTRE" , "FUENTES DE LEON" , GALIZUELA , GARBAYUELA , GARGALIGAS , GARLITOS , GEVORA ," GRANJA DE TORREHERMOSA" , GUADAJIRA , "GUADIANA DEL CAUDILLO ", GUAREÑA , HELECHAL , HELECHOSA ," HERNAN CORTES" , "HERRERA DEL DUQUE "," HIGUERA DE LA SERENA ", "HIGUERA DE LLERENA ", "HIGUERA DE VARGAS ", "HIGUERA LA REAL "," HINOJOSA DEL VALLE" , HORNACHOS , "HOYA DE SANTA MARIA" , "JEREZ DE LOS CABALLEROS" , "LA ALBUERA ", "LA BAZANA" ," LA CARDENCHOSA ", "LA CODOSERA" , "LA CORONADA" , "LA GARROVILLA "," LA GUARDA" , "LA HABA" , "LA LAPA" ," LA MORERA "," LA NAVA" , "LA NAVA DE SANTIAGO ", "LA PARRA" , "LA RENA" , "LA ROCA DE LA SIERRA" ," LA ZARZA" , "LAS POLLATAS" , LLERA , LLERENA , LOBON , "LOS GUADALPERALES ", "LOS MOLINOS" , "LOS RUBIOS ", "LOS SANTOS DE MAIMONA ", MAGACELA , MAGUILLA , MALCOCINADO , "MALPARTIDA DE LA SERENA" , MANCHITA, MEDELLIN ," MEDINA DE LAS TORRES" , MENGABRIL , MERIDA , MIRANDILLA , MONESTERIO , MONTEMOLIN , "MONTERRUBIO DE LA SERENA ", MONTIJO ," NAVALVILLAR DE PELA ", NOGALES , NOVELDA , OBANDO , "OLIVA DE LA FRONTERA" , "OLIVA DE MERIDA" , OLIVENZA , "ORELLANA DE LA SIERRA"," ORELLANA LA VIEJA ", PALAZUELO , PALLARES , PALOMAS , PELOCHE , PEÑALSORDO ," PERALEDA DEL ZAUCEJO "," PUEBLA DE ALCOCER ", "PUEBLA DE LA CALZADA ", "PUEBLA DE LA REINA "," PUEBLA DE OBANDO ", "PUEBLA DE SANCHO PEREZ "," PUEBLA DEL ALCOLLARIN "," PUEBLA DEL MAESTRE" , "PUEBLA DEL PRIOR" , PUEBLONUEVO ," PUERTO DE LA NAVA" ," PUERTO HURRACO" ," PUERTO MEJERAL" ," QUINTANA DE LA SERENA ", REINA ," RETAMAL (1)" , "RETAMAL (2)" , "RIBERA DEL FRESNO" , RISCO , RUBIALES , RUECAS , SAGRAJAS , SALVALEON , "SALVATIERRA DE LOS BARROS" , "SAN BENITO DE LA CONTIENDA ", "SAN FRANCISCO DE OLIVENZA ", "SAN JORGE DE ALOR" , "SAN PEDRO DE MERIDA ", "SAN RAFAEL DE OLIVENZA" , "SAN VICENTE DE ALCANTARA ", "SANCTI SPIRITUS" , "SANTA AMALIA" , "SANTA MARTA" ," SANTO DOMINGO" , "SEGURA DE LEON ", SIRUELA , "SOLANA DE LOS BARROS" , TALARRUBIAS , "TALAVERA LA REAL" , TALIGA , TAMUREJO , "TORRE DE MIGUEL SESMERO ", TORREFRESNEDA , TORREMAYOR , TORREMEJIA , TRASIERRA , TRUJILLANOS , USAGRE , VALDEBOTOA , VALDECABALLEROS , VALDEHORNILLOS , VALDELACALZADA , VALDETORRES , VALDIVIA , "VALENCIA DE LAS TORRES "," VALENCIA DEL MOMBUEY ", "VALENCIA DEL VENTOSO" ," VALLE DE LA SERENA ", "VALLE DE MATAMOROS" ," VALLE DE SANTA ANA ", VALUENGO ," VALVERDE DE BURGUILLOS ", "VALVERDE DE LEGANES" , "VALVERDE DE LLERENA ", "VALVERDE DE MERIDA" , "VEGAS ALTAS" , "VENTA DEL CULEBRIN ", "VILLAFRANCA DE LOS BARROS" , VILLAFRANCO , "VILLAGARCIA DE LA TORRE" , VILLAGONZALO ," VILLALBA DE LOS BARROS ", "VILLANUEVA DE LA SERENA" ," VILLANUEVA DEL FRESNO ", "VILLAR DE RENA" , "VILLAR DEL REY" , "VILLARTA DE LOS MONTES" , VIVARES , YELBES , ZAFRA , ZAHINOS , "ZALAMEA DE LA SERENA" ," ZARZA CAPILLA" , ZURBARAN ,





Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Este Blog tiene una foto diaria con una flor retocada por mí. (fotos originales obtenida por fotógrafos que las comparten y otras en páginas web gratuitas sin derecho de autor ( Reconocimiento (by) ) .Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.








No comments: