Tuesday, September 20, 2016

Santa Tecla 23 Septiembre 2016.En memoria al †P.Cotallo






Celebramos hoy 23 de septiembre, una mártir cristiana con una tradición en la Iglesia que es tan grande y antigua como sin embargo, desconocida, por lo que la pregunta que nos formulamos hoy es precisamente ésta: ¿quién fue Santa Tecla? Estando Pablo en Iconio durante el que podemos denominar como su primer viaje, tiene lugar un evento que aunque ajeno a los libros canónicos, goza de una cierta tradición por lo que a Pablo se refiere: se trata del conocimiento que entabla el apóstol de los gentiles con una jovencita de nombre Tecla a la que convierte. El tema es motivo del texto apócrifo conocido como “Hechos de Pablo y Tecla”, texto que aunque forma parte del también apócrifo libro de los “Hechos de Pablo”, parece tener vida propia, presentándose a menudo como un libro diferenciado. Dice el apócrifo en cuestión: “Mientras Pablo hablaba así en medio de la asamblea reunida en casa de Onesíforo [Onesíforo es quien aloja a Pablo en su casa cuando éste se halla en Iconio], una cierta Tecla, cuya madre se llamaba Teoclía, virgen y prometida a un varón por nombre Támiris, estaba sentada muy cerca de la ventana de la casa, y escuchaba noche y día el discurso de Pablo sobre la pureza, la fe en Cristo y la oración. No se movía de la ventana sino que llena de alegría, se sintió arrastrada a la fe.” (PabTec. 7). Teoclía, la madre de Tecla, llama entonces a Támiris, el prometido de su hija, para que hable con ella. Al fracasar en su intento de disuadir a la muchacha de escuchar al extranjero, Támiris entra en contacto con dos hombres que acompañan a Pablo, Dimas y Hermógenes, los cuales, aunque se presentan como sus discípulos, son dos hipócritas que le detestan. Cuando Támiris les pregunta sobre Pablo, éstos le responden: “No sabemos quién es ése. Pero priva a los jóvenes de las mujeres y a las muchachas de sus maridos diciéndoles: “No habrá para vosotros resurrección si no permanecéis castos, sin manchar vuestra carne, sino conservándola pura.”” (PabTec. 12). Támiris, acompañado de una muchedumbre armada con palos, secuestra a Pablo y lo lleva ante el gobernador Cestilio, que lo manda encarcelar. Tecla entonces, soborna al vigilante de la cárcel regalándole su brazalete, con la sola finalidad de entrar donde Pablo y seguir escuchándole. Llevados Pablo y Tecla nuevamente ante el gobernador, éste manda flagelar a Pablo. En cuanto a Tecla, ocurre lo más inesperado. Su propia madre Teoclía, conmina al gobernador: “Quema a esta impía, quema a esta enemiga del matrimonio en medio del teatro, para que se atemoricen todas las mujeres que reciben de este hombre enseñanza” (PabTec. 20). El gobernador accede a los deseos de la madre, ocurriendo entonces lo siguiente: “Los jóvenes y las muchachas trajeron leña y paja para quemar a Tecla. Cuando la trajeron desnuda, el gobernador [que a pesar de las condenas que había impuesto exhibe cierto aprecio hacia Pablo] prorrumpió en lágrimas y quedó admirado de la fortaleza que había en ella. Esparcieron la leña y los verdugos le ordenaron subir a la pira. Tecla, haciendo el signo de la cruz, se subió sobre la leña y ellos le prendieron fuego. Y aunque refulgía una enorme llama, el fuego no la tocaba [...] y se salvaba Tecla” (PabTec. 22). Lo primero que hace Tecla una vez que de tan milagrosa manera salva la vida, es buscar a Pablo, encontrándole en el camino de Iconio a Dafne. Pablo entonces decide llevársela a Antioquía. Aunque el relato nada dice al respecto, parece tratarse de Antioquía de Pisidia, más cercana a Iconio que la otra Antioquía. Allí llegados, el magistrado Alejandro se enamora de Tecla y al intentar forzarla, Tecla le “desgarró la clámide [y] le arrancó la corona” (PabTec. 26). El humillado magistrado lleva el caso al gobernador, que condena a la joven a las fieras. La única gracia que le concede es que muera virgen, y que hasta el momento de su martirio, pase lo que le resta de vida en casa de una mujer principal, Trifena, que por haber perdido a la suya propia, de nombre Falconila, acoge a Tecla como si de una hija se tratara. Ocurre entonces el siguiente prodigio: “Tecla fue arrancada de las manos de Trifena [que la había acompañado hasta el circo]. La desnudaron, le pusieron un ceñidor, la lanzaron al estadio, y soltaron contra ella leones y osos. Una terrible leona corrió hacia ella y se acurrucó a sus pies [...] Pero una osa se lanzó contra Tecla, mas la leona rápidamente le salió al encuentro y la desgarró. De nuevo un león adiestrado para atacar a los hombres y que pertenecía a Alejandro, corrió contra ella. Pero la leona se enzarzó con él y ambos perecieron. [...] Lanzaron entonces a muchas fieras, mientras ella de pie, extendía sus manos y rezaba. Cuando concluyó su plegaria se volvió, vio una gran cavidad llena de agua y se dijo: “Ahora es el momento de recibir el baño [se refiere al bautismo]”. Y se lanzó al agua mientras decía: “En el nombre de Jesucristo me bautizo en mi postrer día”. [...] Ante este espectáculo también el gobernador derramó lágrimas, porque las focas [que llenaban el estanque] iban a devorar a tal hermosura. Así pues, Tecla se lanzó al agua en nombre de Jesucristo. Pero las focas tras ver el fulgor de un relámpago ígneo, quedaron flotando muertas. Y se extendió sobre Tecla una nube de fuego, de modo que ni las fieras podían tocarla, ni pudiera contemplarse su desnudez. Lanzaron otras fieras más terribles [...] unas arrojaban vainas verdes, otras nardo, otras casia, otras bálsamo, de modo que hubo una gran cantidad de perfumes. Todas las fieras arrojadas contra ella no la tocaron, como si fueran presa del sueño, por lo que Alejandro dijo al gobernador: “Tengo unos toros muy bravos, atemos a ellos la condenada”. El gobernador, con gran tristeza, se lo permitió con estas palabras: “Haz lo que quieras”. Entonces la ataron por los pies en medio de los toros y aplicaron a sus partes hierros ardientes, de modo que, conturbados al máximo, la mataran. Los animales pues saltaron, pero la llama, ardiendo en derredor, quemó las ataduras, como si no hubiera estado ligada. Trifena perdió el sentido cuando se hallaba de pie al lado de las puertas junto a la arena, de modo que sus sirvientes gritaron: “Ha muerto la reina Trifena”. El gobernador detuvo los juegos, y toda la ciudad quedó consternada. Entonces Alejandro cayó a los pies del gobernador y dijo: “Apiádate de mí y de la ciudad, y libera a la condenada a las fieras, no sea que perezca toda la ciudad. Pues si el César se entera de lo ocurrido, hará perecer enseguida a nosotros y a la ciudad, ya que su parienta, la reina Trifena, ha muerto”” (PabTec. 33, 36). El gobernador entonces actúa en consecuencia: “Ordenó traer sus vestidos y le dijo: “Ponte tus vestiduras”. Ella replicó: “El que me ha vestido cuando estaba desnuda entre las fieras, ése es el que me revestirá de salvación en el día del juicio”. Y tomando sus vestidos se cubrió con ellos. El gobernador dictó inmediatamente un decreto con estas palabras: “Os entrego libre a Tecla, sierva piadosa de Dios”” (PabTec. 38, 1-2). Lo primero que hace Tecla una vez libre, es buscar nuevamente a Pablo, al cual halla en Mira, para tras encontrarle y hablar con él, volver a Iconio, donde ocurre este inesperable final: “Dando así testimonio, partió [Tecla] para Seleucia, y tras haber iluminado a muchos con la palabra de Dios, se durmió con un bello sueño [esto es, se murió]” (PabTec. 43). Desenlace que alimentó otras versiones igualmente apócrifas sobre el final de la bella jovencita, las cuales tienen en común que predicó en una caverna durante setenta y dos años. Tras ello, según una versión habría marchado a Roma en busca de Pablo, sin saber que hacía tiempo que había muerto, momento en el que ella misma habría muerto. Según otra, al intentar, ya anciana, unos hombres forzarla por el simple placer de humillarla, se habría escurrido de ellos por la abertura de una roca, tras lo cual, la roca se habría cerrado para siempre. Estatua de Santa Tecla en el monasterio de su nombre en Malula (Siria) La historia de Santa Tecla pasa del libro de los “Hechos de Pablo y Tecla” a la más consolidada tradición eclesiástica, hasta el punto de que hoy día, la joven Tecla figura en el santoral de la Iglesia como hemos dicho arriba, celebrándose su festividad tal día como hoy. Dentro de España, se registran dos focos de especial veneración hacia la joven virgen. Por un lado, se le profesa gran devoción en Tarragona, ciudad que registra asimismo la tradición de la visita paulina, curioso que sea justamente Tarragona la ciudad que Pablo visita cuando habla de su visita a España (conozca los pormenores de la misma pinchando aquí si lo desea), de la que es patrona y que conserva, desde el siglo XIV, una reliquia suya entregada por el rey de Óssimo de Armenia a Jaime II. Por otro lado, se le rinde culto también en Galicia, donde la devoción habría sido introducida por la monja Eteria, proveniente de Oriente Medio y Egipto, donde habría visitado su tumba. En la ciudad siria de Malula que sufre de manera especial los rigores de la guerra en Siria, un monasterio lleva su nombre. Fuente: religionenlibertad.com/ ------------------------------------------------------- Creada para destinarla al Recuerdo y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo.Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar que en estos días que estamos es necesario recordarle y agradecerle por su Oración para uso privado sus favores obtenidos...Gracias. Nota:©Todo el contenido sin ánimo de lucro.Fotógrafo aficionado.Los días pasan para mí en la búsqueda sincera y constante hacia Dios.(José Antonio Cotallo López)





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.(José Antonio Cotallo López)


ANTOLÍN.†(...), Un nombre del tronco de los Antonios.†(...), célebres tanto en Roma como luego en el cristianismo.†(...), Del latín Antonius.†(...), derivó el gentilicio Antoninus.†(...), cuya forma culta fue y es Antonino.†(...), pero que desarrolló la forma popular Antolín.†(...), Yendo a buscar la etimología.†(...), de este nombre en su original.†(...), hay que decir que las especulaciones.†(...), van por tres caminos.†(...), Capilla Sixtina Jucio Final Veinte años después de haber terminado la obra en la bóveda, en 1532, el papa Clemente VII (1523-1534) encargó a Miguel Ángel la pintura de la pared del fondo del aula Sixtina. Sin embargo, recién en 1536, bajo el papato sucesivo, de Paulo III Farnesio (1534-1549), el artista comenzó el trabajo, concluyéndolo en 1541, y el 13 de octubre de ese año, en una solemne ceremonia, el grandioso fresco fue descubierto ante el público. Esta obra también debía constituir el símbolo de la restablecida supremacía del Papado después de los trágicos acontecimientos de 1527, fecha del saqueo de la ciudad por las tropas mercenarias germánicas de los Lansquenetes, y después de la crisis luterana que tan intensamente sacudiera la autoridad de la Iglesia de Roma. Lo primero que hizo Miguel Ángel fue forrar la pared colocándole una superficie de ladrillos levemente inclinada desde lo alto hacia el aula (26 cm), cuyo objeto era impedir que el polvo se depositara fácilmente sobre su superficie y para corregir visualmente las deformaciones de la perspectiva. De esta manera se perdieron algunos de los frescos del Quattrocento y las lunetas que había pintado el mismo Miguel Ángel. Si bien inspirada en los textos bíblicos, especialmente en el Apocalipsis, lo mismo que en la Divina Comedia de Dante Alighieri, en la obra de Miguel Ángel predomina la trágica visión filosófica del artista: en el centro, está Cristo, que con un simple movimiento de los brazos decide el ineluctable destino ultraterrenal de los hombres; unos se salvarán (son las figuras, a la izquierda, que suben al cielo) pero la mayor parte será condenada (las figuras desnudas, a la derecha que precipitan en el Infierno). A su lado está la Virgen. Las figuras se mueven vertiginosamente, como en un torbellino, sobre un fondo de cielo celeste falto de cualquier elemento arquitectónico. Los ángeles, con el sonido de los clarines, despiertan a los muertos, que se ven en la parte inferior a la izquierda, y los esqueletos paulatinamente van adquiriendo su anterior consistencia hasta alcanzar su completa reencarnación. Los ángeles, sin alas, se encuentran en el centro de la escena general y muestran dos libros: el más pequeño, en la mano del arcángel Miguel, contiene los nombres de los justos, el más grande, los de los condenados. A la izquierda del Cristo se ve, de espaldas, la figura de San Andrés con su cruz; y San Juan Bautista, de fuerte complexión, que podría representar a Adán. En la parte inferior se encuentran: San Lorenzo, con una escalera que alude a su martirio en la parrilla de carbones ardientes; San Bartolomé, que muestra en su mano una piel humana vacía de carne (hay quien ve en esta figura el retrato del mismo Miguel Ángel). A la derecha se reconoce a: San Pedro, cuyas facciones son las del papa comitente Paulo III, entregando las llaves, una de ellas plateada y la otra dorada; más abajo, San Blas, con los peines de hierro de su tortura y Santa Catalina de Alejandría, con una medialuna dentada, que alude a su martirio (estas dos figuras, en especial la primera, en 1565 sufrieron un consistente retoque que corregía sus posturas, pues se las consideraba impúdicas); a su lado está San Sebastián, arrodillado, con las flechas en la mano. Poco más abajo, siempre a la derecha, se ve la célebre figura del pecador que, aterrorizado se cubre un ojo ante la visión espantosa que se le presenta. Notable la escena con Caronte, mítico barquero de la Eneida, de Virgilio y en la Divina Comedia de Dante como protagonista: él es quien empuja a las almas de los pecadores al infierno, abandonándolas luego a su dramático destino. El grupo se cierra, hacia el ángulo con la figura de Biagio da Cesena, maestro de palacio que calificó la obra de Miguel Ángel digna de un baño o de una hostería.


†Nerva.†(...), †Trajano.†(...), †Adriano.†(...), †Antonino Pío.†(...), †Marco Aurelio.†(...), †L. Vero y Cómodo.†(...), En contraste con la enorme popularidad del nombre de Antonio.†(...), las formas de Antonino y Antolín.†(...), han sido mucho más selectivas.†(...), De todos modos el apellido Antolínez (hijo de Antolín).†(...), es un claro indicio.†(...), de que en algún momento.†(...), el de Antolín fue un nombre muy común.†(...), Para vengarse de sus palabras, el artista lo ha retratado en la figura de Minos, uno de los jueces del más allá en la mitología grecorromana, en la actitud de indicar a los condenados, con las espirales de serpiente envueltas alrededor de su cuerpo, cuál es el “girone” (círculo) al que están destinados. En lo alto del fresco, en fin, están los símbolos de la pasión de Cristo: la cruz, la corona de espinas, los dados con que jugaron los guardias, la columna de la Flagelación, la esponja con la que le dieron de beber. El estilo de Miguel Ángel aquí se muestra profundamente distinto del que ha usado en la bóveda, expresando un sentimiento diferente con respecto a la vida: Dios es el juez severo a quien nadie puede oponerse, ni siquiera la Virgen y menos aún el hombre. Por ello parecería que el dolor hiciera los cuerpos más pesados, como si cargaran sobre sí las huellas de la experiencia terrenal. Los colores se destacan contra el azul claro intenso predominante, de la gama de los rojos pasan, con pocas excepciones, a las tonalidades del pardo y del verde hasta llegar al negro, para acentuar la lectura trágica de los acontecimientos. Sólo detrás de las figuras de Cristo y de la Virgen, con un manto celeste, el fondo se hace más vivo mediante un amarillo intenso que subraya la fuerza del brazo levantado. El Concilio de Trento, concluido en 1563, había recomendado que en los ambientes sacros sólo hubiera obras de arte decorosas y según las sagradas escrituras, por lo que un discípulo de Miguel Ángel, en 1565, Daniele da Volterra debió retocar las figuras en los frescos del “Juicio Final”, cubriendo sus desnudeces con velos, lo que le valió el sobrenombre de “braguettone” (o el que pone bragas, pantalones). A fines del Cinquecento y en los dos siglos sucesivos hubo nuevas intervenciones de este mismo tipo. Cuando fue el momento de restaurar la pared se planteó la cuestión acerca de estos retoques realizados a seco: si había que eliminarlos o no. Algunos de los especialistas opinaban se debía sacar nuevamente a la luz con fidelidad la obra de Miguel Ángel, mientras que otros consideraban necesario mantenerlos como signo del paso de la obra a través del tiempo. Se llegó a una decisión: se dejaría sólo la intervención de Daniele da Volterra, tangibile testimonio de una época histórica, y se quitarían todos los cambios sucesivos porque, como dijo Juan Pablo II durante la misa del 8 de abril de 1994 en la Capilla, celebrando su reapertura después de la obra de restauración: “justamente la Capilla Sixtina es el santuario de la teología del cuerpo humano” y “es un testimonio de la belleza del hombre creado por Dios como varón y como mujer”; en ella Cristo ha expresado “todo el misterio de la visibilidad de lo invisible”.














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