Friday, August 19, 2016

Lectura 20 Agosto 2016.En memoria al †P.Cotallo






El hombre me llevó hacia la puerta que miraba al oriente, y yo vi que la gloria del Dios de Israel venía desde el oriente, con un ruido semejante al de las aguas caudalosas, y la tierra se iluminó con su Gloria. Esta visión era como la que yo había visto cuando el Señor vino a destruir la ciudad, y como la que había visto junto al río Quebar. Entonces caí con el rostro en tierra. La gloria del Señor entró en la Casa por la puerta que daba al oriente. El espíritu me levantó y me introdujo en el atrio interior, y yo vi que la gloria del Señor llenaba la Casa. Y oí que alguien me hablaba desde la Casa, mientras el hombre permanecía de pie junto a mí. La voz me dijo: "Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde se asienta la planta de mis pies. Aquí habitaré para siempre en medio de los israelitas. El pueblo de Israel no profanará más mi Nombre: ni ellos ni sus reyes con sus prostituciones, ni los cadáveres de sus reyes con sus tumbas.





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


LAS VIRTUDES ¿Qué es la virtud? La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa). Hay virtudes humanas y virtudes teologales. ¿Qué son las virtudes humanas? Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina. ¿Cuáles son las principales virtudes humanas? Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. ¿Qué es la prudencia? La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. ¿Qué es la justicia? La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido. La justicia para con Dios se llama «virtud de la religión». ¿Qué es la fortaleza? La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. EL REINO DE DIOS DEFINICION DEL REINO DE DIOS Jesús enseñó mucho sobre el Reino de Dios. Este era el pensamiento supremo en la mente de todos los judíos. La esperanza de Israel era que su Mesías llegaría y derribaría a sus enemigos. Nosotros vemos la importancia de este hecho cuando consideramos cuan ansiosos estaban sus discípulos con referencia al reino (Hechos 1 :6). El Reino de Dios es mencionado cuatro veces en el Evangelio de Mateo, 14 veces en el Evangelio de Marcos, 32 veces en el Evangelio dé Lucas, dos veces en el Evangelio de Juan, seis veces en los Hechos y ocho veces en las Epístolas de Pablo. El "Reino de Dios" significa principalmente el gobierno de Dios, la divina soberana autoridad. No existe diferencia entre "El Reino de Dios" y "El Reino de los Cielos." Estos términos son variaciones lingüísticas de la misma idea. Existe un reino hostil que es el "Reino de este Mundo," el cual está bajo control satánico. El propósito del Reino de Cristo es el de destruir todas las fuerzas hostiles y de someter todo al gobierno del Soberano Divino. Elúltimo enemigo en ser destruido será la muerte. Hay dos requisitos para cualquier reino: Debe haber un rey, un monarca reinante. Debe haber un reino con súbditos sobre los cuales él reina. En el Reino de Dios, Jesús es el Monarca reinante y cualquiera que es un miembro del Reino, ha coronado a El como el Rey de su vida. JESUS ENSEÑO LA IMPORTANCIA DEL REINO DE DIOS Referencia Bíblica: Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todos estas cosas os serán añadidas." Jesús enseñó aquí la importancia del Reino de Dios. En este versículo de la escritura, Jesús dijo a sus discípulos: El Reino de Dios es de primera importancia en esta vida. Debe ser buscado antes que las cosas materiales. Si uno busca primero el Reino de Dios, las necesidades materiales de la vida serán añadidas. El Reino de Dios fue un reino justo y esta justicia también debe ser buscada. JESUS ENSEÑO QUE EL REINO DE DIOS ERA UN REINO ESPIRITUAL Referencias Bíblicas: Lucas 17:20-21 " ... El Reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aqui, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros." Juan 18:36 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo ... " Cuando los fariseos preguntaron sobre el Reino, Jesús les dijo que el Reino no vendría con exhibición exterior. Ellos estaban buscando una exhibición de pompa y esplendor. Jesús les dijo que no sería así. También les dijo que el Reino se hallaba dentro de ellos (en sus corazones). No quiso significar el corazón de los fariseos, sino más bien los corazones de los discípulos parados en medio de ellos. También Jesús estaba en medio de ellos, y donde el Rey está, también está el Reino. Jesús le dijo a Pilato que su Reino no era de este mundo. En ambas ocasiones, Jesús enseñó que el Reino era un Reino Espiritual. El apóstol Pablo también enseñó esta verdad en sus epístolas: Romanos 14:17 "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida,sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo." I Corintios 4:20 "Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." El Reino de Dios no podrá percibirse a través de la evidencia física tal como la comida o la bebida, sino por el fruto del Espíritu Santo, justicia, paz y alegría. El Reino de Dios es Jesús reinando en las vidas y los corazones de sus santos llenados con Su Espíritu.


La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. ¿Qué son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad ¿Qué es la fe? La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad» (Ga 5, 6). ¿Qué es la esperanza? La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jesús hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella «no soy nada» y «nada me aprovecha» (1 Co 13, 2-3). JESUS ENSEÑO QUE El REINO DE DIOS COMENZO Al TERMINAR El MINISTERIO DE JUAN El BAUTISTA Referencias Bíblicas: Mateo 11 :11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él." Lucas 16:16 "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Estas dos escrituras enseñan los siguientes hechos: El Antiguo Testamento culminó con el ministerio de Juan el Bautista. Siendo que el más pequeño en el reino es mayor que Juan, Juan el Bautista no estuvo en el Reino de Dios. JESUS ENSEÑO QUE NO ERA FAClL ENTRAR EN El REINO Referencias Bíblicas: Mateo 11 :12 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." Lucas 16:16 " ... desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Marcos 10:25 "Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." Estas escrituras indican que Jesús enseñó que no era fácil entrar al Reino de Dios. Había un precio que pagar y pocos hombres estaban dispuestos a pagar el precio requerido. Como podremos ver en el párrafo siguiente, Jesús dijo que era necesario convertirse y hacerse como una criatura pequeña. El acto de verdadero arrepentimiento está involuncrado aquí y no es fácil arrepentirse. El arrepentimiento requiere y exige la muerte al yo personal, al pecado, a la carne y al mundo. Esto no es fácil. Es aquí donde un hombre debe luchar y tomarlo por la fuerza. EL NUEVO NACIMIENTO ES NECESARIO PARA ENTRAR EN EL REINO Referencias Bíblicas: Mateo 18:3 "Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Jesús pronunció el primero de los dichos mencionados arriba a sus discípulos. El segundo lo dijo a Nicodemo, un líder religioso entre los judios. En ambas oportunidades, estas palabras no fueron pronunciadas a hombres malos, sino a hombres religiosos. Sin embargo, este hecho puso más énfasis sobre la importancia del nuevo nacimiento. Los requisitos necesarios para la entrada al Reino fueron expuestos muy claramente por nuestro Señor: Ser convertido y hacerse como un niño Ser nacido del agua Ser nacido del Espíritu En efecto, Jesús dijo que un hombre no vería el Reino, mucho menos entrar en el Reino, si no naciere de nuevo. Para comprender claramente lo que Jesús quiso significar por ser nacido del agua y del Espíritu, debemos estudiar el libro de los Hechos en donde el mensaje de la Salvación es predicado por los Apóstoles. JESUS DIO LAS LLAVES DEL REINO A PEDRO Referencia Bíblica: Mateo 16:19 "Ya ti te daré las llaves del reino de los cielos ... " Aquí Jesús dio al apóstol Pedro el poder y la autoridad de predicar el Evangelio del Reino. A Pedro le fue dado las llaves para abrir la puerta del reino. Pedro usó estas llaves y abrió la puerta a los judíos (Hechos capítulo 2), los samaritanos (Hechos capítulo 8), los gentiles (Hechos capítulo 10). El mensaje predicado por Pedro fue el siguiente: Arrepentimiento Bautismo con agua en el nombre de Jesucristo Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:38) Este es el mensaje que abre la puerta del Reino a la persona que desea entrar en él.














Evangelio 20 Agosto 2016.En memoria al †P.Cotallo







Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


LAS VIRTUDES ¿Qué es la virtud? La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa). Hay virtudes humanas y virtudes teologales. ¿Qué son las virtudes humanas? Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina. ¿Cuáles son las principales virtudes humanas? Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. ¿Qué es la prudencia? La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. ¿Qué es la justicia? La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido. La justicia para con Dios se llama «virtud de la religión». ¿Qué es la fortaleza? La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. EL REINO DE DIOS DEFINICION DEL REINO DE DIOS Jesús enseñó mucho sobre el Reino de Dios. Este era el pensamiento supremo en la mente de todos los judíos. La esperanza de Israel era que su Mesías llegaría y derribaría a sus enemigos. Nosotros vemos la importancia de este hecho cuando consideramos cuan ansiosos estaban sus discípulos con referencia al reino (Hechos 1 :6). El Reino de Dios es mencionado cuatro veces en el Evangelio de Mateo, 14 veces en el Evangelio de Marcos, 32 veces en el Evangelio dé Lucas, dos veces en el Evangelio de Juan, seis veces en los Hechos y ocho veces en las Epístolas de Pablo. El "Reino de Dios" significa principalmente el gobierno de Dios, la divina soberana autoridad. No existe diferencia entre "El Reino de Dios" y "El Reino de los Cielos." Estos términos son variaciones lingüísticas de la misma idea. Existe un reino hostil que es el "Reino de este Mundo," el cual está bajo control satánico. El propósito del Reino de Cristo es el de destruir todas las fuerzas hostiles y de someter todo al gobierno del Soberano Divino. Elúltimo enemigo en ser destruido será la muerte. Hay dos requisitos para cualquier reino: Debe haber un rey, un monarca reinante. Debe haber un reino con súbditos sobre los cuales él reina. En el Reino de Dios, Jesús es el Monarca reinante y cualquiera que es un miembro del Reino, ha coronado a El como el Rey de su vida. JESUS ENSEÑO LA IMPORTANCIA DEL REINO DE DIOS Referencia Bíblica: Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todos estas cosas os serán añadidas." Jesús enseñó aquí la importancia del Reino de Dios. En este versículo de la escritura, Jesús dijo a sus discípulos: El Reino de Dios es de primera importancia en esta vida. Debe ser buscado antes que las cosas materiales. Si uno busca primero el Reino de Dios, las necesidades materiales de la vida serán añadidas. El Reino de Dios fue un reino justo y esta justicia también debe ser buscada. JESUS ENSEÑO QUE EL REINO DE DIOS ERA UN REINO ESPIRITUAL Referencias Bíblicas: Lucas 17:20-21 " ... El Reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aqui, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros." Juan 18:36 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo ... " Cuando los fariseos preguntaron sobre el Reino, Jesús les dijo que el Reino no vendría con exhibición exterior. Ellos estaban buscando una exhibición de pompa y esplendor. Jesús les dijo que no sería así. También les dijo que el Reino se hallaba dentro de ellos (en sus corazones). No quiso significar el corazón de los fariseos, sino más bien los corazones de los discípulos parados en medio de ellos. También Jesús estaba en medio de ellos, y donde el Rey está, también está el Reino. Jesús le dijo a Pilato que su Reino no era de este mundo. En ambas ocasiones, Jesús enseñó que el Reino era un Reino Espiritual. El apóstol Pablo también enseñó esta verdad en sus epístolas: Romanos 14:17 "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida,sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo." I Corintios 4:20 "Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." El Reino de Dios no podrá percibirse a través de la evidencia física tal como la comida o la bebida, sino por el fruto del Espíritu Santo, justicia, paz y alegría. El Reino de Dios es Jesús reinando en las vidas y los corazones de sus santos llenados con Su Espíritu.


La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. ¿Qué son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad ¿Qué es la fe? La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad» (Ga 5, 6). ¿Qué es la esperanza? La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jesús hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella «no soy nada» y «nada me aprovecha» (1 Co 13, 2-3). JESUS ENSEÑO QUE El REINO DE DIOS COMENZO Al TERMINAR El MINISTERIO DE JUAN El BAUTISTA Referencias Bíblicas: Mateo 11 :11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él." Lucas 16:16 "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Estas dos escrituras enseñan los siguientes hechos: El Antiguo Testamento culminó con el ministerio de Juan el Bautista. Siendo que el más pequeño en el reino es mayor que Juan, Juan el Bautista no estuvo en el Reino de Dios. JESUS ENSEÑO QUE NO ERA FAClL ENTRAR EN El REINO Referencias Bíblicas: Mateo 11 :12 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." Lucas 16:16 " ... desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Marcos 10:25 "Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." Estas escrituras indican que Jesús enseñó que no era fácil entrar al Reino de Dios. Había un precio que pagar y pocos hombres estaban dispuestos a pagar el precio requerido. Como podremos ver en el párrafo siguiente, Jesús dijo que era necesario convertirse y hacerse como una criatura pequeña. El acto de verdadero arrepentimiento está involuncrado aquí y no es fácil arrepentirse. El arrepentimiento requiere y exige la muerte al yo personal, al pecado, a la carne y al mundo. Esto no es fácil. Es aquí donde un hombre debe luchar y tomarlo por la fuerza. EL NUEVO NACIMIENTO ES NECESARIO PARA ENTRAR EN EL REINO Referencias Bíblicas: Mateo 18:3 "Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Jesús pronunció el primero de los dichos mencionados arriba a sus discípulos. El segundo lo dijo a Nicodemo, un líder religioso entre los judios. En ambas oportunidades, estas palabras no fueron pronunciadas a hombres malos, sino a hombres religiosos. Sin embargo, este hecho puso más énfasis sobre la importancia del nuevo nacimiento. Los requisitos necesarios para la entrada al Reino fueron expuestos muy claramente por nuestro Señor: Ser convertido y hacerse como un niño Ser nacido del agua Ser nacido del Espíritu En efecto, Jesús dijo que un hombre no vería el Reino, mucho menos entrar en el Reino, si no naciere de nuevo. Para comprender claramente lo que Jesús quiso significar por ser nacido del agua y del Espíritu, debemos estudiar el libro de los Hechos en donde el mensaje de la Salvación es predicado por los Apóstoles. JESUS DIO LAS LLAVES DEL REINO A PEDRO Referencia Bíblica: Mateo 16:19 "Ya ti te daré las llaves del reino de los cielos ... " Aquí Jesús dio al apóstol Pedro el poder y la autoridad de predicar el Evangelio del Reino. A Pedro le fue dado las llaves para abrir la puerta del reino. Pedro usó estas llaves y abrió la puerta a los judíos (Hechos capítulo 2), los samaritanos (Hechos capítulo 8), los gentiles (Hechos capítulo 10). El mensaje predicado por Pedro fue el siguiente: Arrepentimiento Bautismo con agua en el nombre de Jesucristo Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:38) Este es el mensaje que abre la puerta del Reino a la persona que desea entrar en él.














San Juan Eudes.En memoria al †P.Cotallo






Este santo compuso una frase que se ha hecho famosa entre los creyentes. Dice así: "Para ofrecer bien una Eucaristía se necesitarían tres eternidades: una para prepararla, otra para celebrarla y una tercera para dar gracias". Nació en un pueblecito de Francia, llamado Ri (en Normandía) en el año 1601. Sus padres no tenían hijos e hicieron una peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y Dios les concedió este hijo, y después de él otros cinco. Ya desde pequeño demostraba gran piedad, y un día cuando un compañero de la escuela lo golpeó en una mejilla, él para cumplir el consejo del evangelio, le presentó la otra mejilla. Estudió en un famoso seminario de París, llamado El Oratorio, dirigido por un gran personaje de su tiempo, el cardenal Berulle, que lo estimaba muchísimo. Al descubrir en Juan Eudes una impresionante capacidad para predicar misiones populares, el Cardenal Berulle lo dedicó apenas ordenado sacerdote, a predicar por los pueblos y ciudades. Predicó 111 misiones, con notabilísimo éxito. Un escritor muy popular de su tiempo, Monseñor Camus, afirmaba: "Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y puedo asegurar que ninguno de ellos conmueve tanto a las multitudes, como este buen padre Juan Eudes". Las gentes decían de él: "En la predicación es un león, y en la confesión un cordero". San Juan Eudes se dio cuenta de que para poder enfervorizar al pueblo y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran muy esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio. En Francia, su patria, fundó cinco seminarios que contribuyeron enormemente al resurgimiento religioso de la nación. Con los mejores sacerdotes que lo acompañaban en su apostolado fundó la Congregación de Jesús y María, o padres Eudistas, comunidad religiosa que ha hecho inmenso bien en el mundo y se dedica a dirigir seminarios y a la predicación. En sus misiones lograba el padre que muchas mujeres se arrepintieran de su vida de pecado, pero desafortunadamente las ocasiones las volvían a llevar otra vez al mal. Una vez una sencilla mujer, Magdalena Lamy, que había dado albergue a varias de esas convertidas, le dijo al santo al final de una misión: "Usted se vuelve ahora a su vida de oración, y estas pobres mujeres se volverán a su vida de pecado; es necesario que les consiga casas donde se puedan refugiar y librarse de quienes quieren destrozar su virtud". El santo aceptó este consejo y fundó la Comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio para encargarse de las jóvenes en peligro. De esta asociación saldrá mucho después la Comunidad de religiosas del Buen Pastor que tienen ahora en el mundo 585 casas con 7,700 religiosas, dedicadas a atender a las jóvenes en peligro y rehabilitar a las que ya han caído. Este santo propagó por todo su país dos nuevas devociones que llegaron a ser sumamente populares: La devoción al Corazón de Jesús y la devoción al Corazón de María. Y escribió un hermoso libro titulado: "El Admirable Corazón de la Madre de Dios", para explicar el amor que María ha tenido por Dios y por nosotros. Él compuso también un oficio litúrgico en honor del corazón de María, y en sus congregaciones celebraba cada año la fiesta del Inmaculado Corazón. Otro de sus Libros se titula: "La devoción al Corazón de Jesús". Por eso el Papa San Pío X llamaba a San Juan Eudes: "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones". Redactó también dos libros que han hecho mucho bien a los sacerdotes: "El buen Confesor", y "El predicador apostólico". Murió el 19 de agosto de 1680. Su gran deseo era que de su vida y de su comportamiento se pudiera repetir siempre lo que decía Jesús: "Mi Padre celestial me ama, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada". Fuente:oblatos.com






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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


Algunas razones por las que tenemos que confesarnos En primer lugar porque Jesús dio a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados. Esto es un dato y es la razón definitiva: la más importante. En efecto, recién resucitado, es lo primero que hace: "Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados, a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar " (Jn 20, 22-23). Los únicos que han recibido este poder son los Apóstoles y sus sucesores. Les dio este poder precisamente para que nos perdonen los pecados a vos y a mí. Por tanto, cuando quieres que Dios te borre los pecados, sabes a quien acudir, sabes quienes han recibido de Dios ese poder. Es interesante notar que Jesús vinculó la confesión con la resurrección (su victoria sobre la muerte y el pecado), con el Espíritu Santo (necesario para actuar con poder) y con los apóstoles (los primeros sacerdotes): el Espíritu Santo actúa a través de los Apóstoles para realizar en las almas la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte. Las condiciones el ofendido Porque la Sagrada Escritura lo manda explícitamente: "Confiesen mutuamente sus pecados" (Sant 5, 16). Esto es consecuencia de la razón anterior: te darás cuenta que perdonar o retener presupone conocer los pecados y disposiciones del penitente. Las condiciones del perdón las pone el ofendido, no el ofensor. Es Dios quién perdona y tiene poder para establecer los medios para otorgar ese perdón. De manera que no soy yo quien decide cómo conseguir el perdón, sino Dios el que decidió (hace dos mil años de esto…) a quién tengo que acudir y qué tengo que hacer para que me perdone. Entonces nos confesamos con un sacerdote por obediencia a Cristo. Es Cristo mismo Porque en la confesión te encuentras con Cristo. Esto debido a que es uno de los siete Sacramentos instituidos por El mismo para darnos la gracia. Te confiesas con Jesús, el sacerdote no es más que su representante. De hecho, la formula de la absolución dice: "Yo te absuelvo de tus pecados" ¿Quien es ese «yo»? No es el Padre Fulano –quien no tiene nada que perdonarte porque no le has hecho nada–, sino Cristo. El sacerdote actúa en nombre y en la persona de Cristo. Como sucede en la Misa cuando el sacerdote para consagrar el pan dice "Esto es mi cuerpo", y ese pan se convierte en el cuerpo de Cristo (ese «mi» lo dice Cristo), cuando te confiesas, el que está ahí escuchándote, es Jesús. El sacerdote, no hace más que «prestarle» al Señor sus oídos, su voz y sus gestos. Perdón de la Iglesia Porque en la confesión te reconcilias con la Iglesia. Resulta que el pecado no sólo ofende a Dios, sino también a la comunidad de la Iglesia: tiene una dimensión vertical (ofensa a Dios) y otra horizontal (ofensa a los hermanos). La reconciliación para ser completa debe alcanzar esas dos dimensiones. Precisamente el sacerdote está ahí también en representación de la Iglesia, con quien también te reconcilias por su intermedio. El aspecto comunitario del perdón exige la presencia del sacerdote, sin él la reconciliación no sería «completa». Es otorgado El perdón es algo que «se recibe». Yo no soy el artífice del perdón de mis pecados: es Dios quien los perdona. Como todo sacramento hay que recibirlo del ministro que lo administra válidamente. A nadie se le ocurriría decir que se bautiza sólo ante Dios… sino que acude a la iglesia a recibir el Bautismo. A nadie se le ocurre decir que consagra el pan en su casa y se da de comulgar a sí mismo… Cuando se trata de sacramentos, hay que recibirlos de quien corresponde: quien los puede administrar válidamente. La Vida de la Gracia Necesitamos vivir en estado de gracia. Sabemos que el pecado mortal destruye la vida de la gracia. Y la recuperamos en la confesión. Y tenemos que recuperarla rápido, básicamente por tres motivos: porque nos podemos morir… y no creo que queramos morir en estado de pecado mortal… y acabar en el infierno. porque cuando estamos en estado de pecado ninguna obra buena que hacemos es meritoria cara a la vida eterna. Esto se debe a que el principio del mérito es la gracia: hacer obras buenas en pecado mortal, es como hacer goles en “off-side”: no valen, carecen de valor sobrenatural. Este aspecto hace relativamente urgente el recuperar la gracia: si no queremos que nuestra vida esté vacía de mérito y que lo bueno que hacemos sea inútil. LA IGLESIA Y SU FUTURO JESUS ENSEÑO CON REFERENCIA A LA FUNDACION DE LA IGLESIA Referencia Bíblica: Mateo 16:18 " ... y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Esta escritura es extremadamente importante, porque aquí Jesús enseñó tres cosas con referencia a la iglesia: La iglesia era todavía futura; La iglesia sería fundada sobre la confesión de Pedro; La iglesia sería permanente y victoriosa. Permítasenos examinar cuidadosamente cada una de estas verdades que se enseñan aquí: La iglesia fue nacida el Día de Pentecostés. Mientras Jesús se hallaba aquí en su forma carnal, era imposible que la iglesia estuviera aquí sobre la tierra al mismo tiempo, porque la iglesia es el cuerpo místico de Cristo. Era necesario que nuestro Señor fuera crucificado, enterrado, resucitado y que ascendiera a los cielos y que el Consolador llegara antes que la iglesia naciera. Jesús puntualizó en forma clara de que la iglesia era todavía futura. "Yo edificaré" lo hace muy explícito. La fundación de la iglesia sería la revelación que Pedro había recibido de Dios referente a la Deidad de Cristo y la confesión de esa revelación. "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Ciertamente Jesús no quiso significar a Pedro, cuando dijo: "Sobre esta roca." El llamaba a Pedro "Petras" (masculino) que significa un fragmento de una roca o una piedra de construcción que debe ser colocada en la base. Sin embargo, El construiría su iglesia "Sobre esta roca" (petra, femenina) que significa una roca enorme como el peñón de Gibraltar. Considerando la afirmación de nuestro Señor que la iglesia sería permanente y victoriosa, debemos entender la frase, "Puertas del Infierno." Esto puede ser interpretado en dos formas: Puertas del Hades (Griego) o Sheol (Hebreo). las cuales algunas veces son expresiones que significan "la muerte." La muerte de nuestro Señor sobre la cruz no retrasaría la fundación de la iglesia. La muerte no podía derrotar a Su iglesia ni en ese momento ni en ningún otro. La iglesia sería victoriosa sobre la muerte. Las puertas del Hades pueden también referirse a los poderes de la región infernal. Las "puertas de una ciudad" era una expresión utilizada algunas veces por las tropas o ejércitos que salían a través de las puertas de una ciudad fortificada. Esto entonces, simplemente significaría que el diablo y todas sus fuerzas demoniacas nunca tendrán éxito en sobreponerse a la iglesia. JESUS ENSEÑO QUE lA IGLESIA TENDRIA AUTORIDAD Referencias Bíblicas: Mateo 16:19 "Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." Mateo 18:18 "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." Jesús enseñó que Su iglesia sería investida con un poder y autoridad definidos. La acción de la iglesia sería respaldada muy especialmente por Dios en asuntos concernientes a la salvación y al juicio. Estas declaraciones de nuestro Señor revelan la enorme responsabilidad que el Señor coloca sobre la iglesia en atar y desatar a las almas inmortales. JESUS COMISIONO A SU IGLESIA A PREDICAR El EVANGELIO Referencias Bíblicas: Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones ... todas las cosas que os he mandado." Marcos 16:15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Esta comisión fue dada por nuestro Señor en por lo menos tres ocasiones y fue dirigida a Su iglesia. JESUS ENSEÑO QUE HABlA UNA UNION VITAL ENTRE El Y SU IGLESIA Referencias Bíblicas: Juan 14:20 "En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros." Juan 15:4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros." El apóstol Pablo en sus epístolas enseñó la unión vital de Cristo y su iglesia: Efesios 1 :22-23 " ..... a la iglesia, la cual es su cuerpo ... " Colosenses 1 :27 " ..... Cristo en vosotros, la esperanza de gloria." I Corintios 12:27 "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular." Esta misma tremenda verdad que es enseñada por Pablo también es enseñada por nuestro Señor. La iglesia simplemente no puede vivir separada de Jesús. Su vida depende en esta unión vital. "Tu en mí" y "Yo en tí" hace este hecho muy claro. Si alguien no permanece en El, será echado fuera (Juan 15:16).


porque necesitamos comulgar: Jesús nos dice que quien lo come tiene vida eterna y quien no lo come, no la tiene. Pero, no te olvides que para comulgar dignamente, debemos estar libres de pecado mortal. La advertencia de San Pablo es para temblar: "quien coma el pan o beba el cáliz indignamente, será reo del cuerpo y sangre del Señor. (…) Quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación" (1 Cor 11, 27-28). Comulgar en pecado mortal es un terrible sacrilegio: equivale a profanar la Sagrada Eucaristía, a Cristo mismo. Para cambiar Necesitamos dejar el mal que hemos hecho. El reconocimiento de nuestros errores es el primer paso de la conversión. Sólo quien reconoce que obró mal y pide perdón, puede cambiar. Experiencia universal La confesión es vital en la luchar para mejorar. Es un hecho que habitualmente una persona después de confesarse se esfuerza por mejorar y no cometer pecados. A medida que pasa el tiempo, va aflojando… se «acostumbra» a las cosas que hace mal, o que no hace, y lucha menos por crecer. Una persona en estado de gracia –esta es una experiencia universal– evita el pecado. La misma persona en pecado mortal tiende a pecar más fácilmente. JESUS ENSEÑO QUE LA FE ERA ESENCIAL PARA LA SALVACION Referencias Bíblicas: Lucas 7:50 "Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vé en paz." Juan 3:16 " ... para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:18 "El que en él cree, no es condenado." Juan 7:38 "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva." Juan 8:24 "Porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." No hemos dado todas las escrituras que indican donde Jesús enseñó que la fe era esencial para obtener la salvación. Jesús manifiesta cual es el resultado cuando hay una ausencia de fe: Juan 3:16 no tendrá vida eterna Juan 3:18 será condenado Marcos 16:16 será maldito Jesús también manifiesta cuales son los resultados cuando se tiene fe: Juan 3:15 vida eterna Juan 3:16 vida eterna Juan 7:38 ríos de agua viva Marcos 16:16 será salvado JESUS DIO RETRATOS DEFINIDOS DE SU IGLESIA Referencias Bíblicas: Mateo 5:13 "Vosotros sois la sal de la tierra." Mateo 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo." Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos." Juan 10:4 "Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz." La Biblia está llena de retratos describiendo la iglesia. Algunos de los cuadros más vívidos son dados por nuestro Señor. Frases tales como "sal de la tierra," "luz del mundo," "pámpanos," "ovejas," revelan el hecho de que la iglesia no es un cuerpo dormido, sin vida, sino que por el contrario es viviente con un ministerio definido aquí en este mundo. Otra verdad importante es el hecho que las cualidades conferidas a la iglesia, son cualidades poseídas por nuestro Señor y transmitidas directamente a la iglesia por Su presencia y la unión vital mantenida. Por ejemplo, los pámpanos no pueden dar fruto si no permanecen en la vid. La iglesia puede ser la luz del mundo sólo si Jesucristo resplandece a través de ella. JESUS ENSEÑO QUE LA IGLESIA TIENE UN GLORIOSO FUTURO Referencia Bíblica: Juan 14:2-3 "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Jesús enseñó muy poco acerca del futuro de la iglesia excepto para declarar que El estaba preparando un hogar eterno para ella. Deja establecido bien claro que donde El está también allí estará la iglesia. Estudiando el libro de Apocalipsis, sabemos que este lugar que está siendo preparado por nuestro Señor es la Nueva Jerusalén, la ciudad cuadrangular. Este será el hogar eterno de la iglesia.