Friday, August 19, 2016

San Juan Eudes.En memoria al †P.Cotallo






Este santo compuso una frase que se ha hecho famosa entre los creyentes. Dice así: "Para ofrecer bien una Eucaristía se necesitarían tres eternidades: una para prepararla, otra para celebrarla y una tercera para dar gracias". Nació en un pueblecito de Francia, llamado Ri (en Normandía) en el año 1601. Sus padres no tenían hijos e hicieron una peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y Dios les concedió este hijo, y después de él otros cinco. Ya desde pequeño demostraba gran piedad, y un día cuando un compañero de la escuela lo golpeó en una mejilla, él para cumplir el consejo del evangelio, le presentó la otra mejilla. Estudió en un famoso seminario de París, llamado El Oratorio, dirigido por un gran personaje de su tiempo, el cardenal Berulle, que lo estimaba muchísimo. Al descubrir en Juan Eudes una impresionante capacidad para predicar misiones populares, el Cardenal Berulle lo dedicó apenas ordenado sacerdote, a predicar por los pueblos y ciudades. Predicó 111 misiones, con notabilísimo éxito. Un escritor muy popular de su tiempo, Monseñor Camus, afirmaba: "Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y puedo asegurar que ninguno de ellos conmueve tanto a las multitudes, como este buen padre Juan Eudes". Las gentes decían de él: "En la predicación es un león, y en la confesión un cordero". San Juan Eudes se dio cuenta de que para poder enfervorizar al pueblo y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran muy esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio. En Francia, su patria, fundó cinco seminarios que contribuyeron enormemente al resurgimiento religioso de la nación. Con los mejores sacerdotes que lo acompañaban en su apostolado fundó la Congregación de Jesús y María, o padres Eudistas, comunidad religiosa que ha hecho inmenso bien en el mundo y se dedica a dirigir seminarios y a la predicación. En sus misiones lograba el padre que muchas mujeres se arrepintieran de su vida de pecado, pero desafortunadamente las ocasiones las volvían a llevar otra vez al mal. Una vez una sencilla mujer, Magdalena Lamy, que había dado albergue a varias de esas convertidas, le dijo al santo al final de una misión: "Usted se vuelve ahora a su vida de oración, y estas pobres mujeres se volverán a su vida de pecado; es necesario que les consiga casas donde se puedan refugiar y librarse de quienes quieren destrozar su virtud". El santo aceptó este consejo y fundó la Comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio para encargarse de las jóvenes en peligro. De esta asociación saldrá mucho después la Comunidad de religiosas del Buen Pastor que tienen ahora en el mundo 585 casas con 7,700 religiosas, dedicadas a atender a las jóvenes en peligro y rehabilitar a las que ya han caído. Este santo propagó por todo su país dos nuevas devociones que llegaron a ser sumamente populares: La devoción al Corazón de Jesús y la devoción al Corazón de María. Y escribió un hermoso libro titulado: "El Admirable Corazón de la Madre de Dios", para explicar el amor que María ha tenido por Dios y por nosotros. Él compuso también un oficio litúrgico en honor del corazón de María, y en sus congregaciones celebraba cada año la fiesta del Inmaculado Corazón. Otro de sus Libros se titula: "La devoción al Corazón de Jesús". Por eso el Papa San Pío X llamaba a San Juan Eudes: "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones". Redactó también dos libros que han hecho mucho bien a los sacerdotes: "El buen Confesor", y "El predicador apostólico". Murió el 19 de agosto de 1680. Su gran deseo era que de su vida y de su comportamiento se pudiera repetir siempre lo que decía Jesús: "Mi Padre celestial me ama, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada". Fuente:oblatos.com






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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


Algunas razones por las que tenemos que confesarnos En primer lugar porque Jesús dio a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados. Esto es un dato y es la razón definitiva: la más importante. En efecto, recién resucitado, es lo primero que hace: "Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados, a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar " (Jn 20, 22-23). Los únicos que han recibido este poder son los Apóstoles y sus sucesores. Les dio este poder precisamente para que nos perdonen los pecados a vos y a mí. Por tanto, cuando quieres que Dios te borre los pecados, sabes a quien acudir, sabes quienes han recibido de Dios ese poder. Es interesante notar que Jesús vinculó la confesión con la resurrección (su victoria sobre la muerte y el pecado), con el Espíritu Santo (necesario para actuar con poder) y con los apóstoles (los primeros sacerdotes): el Espíritu Santo actúa a través de los Apóstoles para realizar en las almas la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte. Las condiciones el ofendido Porque la Sagrada Escritura lo manda explícitamente: "Confiesen mutuamente sus pecados" (Sant 5, 16). Esto es consecuencia de la razón anterior: te darás cuenta que perdonar o retener presupone conocer los pecados y disposiciones del penitente. Las condiciones del perdón las pone el ofendido, no el ofensor. Es Dios quién perdona y tiene poder para establecer los medios para otorgar ese perdón. De manera que no soy yo quien decide cómo conseguir el perdón, sino Dios el que decidió (hace dos mil años de esto…) a quién tengo que acudir y qué tengo que hacer para que me perdone. Entonces nos confesamos con un sacerdote por obediencia a Cristo. Es Cristo mismo Porque en la confesión te encuentras con Cristo. Esto debido a que es uno de los siete Sacramentos instituidos por El mismo para darnos la gracia. Te confiesas con Jesús, el sacerdote no es más que su representante. De hecho, la formula de la absolución dice: "Yo te absuelvo de tus pecados" ¿Quien es ese «yo»? No es el Padre Fulano –quien no tiene nada que perdonarte porque no le has hecho nada–, sino Cristo. El sacerdote actúa en nombre y en la persona de Cristo. Como sucede en la Misa cuando el sacerdote para consagrar el pan dice "Esto es mi cuerpo", y ese pan se convierte en el cuerpo de Cristo (ese «mi» lo dice Cristo), cuando te confiesas, el que está ahí escuchándote, es Jesús. El sacerdote, no hace más que «prestarle» al Señor sus oídos, su voz y sus gestos. Perdón de la Iglesia Porque en la confesión te reconcilias con la Iglesia. Resulta que el pecado no sólo ofende a Dios, sino también a la comunidad de la Iglesia: tiene una dimensión vertical (ofensa a Dios) y otra horizontal (ofensa a los hermanos). La reconciliación para ser completa debe alcanzar esas dos dimensiones. Precisamente el sacerdote está ahí también en representación de la Iglesia, con quien también te reconcilias por su intermedio. El aspecto comunitario del perdón exige la presencia del sacerdote, sin él la reconciliación no sería «completa». Es otorgado El perdón es algo que «se recibe». Yo no soy el artífice del perdón de mis pecados: es Dios quien los perdona. Como todo sacramento hay que recibirlo del ministro que lo administra válidamente. A nadie se le ocurriría decir que se bautiza sólo ante Dios… sino que acude a la iglesia a recibir el Bautismo. A nadie se le ocurre decir que consagra el pan en su casa y se da de comulgar a sí mismo… Cuando se trata de sacramentos, hay que recibirlos de quien corresponde: quien los puede administrar válidamente. La Vida de la Gracia Necesitamos vivir en estado de gracia. Sabemos que el pecado mortal destruye la vida de la gracia. Y la recuperamos en la confesión. Y tenemos que recuperarla rápido, básicamente por tres motivos: porque nos podemos morir… y no creo que queramos morir en estado de pecado mortal… y acabar en el infierno. porque cuando estamos en estado de pecado ninguna obra buena que hacemos es meritoria cara a la vida eterna. Esto se debe a que el principio del mérito es la gracia: hacer obras buenas en pecado mortal, es como hacer goles en “off-side”: no valen, carecen de valor sobrenatural. Este aspecto hace relativamente urgente el recuperar la gracia: si no queremos que nuestra vida esté vacía de mérito y que lo bueno que hacemos sea inútil. LA IGLESIA Y SU FUTURO JESUS ENSEÑO CON REFERENCIA A LA FUNDACION DE LA IGLESIA Referencia Bíblica: Mateo 16:18 " ... y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Esta escritura es extremadamente importante, porque aquí Jesús enseñó tres cosas con referencia a la iglesia: La iglesia era todavía futura; La iglesia sería fundada sobre la confesión de Pedro; La iglesia sería permanente y victoriosa. Permítasenos examinar cuidadosamente cada una de estas verdades que se enseñan aquí: La iglesia fue nacida el Día de Pentecostés. Mientras Jesús se hallaba aquí en su forma carnal, era imposible que la iglesia estuviera aquí sobre la tierra al mismo tiempo, porque la iglesia es el cuerpo místico de Cristo. Era necesario que nuestro Señor fuera crucificado, enterrado, resucitado y que ascendiera a los cielos y que el Consolador llegara antes que la iglesia naciera. Jesús puntualizó en forma clara de que la iglesia era todavía futura. "Yo edificaré" lo hace muy explícito. La fundación de la iglesia sería la revelación que Pedro había recibido de Dios referente a la Deidad de Cristo y la confesión de esa revelación. "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Ciertamente Jesús no quiso significar a Pedro, cuando dijo: "Sobre esta roca." El llamaba a Pedro "Petras" (masculino) que significa un fragmento de una roca o una piedra de construcción que debe ser colocada en la base. Sin embargo, El construiría su iglesia "Sobre esta roca" (petra, femenina) que significa una roca enorme como el peñón de Gibraltar. Considerando la afirmación de nuestro Señor que la iglesia sería permanente y victoriosa, debemos entender la frase, "Puertas del Infierno." Esto puede ser interpretado en dos formas: Puertas del Hades (Griego) o Sheol (Hebreo). las cuales algunas veces son expresiones que significan "la muerte." La muerte de nuestro Señor sobre la cruz no retrasaría la fundación de la iglesia. La muerte no podía derrotar a Su iglesia ni en ese momento ni en ningún otro. La iglesia sería victoriosa sobre la muerte. Las puertas del Hades pueden también referirse a los poderes de la región infernal. Las "puertas de una ciudad" era una expresión utilizada algunas veces por las tropas o ejércitos que salían a través de las puertas de una ciudad fortificada. Esto entonces, simplemente significaría que el diablo y todas sus fuerzas demoniacas nunca tendrán éxito en sobreponerse a la iglesia. JESUS ENSEÑO QUE lA IGLESIA TENDRIA AUTORIDAD Referencias Bíblicas: Mateo 16:19 "Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." Mateo 18:18 "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." Jesús enseñó que Su iglesia sería investida con un poder y autoridad definidos. La acción de la iglesia sería respaldada muy especialmente por Dios en asuntos concernientes a la salvación y al juicio. Estas declaraciones de nuestro Señor revelan la enorme responsabilidad que el Señor coloca sobre la iglesia en atar y desatar a las almas inmortales. JESUS COMISIONO A SU IGLESIA A PREDICAR El EVANGELIO Referencias Bíblicas: Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones ... todas las cosas que os he mandado." Marcos 16:15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Esta comisión fue dada por nuestro Señor en por lo menos tres ocasiones y fue dirigida a Su iglesia. JESUS ENSEÑO QUE HABlA UNA UNION VITAL ENTRE El Y SU IGLESIA Referencias Bíblicas: Juan 14:20 "En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros." Juan 15:4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros." El apóstol Pablo en sus epístolas enseñó la unión vital de Cristo y su iglesia: Efesios 1 :22-23 " ..... a la iglesia, la cual es su cuerpo ... " Colosenses 1 :27 " ..... Cristo en vosotros, la esperanza de gloria." I Corintios 12:27 "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular." Esta misma tremenda verdad que es enseñada por Pablo también es enseñada por nuestro Señor. La iglesia simplemente no puede vivir separada de Jesús. Su vida depende en esta unión vital. "Tu en mí" y "Yo en tí" hace este hecho muy claro. Si alguien no permanece en El, será echado fuera (Juan 15:16).


porque necesitamos comulgar: Jesús nos dice que quien lo come tiene vida eterna y quien no lo come, no la tiene. Pero, no te olvides que para comulgar dignamente, debemos estar libres de pecado mortal. La advertencia de San Pablo es para temblar: "quien coma el pan o beba el cáliz indignamente, será reo del cuerpo y sangre del Señor. (…) Quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación" (1 Cor 11, 27-28). Comulgar en pecado mortal es un terrible sacrilegio: equivale a profanar la Sagrada Eucaristía, a Cristo mismo. Para cambiar Necesitamos dejar el mal que hemos hecho. El reconocimiento de nuestros errores es el primer paso de la conversión. Sólo quien reconoce que obró mal y pide perdón, puede cambiar. Experiencia universal La confesión es vital en la luchar para mejorar. Es un hecho que habitualmente una persona después de confesarse se esfuerza por mejorar y no cometer pecados. A medida que pasa el tiempo, va aflojando… se «acostumbra» a las cosas que hace mal, o que no hace, y lucha menos por crecer. Una persona en estado de gracia –esta es una experiencia universal– evita el pecado. La misma persona en pecado mortal tiende a pecar más fácilmente. JESUS ENSEÑO QUE LA FE ERA ESENCIAL PARA LA SALVACION Referencias Bíblicas: Lucas 7:50 "Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vé en paz." Juan 3:16 " ... para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:18 "El que en él cree, no es condenado." Juan 7:38 "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva." Juan 8:24 "Porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." No hemos dado todas las escrituras que indican donde Jesús enseñó que la fe era esencial para obtener la salvación. Jesús manifiesta cual es el resultado cuando hay una ausencia de fe: Juan 3:16 no tendrá vida eterna Juan 3:18 será condenado Marcos 16:16 será maldito Jesús también manifiesta cuales son los resultados cuando se tiene fe: Juan 3:15 vida eterna Juan 3:16 vida eterna Juan 7:38 ríos de agua viva Marcos 16:16 será salvado JESUS DIO RETRATOS DEFINIDOS DE SU IGLESIA Referencias Bíblicas: Mateo 5:13 "Vosotros sois la sal de la tierra." Mateo 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo." Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos." Juan 10:4 "Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz." La Biblia está llena de retratos describiendo la iglesia. Algunos de los cuadros más vívidos son dados por nuestro Señor. Frases tales como "sal de la tierra," "luz del mundo," "pámpanos," "ovejas," revelan el hecho de que la iglesia no es un cuerpo dormido, sin vida, sino que por el contrario es viviente con un ministerio definido aquí en este mundo. Otra verdad importante es el hecho que las cualidades conferidas a la iglesia, son cualidades poseídas por nuestro Señor y transmitidas directamente a la iglesia por Su presencia y la unión vital mantenida. Por ejemplo, los pámpanos no pueden dar fruto si no permanecen en la vid. La iglesia puede ser la luz del mundo sólo si Jesucristo resplandece a través de ella. JESUS ENSEÑO QUE LA IGLESIA TIENE UN GLORIOSO FUTURO Referencia Bíblica: Juan 14:2-3 "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Jesús enseñó muy poco acerca del futuro de la iglesia excepto para declarar que El estaba preparando un hogar eterno para ella. Deja establecido bien claro que donde El está también allí estará la iglesia. Estudiando el libro de Apocalipsis, sabemos que este lugar que está siendo preparado por nuestro Señor es la Nueva Jerusalén, la ciudad cuadrangular. Este será el hogar eterno de la iglesia.














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