Sunday, December 07, 2025

Inmaculada Concepción de la Virgen María.-Para mi Dios creador

Lunes, 8 de diciembre de 2025. Festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

2. Primera Lectura

Génesis 3, 9-15. 20
Después de que el hombre comió del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo: “¿Dónde estás?” Él respondió: “Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondí.” Y Dios le dijo: “¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que te mandé que no comieras?”

El hombre respondió: “La mujer que me diste por compañera me dio del fruto del árbol, y comí.” Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: “¿Qué has hecho?” La mujer respondió: “La serpiente me engañó, y comí.”

Y el Señor Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho esto, maldita serás entre todos los animales y entre todas las bestias del campo. Sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida.”

Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza, y tú le herirás el talón.”

El hombre llamó a su mujer Eva, porque ella fue la madre de todos los vivientes.

Palabra de Dios.

3. Salmo Responsorial

Salmo 98
R. El Señor ha mostrado su salvación.

Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra y su santo brazo han logrado la victoria.

R. El Señor ha mostrado su salvación.

El Señor ha dado a conocer su salvación; ha revelado su justicia a los ojos de las naciones. Se acordó de su misericordia y de su fidelidad hacia la casa de Israel.

R. El Señor ha mostrado su salvación.

Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. Aclamen al Señor, toda la tierra; griten de alegría y canten.

R. El Señor ha mostrado su salvación.

4. Segunda Lectura

Efesios 1, 3-6. 11-12
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en los cielos con toda bendición espiritual en Cristo. En él, antes de la creación del mundo, nos eligió para ser santos e irreprochables ante él. En el amor, nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, conforme a su beneplácito.

Así, alabamos la gloria de su gracia que nos ha dado en su amado Hijo. En él, también hemos sido elegidos, predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al propósito de su voluntad, para que seamos para la alabanza de su gloria, nosotros que antes esperábamos en Cristo.

Palabra de Dios.

5. Evangelio

Lucas 1, 26-38
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; y el nombre de la Virgen era María.

Y, entrando, el ángel le dijo: “¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.” Ella se turbó por estas palabras y se preguntaba qué saludo era este. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.”

Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la casa de

No comments: