Friday, July 29, 2016

Lectura 31 Julio 2016.En memoria al †P.Cotallo






¡Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet. ¡Vanidad, pura vanidad! ¡Nada más que vanidad! Porque un hombre que ha trabajado con sabiduría, con ciencia y eficacia, tiene que dejar su parte a otro que no hizo ningún esfuerzo. También esto es vanidad y una grave desgracia. ¿Qué le reporta al hombre todo su esfuerzo y todo lo que busca afanosamente bajo el sol? Porque todos sus días son penosos, y su ocupación, un sufrimiento; ni siquiera de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.



Salmo 95(94),1-2.6-7.8-9. ¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva! ¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor! ¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó! Porque él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que él apacienta, las ovejas conducidas por su mano. Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: «No endurezcan su corazón como en Meribá, como en el día de Masá, en el desierto, cuando sus padres me tentaron y provocaron, aunque habían visto mis obras.» Carta de San Pablo a los Colosenses 3,1-5.9-11. Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra. Porque ustedes están muertos, y su vida está desde ahora oculta con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, entonces ustedes también aparecerán con él, llenos de gloria. Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. Tampoco se engañen los unos a los otros. Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus obras y se revistieron del hombre nuevo, aquel que avanza hacia el conocimiento perfecto, renovándose constantemente según la imagen de su Creador. Por eso, ya no hay pagano ni judío, circunciso ni incircunciso, bárbaro ni extranjero, esclavo ni hombre libre, sino sólo Cristo, que es todo y está en todos.



†Santo(s) del día, Domingo 31 Julio 2016 †San Ignacio de Loyola, †San Tertulino de Roma, †San Pedro Crisólogo, †Santa Elena de Skövde †Beato Nicolás Nagawara Keyan Fukunaga, †Beato Juan Francisco Jarriges, †San Pedro Doàn Côn Quý †San Justino de Iacobis, †Beato Dionisio Vicente Ramos, †Beato Santiago Buch , †Beato Miguel Ozieblowski, †Beato Francisco Stryjas, †Beata Sidonia Schelingová, †San Fabio de Cesarea, †San Calimero de Milán, †San Demócrito de Frigia, †San Firmo Tagaste, †Mártires en Siria, †San Germán Auxerre, †San Basilio «Ser rico ante Dios»,



San Ignacio de loyola. Su nombre era Iñigo López de Loyola, que cambió entre 1537 y 1542 por el de Ignacio «por ser más universal», o «más común a las otras naciones». Según la tradición, fue el último de los ocho hijos varones de Beltrán Ibáñez de Oñaz, señor de Loyola, y Marina Sánchez de Licona. I. INICIOS Sobre su fecha de nacimiento oscilaron las opiniones de los contemporáneos. En su epitafio, tras seria deliberación, se fijó su muerte a los 65 años de edad, lo que equivalía a decir que había nacido en 1491. Nada cierto se sabe sobre su primera educación familiar. Su padre debió de fallecer antes de 1506; su madre, poco después de otorgar testamento el 23 octubre 1507. Por estos años, el joven Iñigo se incorporó en Arévalo (Ávila) a la familia del contador mayor [ministro de Hacienda] de los reyes, Juan Velázquez de Cuéllar. Allí pasó unos diez años, en los cuales tuvo ocasión de acompañar al contador durante sus viajes a la corte y otros lugares. Con los libros de su protector pudo adquirir una cierta cultura y perfeccionar su escritura, que le mereció ser considerado «muy buen escribano». Tras la caída en desgracia y sucesiva muerte de Velázquez de Cuéllar en 1517, su viuda, María de Velasco, se preocupó del porvenir de Iñigo y le dio 500 escudos y dos caballos, para poder dirigirse a Navarra y servir como gentilhombre al virrey, Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera. Allí dio muestras de hombre «ingenioso y prudente en las cosas del mundo» y de tener «grande y noble ánimo y liberal», como escribió Juan Alfonso Polanco, sobre todo en dos ocasiones: cuando ayudó a la pacificación de algunas villas de Guipúzcoa, divididas por el nombramiento de Cristóbal Vázquez de Acuña como corregidor, y cuando la villa de Nájera se sublevó contra su señor durante la rebelión de las Comunidades (1520-1522). Tomó parte en la defensa de Pamplona al ser atacada (1521) por el ejército francés. Incitó a sus compañeros de armas a resistir en el castillo, pero fue herido por una bala que le rompió una pierna y le lesionó la otra. Desde Niccolo Orlandini, la tradición ha situado la providencial herida en el 20 mayo 1521, lunes de Pentecostés. La rendición del castillo se produjo el 23 ó 24 del mismo mes. La herida de Iñigo fue grave, como consta por la deposición del alcaide del castillo, Miguel de Berrera. Tras las primeras curas, practicadas por los franceses, fue llevado por sus paisanos a su casa de Loyola, donde sufrió una dolorosa operación, soportada con gran fortaleza. Su estado fue empeorando y el 28 junio fue el día crítico, pero aquella misma noche empezó a mejorar. Una vez repuesto, quiso que le cortasen un hueso de la pierna, que le habría impedido calzarse una bota «muy justa y muy polida» que deseaba llevar. II. CONVERSIÓN y PEREGRINACIONES (1521-1524) ignaciobiografia2Durante su convalecencia pidió que le diesen libros de caballerías para entretenerse, pero al no encontrarse en la casa, le dieron a leer la Vida de Cristo por el cartujo Ludolfo de Sajonia, traducida al español por Ambrosio Montesino y publicada en Alcalá hacia 1502 o 1503. También le ofrecieron el Flos Sanctorum de Jacobo de Varazze, en una traducción prologada por el cisterciense Gauberto Maria Vagad. La lectura de estos libros le provocó una lucha interior que le abrió el paso a su conversión, a través de la discreción de espíritus. Se dio cuenta de que, cuando se entretenía en pensamientos mundanos, entre los que dominaban los servicios que podría hacer en favor de una dama innominada, encontraba gusto en ellos, pero después se sentía árido y descontento; mientras que cuando pensaba en imitar a los santos, cuyas vidas estaba leyendo, no sólo se consolaba con estos pensamientos, sino que después de dejados, quedaba contento y alegre. La pregunta que se hacía a sí mismo era: «¿Qué sería si yo hiciese lo que hicieron Santo Domingo y San Francisco? y se proponía: ¿Santo Domingo hizo ésto? Pues yo lo tengo de hacer. ¿San Francisco hizo ésto? Pues yo lo tengo de hacer.» Decidió romper con su vida pasada y empezar una nueva. Su primer propósito fue realizar una peregrinación a Jerusalén. Para imitar a los santos se daría a largas oraciones y penitencias. Rompiendo la resistencia que le opuso su hermano mayor, salió de Loyola en febrero 1522, con el plan de dirigirse a Barcelona y de allí a Roma, para procurarse el necesario permiso del Papa en orden a su peregrinación. Se detuvo en el santuario mariano de Aránzazu, donde probablemente hizo voto de castidad. Él nos dice que este voto lo hizo en el camino hacia Montserrat, donde se preparó por un tiempo a una confesión general, que duró tres días, y a la vela de armas, que realizó ante la imagen de la Virgen morena en la noche del 24 al 25 marzo 1522. El 25 marzo «en amaneciendo, partió por no ser conocido, y se fue, no el camino derecho de Barcelona, donde hallaría muchos que le conociesen y le honrasen, mas desvióse a un pueblo, que se dice Manresa». Su idea era quedarse en Manresa algunos días en un hospital y anotar algunas cosas en un libro «que él llevaba muy guardado y con el que iba muy consolado»- De hecho, su estancia en Manresa se prolongó unos once meses, y puede dividirse en tres períodos: uno de calma casi en un mismo estado interior; el segundo, de terribles luchas interiores, dudas y escrúpulos acerca pasadas, con tentaciones de suicidio; el tercero consolaciones e ilustraciones divinas, que tuvieron por objeto el misterio de la Eucaristía y otros. Por efecto de estas luces llegó a decir que, aunque no hubiese la Sgda. Escritura, él creería en los artículos de la fe solamente por la luz que había recibido en Manresa. La más extraordinaria de estas gracias fue la que suele llamarse “eximia ilustración”, que recibió a orillas del río Cardoner, una vez que se dirigía al monasterio de San Pablo. No precisó a su confidente, el P. Luis Gonçalves da Càmara lo que allí se le comunicó, pero sí que desde aquel momento “Le parecía como si fuese otro hombre y tuviese otro intelecto que tenía antes". Añadió que, si juntase todas las ayudas que había recibido de Dios hasta entonces (en 1555), «no le parece haber alcanzado tanto como de aquella vez sola». A esta ilustración aludía, con toda probabilidad, al fin de su vida cuando, al ser preguntado por algunas cosas introducidas en la CJ, se refería a «un negocio que pasó por mí en Manresa). Lo que allí vio, probablemente, fue el nuevo rumbo que había de imprimir a su vida: cambiar el ideal del peregrino solitario por el de trabajar en bien de las almas, con compañeros que quisiesen seguirle en la empresa. En este sentido deben entenderse las meditaciones del Reino y de las Banderas, de los Ejercicios, en las que Jerónimo Nadal vio una estrecha relación con el fin que se había de dar a la Compañía de Jesús. En este tiempo de Manresa hizo «cuanto a la substancia», según expresión de Diego Laínez, los Ejercicios Espirituales, que practicó antes de escribirlos. Como dice Polanco «después el uso y experiencia de muchas cosas le hizo más perfeccionar su primera invención; que, como mucho labraron en su misma ánima, así él deseaba con ellos ayudar a otras personas”. En febrero 1523 dejó Manresa para ir a Barcelona, desde donde, hacia el 20 marzo, se embarcó para Gaeta, para proseguir viaje a Roma. El documento pontificio concediéndole el permiso para peregrinar a Jerusalén lleva la fecha del 31 marzo 1523. Después de pasar en Roma la fiesta de Pascua (5 abril), el 13 ó el 14 emprendió el viaje a Venecia. Allí participó, junto con los demás peregrinos, en la procesión del día de Corpus. No teniendo dinero para pagarse el viaje a Jerusalén ni queriendo servirse de los buenos oficios del embajador de España, gracias a la recomendación de un español que le había socorrido a su llegada a Venecia, tuvo una audiencia con el dux Andrea Gritti, quien mandó que fuese admitido en el barco que llevaba a Chipre al nuevo embajador de la Serenísima. De la peregrinación a Jerusalén se tienen detalles, además de los consignados por Iñigo en sus memorias, por las relaciones escritas por dos de sus compañeros: el zuriqués Meter Füssly y el estrasburgués Philipp Hagen. Embarcándose en Venecia el 14 de julio de 1523, llegaron a Jerusalén el 4 de septiembre. Iñigo siguió a sus compañeros en la visita a los Santos Lugares. Pero su intención secreta era quedarse allí establemente, en parte para satisfacer a su devoción y en parte para ejercitar su apostolado con sus habitantes. Con todo, el provincial de los franciscanos, encargados de la Custodia de la Tierra Santa, se opuso tenazmente a aquel proyecto por el peligro que corría la seguridad personal de los forasteros en la región. Iñigo se vio, pues, forzado a renunciar a su sueño y emprender el viaje de vuelta. Salió de Jerusalén el 23 de septiembre y, tras muchas peripecias, llegó a Venecia a mediados de enero de 1524. III. ESTUDIOS (1524-1535) Durante todo el viaje estuvo pensando qué haría en adelante. Su decisión fue estudiar en Manresa, bajo la dirección de un monje cisterciense del monasterio de San Pablo, pero cuando fue a visitarlo, se enteró de que había muerto. Se instaló entonces en Barcelona, donde una bienhechora, Isabel Roser, se comprometió a cuidar de su sustento, y un maestro de gramática, el bachiller Jerónimo Ardévol, a enseñarle gratis. Así, a sus 33 años, empezó a estudiar latín. Tropezó con una dificultad, que resolvió con el recurso al discernimiento espiritual. Cuando se ponía a estudiar, le venían grandes ilustraciones espirituales que, al estorbarle en el estudio, vio que no procedían del buen espíritu. Prometió, entonces, en la iglesia de Santa María del Mar, a su maestro que asistiría a sus lecciones por dos años, mientras encontrase pan y agua para sustentarse. Con esta reacción eficaz venció aquella tentación contra sus estudios. Sin embargo, no pudo menos de dar desahogo a su celo, conversando con personas espirituales y dando los ejercicios a algunas de ellas. Además, reunió a sus tres primeros compañeros, que le siguieron a Alcalá y Salamanca. ignaciobiografia3Pasados dos años, siguió el consejo de su maestro y se trasladó a Alcalá para cursar la filosofía. Estuvo en la ciudad desde marzo 1526 a junio 1527, dedicado más a sus actividades apostólicas que al estudio. Dio a algunas personas los Ejercicios leves, según las normas de la anotación 18º del libro. El extraño modo de vestir que él y sus compañeros usaban y sus reuniones para hablar de cosas espirituales, infundieron sospechas en las autoridades eclesiásticas, precavidas contra las desviaciones de los alumbrados de la región. Se le hicieron tres procesos. En el primero, los inquisidores interrogaron a algunos testigos, tras lo cual dejaron la causa en manos del vicario diocesano en Alcalá, Juan Rodríguez de Figueroa. Este impuso a Iñigo y a sus compañeros que tiñesen sus vestidos. Pasando adelante en los interrogatorios, fue encarcelado por espacio de cuarenta y dos días. El 1 junio 1527 se dio la sentencia, por la que se les mandaba que cambiasen sus vestidos por los ordinarios de los estudiantes y que no enseñasen a nadie los mandamientos ni otras cosas de la fe católica, hasta haber estudiado tres años cumplidos. Viendo que se le impedía ayudar a las almas, decidió seguir sus estudios en Salamanca, donde encontró las mismas dificultades. Sus conversaciones espirituales suscitaron sospechas entre los dominicos del convento de San Esteban, que le sometieron a interrogatorio: hablar de cosas de Dios sólo podía hacerlo quien hubiese estudiado o quien recibiese luz especial del Espíritu Santo. Iñigo no había estudiado, luego hablaba por el Espíritu; y esto es lo que a ellos les hacía sospechar. Si en Alcalá había prevención contra los alumbrados, en Salamanca la había contra el movimiento erasmista. Iñigo y Calixto de Sa, su compañero, fueron puestos en la cárcel durante un proceso que llevó adelante el bachiller Sancho Gómez de Frías. A éste dio Iñigo «todos sus papeles, que eran los Ejercicios», para que los examinase. El punto más delicado en el que se fijaron los jueces fue el de la distinción entre pecado mortal y pecado venial. La duda fue la misma que en Alcalá: ¿cómo podía hablar de aquellas materias sin haber estudiado? A los veintidós días de cárcel, se les comunicó la sentencia: no había nada contra su vida o doctrina, pero se les ordenó que no declarasen si una cosa era pecado mortal o venial hasta después de haber estudiado cuatro años. La sentencia, pues, recalcaba la de Alcalá. Quedó libre, pero viendo que se le cerraban las puertas para el apostolado, se determinó ir a París para proseguir sus estudios. Llegó a París el 2 febrero 1528 y decidió repetir los estudios de humanidades en el colegio de Montaigu. Para su alojamiento escogió el hospicio de Santiago, destinado a los peregrinos de Compostela, pero, a causa de la distancia del colegio, tuvo que procurarse otra habitación. Pensó ponerse al servicio de algún profesor, pero no lo halló. Decidió entonces ir cada año a Flandes a pedir ayuda económica a los mercaderes españoles de Brujas y Amberes. Estos viajes los hizo en 1529, 1530 y 1531. Este último año fue a Londres, volviendo con más dinero que otras veces. Con lo que recaudaba, podía no sólo proveer a su mantenimiento, sino aun ayudar a otros estudiantes. Al regreso del primero de estos viajes intensificó sus conversaciones espirituales y dio los ejercicios a tres estudiantes, que cambiaron totalmente su vida. Esto disgustó al rector del colegio de Santa Bárbara, que amenazó a Iñigo con el castigo llamado la sala, consistente en azotar al castigado en una sala del colegio. Delatado al inquisidor Mateo Ory, Iñigo se presentó ante él, que le dijo que en efecto se le habían quejado sobre su conducta, pero que no pensaba imponerle ninguna sanción. Cursó la filosofía en el colegio de Santa Bárbara, donde tuvo como compañeros al saboyano Pedro Fabro y al navarro Francisco Javier. Maestro de todos ellos era Juan Peña, de la diócesis de Sigüenza. Los estudios filosóficos comprendían tres cursos: los dos primeros trataban las súmulas y la lógica, el tercero la física, metafísica y ética de Aristóteles. Iñigo obtuvo el grado de bachiller en Artes en 1532, el de licenciado en 1533 y el de maestro en 1535, aunque el diploma lleva la fecha de 14 marzo 1534, al estar datado al modo de París, donde el año comenzaba a partir del día de Pascua, que en 1534 cayó en el 5 abril. Estudió teología durante año y medio, teniendo que interrumpirla por motivos de salud. IV. HACIA LA FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (1535-1540) ignaciobiografia4Entre tanto se habían juntado con Iñigo los compañeros que habían de fundar con él la Compañía de Jesús. Todos ellos se proponían «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo», como escribió Laínez, uno de ellos. Este plan se concretó en el voto de Montmartre, que pronunciaron el 15 agosto 1534 y lo renovaron el mismo día los dos años siguientes. En aquel voto prometieron vivir en pobreza y realizar una peregrinación a Jerusalén. Si esperado un año, la peregrinación resultase imposible, se ofrecerían al Papa, para que él los enviase allá donde juzgase más conveniente. Hubo un punto que dejaron en suspenso: si, una vez llegados a Jerusalén, permanecerían allí o regresarían. Por primera vez aparece en este voto la persona del Papa como vicario de Cristo. Iñigo salió de París para su tierra natal a principios de abril. Al motivo de cuidar de su salud, se añadía el de visitar a los parientes de sus compañeros españoles, que no pensaban volver a su tierra, y resolver allí sus asuntos pendientes. Llegado a Azpeitia, estuvo tres meses, viviendo en el hospital, sin querer hospedarse en su casa de Loyola, a pesar de los ardientes ruegos de su hermano. Aprovechó aquella estancia para promover por todos los medios que pudo el bien espiritual y moral de sus paisanos. Hizo que se tocasen cada día las campanas de la parroquia y de las ermitas del término de Azpeitia para que al oírlas, todos rezasen un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri por los que estuviesen en pecado mortal. Cortó los abusos del juego, los amancebamientos y uniones ilícitas. Promovió la creación de una obra para el socorro de los pobres vergonzantes. Logró poner fin a una larga controversia que oponía al clero y al patrono de la parroquia de Azpeitia con un convento de monjas de la Tercera Orden de san Francisco. Estando él allí y actuando como testigo, se firmó el 18 mayo 1538 un acuerdo entre las partes. Iñigo salió de Azpeitia el 23 julio 1535 y se dirigió al pueblo de Obanos (Navarra), donde entregó una carta de Javier a un hermano suyo. Pasó a Almazán (Soria), y visitó al padre de Laínez. Otras etapas de su viaje fueron Sigüenza, Madrid y Toledo. En la cartuja de Vall de Cristo (Segorbe) visitó a su antiguo ejercitante de París, Juan de Castro. Prosiguió a Valencia, desde donde se embarcó para Italia. Pasó todo el año 1536 en Venecia, completando sus estudios teológicos y ejercitando el apostolado con conversaciones y Ejercicios. Allí vivió con las limosnas que le enviaron sus amigos de Barcelona y fue acogido en su casa por un señor «muy docto y bueno», que parece haber sido Andrea Lippomano, prior de la Trinidad. Mientras tanto, esperaba a sus compañeros que salieron de Paris el 15 de noviembre de 1536. Tras un viaje de cincuenta y cuatro días en medio de las inclemencias del invierno llegaron a Venecia el 8 enero 1537. Todos ellos, menos Ignacio, salieron el 16 marzo para Roma, a pedir permiso al Papa para peregrinar a la Tierra Santa. Lo obtuvieron el 27 abril, al mismo tiempo que la licencia para recibir las órdenes sagradas los no sacerdotes, de parte de cualquier obispo, aunque fuese fuera de las cuatro Témporas del año. El día de Corpus, 31 mayo, participaron en la procesión, junto con los demás peregrinos de Jerusalén. Pero este año no salió ningún barco con peregrinos, por los insistentes rumores de guerra con los turcos. Ignacio y sus compañeros recibieron las órdenes de mano de Vicente Negusanti, obispo de Arbe (actual Rab, Croacia). Ignacio difirió la celebración de su primera misa año y medio, hasta la noche de Navidad de de 1538. Deseaba prepararse mejor para acto tan importante, aunque quería, además, celebrarlo en Belén o en otro de los lugares de la Tierra Santa. El grupo de compañeros tuvo que reconocer finalmente que la proyectada peregrinación era imposible y, en consecuencia, decidió ponerse a disposición del Papa. Pero antes de salir de Venecia Ignacio tuvo que resolver un caso judicial. Había sido acusado de ser un fugitivo de España y de París, perseguido por la Inquisición. El legado pontificio Verallo confió la causa a su vicario Gaspar de’Dotti, quien instituyó un proceso en toda regla, tras el cual pronunció una sentencia absolutoria, el 13 octubre 1537. Ignacio emprendió el viaje a Roma, con Fabro y Laínez, a fines de octubre. Durante todo el viaje experimentó muchos sentimientos espirituales, especialmente al recibir la comunión. Uno prevaleció sobre los demás: una gran confianza de que Dios les sería propicio en Roma. Al llegar a un lugar, llamado La Storta, a 16,5 kilómetros de Roma por la vía Cassia, tuvo una experiencia espiritual de excepcional trascendencia. Relata en su Autobiografía (n. 96) que "haciendo oración, tuvo tal mutación en su alma y ha visto tan claramente que el Padre le ponía con Cristo, su Hijo, que no sería capaz de dudar de que el Padre le ponía con su Hijo". Con esta expresión reveló la unión que desde entonces sintió con Cristo. Laínez completó estos datos, añadiendo que la visión fue trinitaria, y que en ella el Padre, dirigiéndose al Hijo, le decía: " Yo quiero que tomes a éste como servidor tuyo" y Jesús, a su vez, volviéndose hacia Ignacio, le dijo: "Yo quiero que tú nos sirvas" (FontNarr 2:133). La idea del servicio divino, tan central en los ejercicios, recibía una confirmación definitiva. Aparte del influjo que ejerció en la vida interior de Ignacio, esta visión tuvo claras repercusiones en la fundación de la CJ, empezando por el nombre de la nueva Orden, un nombre que era todo un programa: ser compañeros de Jesús, alistados bajo su bandera, para emplearse en el servicio de Dios y bien de los prójimos. En noviembre 1537, Ignacio entró definitivamente en Roma. Allí, mientras los otros compañeros se dedicaban a otras tareas apostólicas, él daba Ejercicios. Merecen señalarse los que dio en Montecassino al doctor Pedro Ortiz, durante la cuaresma de 1538. En este año tuvieron que sufrir los ataques de algunas personas influyentes, que esparcieron rumores contra su vida y doctrina, repitiendo la acusación de que eran fugitivos, ya procesados en otras ciudades por la Inquisición. La consecuencia fue que los fieles se iban alejando de ellos; pero el mayor peligro consistía en que, si las calumnias prosperaban, les sería imposible realizar los proyectos que iban madurando. Por eso Ignacio quiso firmemente que se instruyese un proceso formal, acabado con una sentencia. Procuró y obtuvo una audiencia del Papa en Frascati, que mandó al gobernador de Roma, encargado de la justicia, que instruyese un regular proceso. Fue providencial el por aquel tiempo coincidiesen en Roma todos aquellos que habían juzgado a Ignacio en Alcalá, París, principales del nuevo Instituto. Fueron aprobadas por los seis Padres presentes en Roma. Tras este paso, el 8 abril se procedió a la elección de su primer General, que recayó, por voto unánime, en Ignacio. Éste había dado el suyo a aquel que tuviese más votos. Conocida su elección, pidió que se repitiese después de una más madura reflexión. Pero la segunda votación, del día 13, arrojó el mismo resultado. Entonces, Ignacio pidió tiempo para deliberar, y puso el asunto en manos de su confesor, el franciscano Teodosio de Lodi, del convento de San Pedro in Montorio. Allí Ignacio, en una confesión que duró tres días, expuso a su confesor toda su vida y su estado presente, con enfermedades y miserias corporales. El franciscano fue de parecer que debía aceptar y, a petición de Ignacio redactó un informe escrito. Entonces, Ignacio aceptó la designación. Era el 19 abril. Tras la elección del General, el 22 del mismo mes hicieron todos los presentes la profesión en la basílica de San Pablo extramuros; los ausentes la hicieron en fechas y lugares diferentes. V. ACTIVIDAD EN ROMA COMO GENERAL (1540-1556) Salvo brevísimas ausencias, Ignacio permaneció en Roma el resto de su vida. Resumiendo su actividad durante el generalato, pueden distinguirse en él dos aspectos: su apostolado directo en la ciudad de Roma y su acción de gobierno de la Compañía de Jesús. ignaciobiografia5En los quince años de su gobierno logró dar a la CJ una organización ejemplar, infundirle un espíritu y abrirle las puertas hacia un apostolado universal. Fue más hombre de acción que un especulativo. En la estructura que dio a la CJ introdujo novedades que chocaron con la mentalidad de su tiempo. No quiso tener hábito propio ni coro ni penitencias impuestas por regla ni tiempos determinados de oración para los jesuitas formados. Todo ello para que los jesuitas tuviesen aquella movilidad y disponibilidad que exigía su forma de vida y su proyecto apostólico. Por lo mismo, no admitió una rama femenina de la CJ ni quiso aceptar el cuidado habitual de religiosas sujetas a su obediencia. Tampoco admitió dignidades eclesiásticas o civiles. Ignacio fue, a un mismo tiempo, un incansable hombre de acción y un ferviente contemplativo. Su más noble ideal fue promover la mayor gloria de Dios por todos los medios a su alcance. Como hombre de gobierno, dirigió a sus súbditos con prudencia y discreción. Amaba a todos con amor de padre, y todos se sentían amados por él. Puso un acento especial en la virtud de la obediencia, tanto como ejercicio de virtud, como por ser instrumento de cohesión y eficacia en la labor apostólica. En su vida personal fue un gran contemplativo, que experimentó especiales comunicaciones divinas. Su unión con Dios adquirió un tono más elevado en la celebración de la Misa, durante la cual fue dotado del don de lágrimas. A veces no podía celebrarla por la debilidad de su salud, a la que perjudicaban tan fuertes emociones. Además del tiempo dedicado a la oración formal, practicaba y recomendaba a los demás el ejercicio de buscar a Dios en todas las cosas o, como escribió Nadal con frase feliz, fue "contemplativo en la acción". Su salud se resintió toda la vida de las ásperas penitencias practicadas después de su conversión. Siempre tuvo dolores de estómago; pero la autopsia, que le practicó el mismo día de su muerte el cirujano Realdo Colombo, demostró que su enfermedad consistía en una litiasis biliar, con reflejos que repercutían en el estómago. Murió en la madrugada del 31 julio 1556. Su cuerpo fue sepultado en la pequeña iglesia de Santa Maria de la Strada y, en sucesivas traslaciones, depositado en el actual altar de dedicado a él en la iglesia del Gesù (Roma). Beatificado el 27 julio 1609 fue canonizado por Gregorio XV el 12 marzo 1622 junto con Francisco Javier, Teresa de Jesús, Isidro Labrador y Felipe Neri. Pío XI le nombró (1922) patrono de los Ejercicios Espirituales y de las obras que los promueven.






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"PERALES DEL PUERTO ", PESCUEZA , "PIEDRAS ALBAS" , PINOFRANQUEADO , PIORNAL , PIZARRO , PLASENCIA , PLASENZUELA ," POBLADO DE IBERDROLA" , PORTAJE , PORTEZUELO ," POZUELO DE ZARZON ", PRADOCHANO ," PUEBLA DE ARGEME" , "PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES" , "PUERTO DE SANTA CRUZ ", REBOLLAR , RETAMOSA , "RIBERA OVEJA "," RINCON DE BALLESTEROS" , "RINCON DEL OBISPO" , RIOLOBOS ," RIOMALO DE ABAJO "," RIOMALO DE ARRIBA" , "ROBLEDILLO DE GATA" , "ROBLEDILLO DE LA VERA", "ROBLEDILLO DE TRUJILLO ", ROBLEDO , ROBLEDOLLANO , ROMANGORDO , ROSALEJO , ROTURAS , RUANES , RUBIACO , SALORINO ," SALVATIERRA DE SANTIAGO" , "SAN MARTIN DE TREVEJO ", "SAN PEDRO" , "SANTA ANA "," SANTA CRUZ DE LA SIERRA ", "SANTA CRUZ DE PANIAGUA" ," SANTA MARIA DE LAS LOMAS" , "SANTA MARTA DE MAGASCA" , "SANTIAGO DE ALCANTARA "," SANTIAGO DEL CAMPO ", "SANTIBAÑEZ EL ALTO" , "SANTIBAÑEZ EL BAJO" , SAUCEDA , SAUCEDILLA , "SEGURA DE TORO" , SERRADILLA , SERREJON ," SIERRA DE FUENTES ", SOLANA , TALAVAN , TALAVERUELA, TALAYUELA , "TEJEDA DE TIETAR ", "TIETAR DEL CAUDILLO", TORIL , TORNAVACAS , "TORRE DE DON MIGUEL" ," TORRE DE SANTA MARIA" , "TORRECILLA DE LOS ANGELES ", "TORRECILLAS DE LA TIESA" ," TORREJON EL RUBIO" , TORREJONCILLO , TORREMENGA , TORREMOCHA , TORREORGAZ , TORREQUEMADA , TORVISCOSO , TREVEJO , TRUJILLO , , VALDASTILLAS , "VALDECAÑAS DE TAJO" , VALDEFUENTES , VALDEHUNCAR , VALDEIÑIGOS , "VALDELACASA DE TAJO ", VALDEMORALES , VALDEOBISPO , VALDESALOR , "VALENCIA DE ALCANTARA "," VALVERDE DE LA VERA" ," VALVERDE DEL FRESNO ", "VEGAS DE CORIA ", VEGAVIANA , "VIANDAR DE LA VERA ", "VILLA DEL CAMPO" , "VILLA DEL REY" , VILLAMESIAS , VILLAMIEL , "VILLANUEVA DE LA SIERRA "," VILLANUEVA DE LA VERA" , "VILLAR DE PLASENCIA" ," VILLAR DEL PEDROSO" , "VILLARREAL DE SAN CARLOS" , "VILLASBUENAS DE GATA" ," ZARZA DE GRANADILLA" , "ZARZA DE MONTANCHEZ" , "ZARZA LA MAYOR" , BADAJOZ: ZORITA , ACEDERA , ACEUCHAL , AHILLONES , ALANGE , ALBURQUERQUE , ALCAZABA , ALCONCHEL , ALCONERA , ALJUCEN , ALMENDRAL , ALMENDRALEJO , ALMORCHON , "ARROYO DE SAN SERVAN" , ATALAYA , AZUAGA , BADAJOZ , BALBOA , BARBAÑO , BARCARROTA , BATERNO , "BENQUERENCIA DE LA SERENA" , BERLANGA , BIENVENIDA ," BODONAL DE LA SIERRA ", BOHONAL , BROVALES ," BURGUILLOS DEL CERRO" ," CABEZA DEL BUEY" ," CABEZA LA VACA" , CALAMONTE ," CALERA DE LEON" , "CALZADILLA DE LOS BARROS" , CAMPANARIO , "CAMPILLO DE LLERENA" , CANTALGALLO , CAPILLA , CARMONITA ," CASAS DE DON PEDRO" , "CASAS DE PILA" ," CASAS DE REINA" , "CASERIO DE BENAVENTE ", CASTILBLANCO , CASTUERA , CHELES , "CONQUISTA DEL GUADIANA" , "CORDOBILLA DE LACARA" , "CORTE DE PELEAS" , CORTEGANA ," CORTIJO DEL CURA", CRISTINA ," DON ALVARO" , "DON BENITO" , "EL CARRASCALEJO" , "EL MARCO ", "EL TORVISCAL" , ENCOMIENDA , ENTRERRIOS , "ENTRIN ALTO" ," ENTRIN BAJO ", ESPARRAGALEJO , "ESPARRAGOSA DE LA SERENA ", "ESPARRAGOSA DE LARES" , FERIA , "FREGENAL DE LA SIERRA" ," FUENLABRADA DE LOS MONTES "," FUENTE DE CANTOS" , "FUENTE DEL ARCO" ," FUENTE DEL MAESTRE" , "FUENTES DE LEON" , GALIZUELA , GARBAYUELA , GARGALIGAS , GARLITOS , GEVORA ," GRANJA DE TORREHERMOSA" , GUADAJIRA , "GUADIANA DEL CAUDILLO ", GUAREÑA , HELECHAL , HELECHOSA ," HERNAN CORTES" , "HERRERA DEL DUQUE "," HIGUERA DE LA SERENA ", "HIGUERA DE LLERENA ", "HIGUERA DE VARGAS ", "HIGUERA LA REAL "," HINOJOSA DEL VALLE" , HORNACHOS , "HOYA DE SANTA MARIA" , "JEREZ DE LOS CABALLEROS" , "LA ALBUERA ", "LA BAZANA" ," LA CARDENCHOSA ", "LA CODOSERA" , "LA CORONADA" , "LA GARROVILLA "," LA GUARDA" , "LA HABA" , "LA LAPA" ," LA MORERA "," LA NAVA" , "LA NAVA DE SANTIAGO ", "LA PARRA" , "LA RENA" , "LA ROCA DE LA SIERRA" ," LA ZARZA" , "LAS POLLATAS" , LLERA , LLERENA , LOBON , "LOS GUADALPERALES ", "LOS MOLINOS" , "LOS RUBIOS ", "LOS SANTOS DE MAIMONA ", MAGACELA , MAGUILLA , MALCOCINADO , "MALPARTIDA DE LA SERENA" , MANCHITA, MEDELLIN ," MEDINA DE LAS TORRES" , MENGABRIL , MERIDA , MIRANDILLA , MONESTERIO , MONTEMOLIN , "MONTERRUBIO DE LA SERENA ", MONTIJO ," NAVALVILLAR DE PELA ", NOGALES , 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SESMERO ", TORREFRESNEDA , TORREMAYOR , TORREMEJIA , TRASIERRA , TRUJILLANOS , USAGRE , VALDEBOTOA , VALDECABALLEROS , VALDEHORNILLOS , VALDELACALZADA , VALDETORRES , VALDIVIA , "VALENCIA DE LAS TORRES "," VALENCIA DEL MOMBUEY ", "VALENCIA DEL VENTOSO" ," VALLE DE LA SERENA ", "VALLE DE MATAMOROS" ," VALLE DE SANTA ANA ", VALUENGO ," VALVERDE DE BURGUILLOS ", "VALVERDE DE LEGANES" , "VALVERDE DE LLERENA ", "VALVERDE DE MERIDA" , "VEGAS ALTAS" , "VENTA DEL CULEBRIN ", "VILLAFRANCA DE LOS BARROS" , VILLAFRANCO , "VILLAGARCIA DE LA TORRE" , VILLAGONZALO ," VILLALBA DE LOS BARROS ", "VILLANUEVA DE LA SERENA" ," VILLANUEVA DEL FRESNO ", "VILLAR DE RENA" , "VILLAR DEL REY" , "VILLARTA DE LOS MONTES" , VIVARES , YELBES , ZAFRA , ZAHINOS , "ZALAMEA DE LA SERENA" ," ZARZA CAPILLA" , ZURBARAN ,









Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


Muerta he de estar*Señor* materia inerte, Será mi corazón *ceniza fría*, Y de esta ceniza que formó la muerte, Te adorará *Señor* de noche y día, Y en mi cadáver en* mi cuerpo frío*, Del santo fuego que mi pecho inflama, Tu podrás contemplar *dulce Amor mío*, La huella que dejó su ardiente llama, Y hallarás el recuerdo peregrino, del divinal amor que arde en mi pecho, En esa huella que tu amor divino, Dejó en mi pobre corazón deshecho, Muerta he de estar *Señor*, mis despojos, mezclados con la tierra de mi fosa, Y las frías cenizas de mis ojos, Te enviarán mirada cariñosa, Que de mi cuerpo la ceniza helada, Do quiera que reposea su manera, Aunque esté convertida en polvo y nada, Te adorará *Señor+, cuando me muera, Muerta he de estar *Divino Jesús mío*, Y sin cesar te adoraré *Señor*, De mis restos el polvo helado y frío, Te cantará eternal himno de amor, EL PRIMER AÑO DE MINISTERIO A. EL ITINERARIO DEL PRIMER AÑO DE MINISTERIO: Los viajes de Jesús... Estamos clando una lista en orden cronológico de algunos de los más importantes eventos durante el primer año. Jesús tenía treintaaños de edad. El propósito de este estudio es dar al estudiante una idea general del ministerio de nuestro Señor durante este primer año. No se ha intentado hacer una lista de todos los eventos, pero sólo de algunos de los más importantes. En la mayoría de los casos, solarriente se da una referencia, aunque muy frecuente­ mente la referencia puede encontrarse en más de un evangelio. Este año se, llama a veces, “El Año de la Inauguración,” 1. El Bautismo de Jesús en Bet-araba. Mateo 3:13-17 2. La Tentación de Jesús en el Desierto. Mateo 4:1-11 3. El Testirrionio de Juan el Bautista. Juan 1:19-36 4. La Fiesta, de Casamiento en Caná de Galilea. Juan 21-11 5. Jesús visita Capernaum. Juan 2:12 6. Jesús va a Jerusalén para la Pascua. Juan 2:13 7. Jesús purifica el Templo. Juan 2:13-25 8. Jesús enseña a Nicodemo. Juan 31-21 9. Jesús enseña a la mujer junto al pozo. Juan 4:11-42 10. En Caná, Jesús sana al hijo del noble Juan 4:46-54 de Capernaum. 11. Jesús va a Nazaret donde preserva su vida Lucas 4:28-30 por un milagro. 12. Jesús sana a un endemoniado en la Lucas 4:31-37 sinagoga de Capernaum. 13. Jesús sana a la suegra de Pedro. Lucas 4:38-39 14. El llamamiento de los cuatro discípulos, Lucas 5:1-11 Simón y Andrés, Jacobo y Juan. 15. Jesús calma la tempestad. Marcos 4:35-41 16. Jesús sana al endemoniado en Gadara. Marcos 5:1-20 17. Jesús sana a la hija de Jairo. Marcos 5:21-43 18. Jesús sana al paralítico en Capernaum. Lucas 5:18-25 19. Jesús llama a Mateo para que sea un Lucas 5:27-32 discípulo. HIMNO,Nuestra Virgen del Puerto es la gloria,es honor, es virtud y alma es,es el centro, el amor y la historia,de Santoña, rendida a sus pies,SALVE REINA POR DIOS ESCOGIDA,PARA LUZ DE MI TRISTE VIVIR,QUIERO AMARTE POR SIEMPRE EN LA VIDA,QUIERO MADRE EN TUS BRAZOS MORIR,Es la Virgen más pura y hermosa que ha cruzado las aguas del mar,y fue guía de Juan de la Cosa,cuando España otro sol fue a buscar,Y allí envuelta en un manto de armiño,oirá siempre en su fiesta triunfal,a los hombres mujeres y niños,la canción de la Salve inmortal,Gloria a Tí singular Marinera,canta el pueblo a los pies de tu altar,lo repite la célica esfera,y lo glosan la olas del mar,La tradición nos cuenta que esta imagen pudo viajar a América, en el viaje del descubrimento de manos de Juan de la Cosa, insigne cartógrafo natural de esta villa marinera,La devoción a Virgen del Puerto ha dado lugar a la Archicofradía de Santa María del Puerto, al amparo de la Parroquia, acoge a un gran número de cofrades que han ayudado a extender su devoción por el mundo entero,IX Rally Fotográfico Plasencia,IX Rally Fotográfico Ciudad de Plasencia,Cotallo C/D. avda España 60º *Plasencia-Extremadura* Cáceres,Cotallo "José Antonio* LECTURA de Plasencia (Cáceres-Extremadura) ,Hermanitas de los Pobres de Plasencia,Diocesis *Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia* de Plasencia ,Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia de Plasencia,elperiodicohoy,elperiodicoextremadura,oración José Luis Cotallo Plasencia-Extremadura, oración Padre Cotallo Plasencia-Extremadura ,oración Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,oración al Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,oración para el Padre Cotallo Plasencia-Extremadura, revista del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,revistas del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libros del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libro del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libros del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libro del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Folleto del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Folletos del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libro *El Beato Juan de Avila* (1947) autor:José Luis Cotallo Plasencia,Folleto *El Beato Juan de Avila y su Siglo* (1947) autor:José Luis Cotallo Plasencia,Biblioteca Extremeña de espiritualidad (1970) Cáceres:autor:José Luis Cotallo Plasencia,Libro *Extremadura y el Franciscanismo* (1950) autor:José Luis Cotallo Plasencia,Conferencia 1-2-1950 sobre *Las realidades Sociales Contemporaneas* autor:José Luis Cotallo Plasencia,Publicación titulada *La gran mentira del comunismo* (1954) autor:José Luis Cotallo Plasencia, Libro *vivir en cristiano* (1962) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*Charlas Cuaresmales* (del 2-5 de Marzo 1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*El más allá* (1070) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*El cielo* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*La presente vida* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*El besapíes* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*Misticos para hoy* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,revista *Incunable* Plasencia,Jose Luis Cotallo DOS HERALDOS de nuestro SIGLO DE ORO Plasencia ,Padre Cotallo Misionero.Capellán Mayor de Emigrantes en Sao Paulo (27-10-1958) Plasencia, Misionero Padre Cotallo Fundó Asesoría general e información social y humanística.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Oficina de inscrición con registro de nombres.señas.de cada emigrante.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Oficina de colocación laboral y orientación para que los emigrantes no cayecen víctima de explotadores.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Sección asistencial para brindar los primeros auxilios al llegar al pais.como esperar en los puertos.darles alojamientos.ect.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Centro cultural con biblióteca. periodicos. conferencias. y esparcimientos.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Departamento de ayuda religiosa y moral: Misas en idioma patrio. celebración de bodas. bautizos y otros sacramentos según contrumes en los pueblos de origen.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Departamento Cooperación e intercambio con centros similares existentes.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,periodico extremadura plasencia,periodico digital de plasencia,noticias de extremadura plasencia,diario de plasencia,cronica de plasencia,periodico hoy plasencia,Padre Cotallo (Plasencia): Quien trata en su vida de hurtar toda clase de sacrificios y conciba la existencia para el goce y el disfrute. anda muy lejos de ser un cristiano de verdad,Padre Cotallo (Plasencia) Caridad no es dar lo que sobra. sino darse: que no es entregar la cartera. sino el corazón,Padre Cotallo (Plasencia) : Y cuando ya nada tengas. regala sonrisas que alivian y arropan. y plegarias que consuelan y mueven a Dios,Padre Cotallo (Plasencia) : El amor y la fe en las obras se ve ,Raquel "puerta de dios" Plasencia (Cáceres),Raquel *puerta en el redil de las ovejas* Plasencia (Cáceres), Plaza Mayor *quadratum Placentia* de Plasencia,*Naturaleza* y Atributos de Dios de Plasencia, extremadura misteriosa *religiosa-entorno* de Plasencia,extremadura misteriosa *entorno Evangelio-Lecturas* de Plasencia,entorno a los misterios del evangelio de Plasencia ,palabra de Dios *evangelica* de Plasencia ,*evangelio de hoy* de Plasencia,palabra de Dios *evangelica* de Plasencia,los abuelos *biblicos* de Plasencia,la familia *educativa* de Plasencia,los abuelos *historia* de Plasencia,entorno *ambito-educativo* de Plasencia,facultad *entorno familiar escolar* de Plasencia,entorno *ambito-educativo* de Plasencia,entorno escolar de Plasencia,*turismo* de Plasencia,escritos de Dios * historia* de Plasencia,entorno familiar *cristiana* de Plasencia,entorno familiar de plasencia,catedral de Plasencia *Arquitectura renacentista*,catedral de Plasencia *altar del Tránsito*,catedral de Plasencia *la dormición de la Virgen yacente*,catedral de Plasencia *el misterio de la catedral *,catedral de Plasencia *alabastro por los Churriguera*,catedral de Plasencia *alabastro por Mateo de Villaviciosa*,catedral de Plasencia *enterramiento de don Pedro Ponce de León *,catedral de Plasencia * pinturas de Rizzi con imágenes de Gregorio Fernández *,catedral de Plasencia * Retablo Mayor*,catedral de Plasencia * escenas de la Anunciación coronada *,catedral de Plasencia *puerta adintelada*,catedral de Plasencia * portada de la Sacristía*,catedral de Plasencia *cabezas de ángeles*,catedral de Plasencia * enjutas grutescos en los frisos*,catedral de Plasencia *interior de medallones en las enjutas*,catedral de Plasencia * pilastras pareadas*,catedral de Plasencia * parte central entre frontones*,catedral de Plasencia *ático avenerado*,catedral de Plasencia *arco de medio punto*,catedral de Plasencia * contrafuertes*,catedral de Plasencia *portada principal -al norte- obra de Juan de Álava*,catedral de Plasencia *estilo plateresco*,catedral de Plasencia *cúpula y torre gallonada conocida como "del Melón*,catedral de Plasencia *Sala Capitular –hoy Capilla de San Pablo*,catedral de Plasencia * ábside y sus capillas contiguas*,catedral de Plasencia *técnicas del gótico*,catedral de Plasencia *bóvedas de crucería*,catedral de Plasencia * capiteles románicos*,catedral de Plasencia *claustro de columnas*,catedral de Plasencia *claustro* ,"Plaza Mayor *Lectura* de Cáceres (Extremadura)"," Plaza Mayor *Lectura* de (Cáceres)",Óbidos, Badajoz, "Obra Fotográfica ,arte,digital,"Obra Fotográfica ,arte,digital,"obra fotográfica de cotallononocot",lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado,domingo,"Plaza Mayor *Lectura* de Plasencia (Cáceres)" Monumento a la Benéfica de plasencia","Fuente de San Nicolás","Fuente del Cabildo","Casa consistorial de Plasencia","Palacio Arcediano de Trujillo en plasencia","Palacio Mirabel Pensil de plasencia","Escena III Morán en plasencia","Escultura el entrenamiento en 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Y hasta los fuegos fatuos que mis huesos, Produzcan en el campo funerario, Serán ¡dulce Amor mío! santos besos, Que mis labio envían al Sagrario, ¡Que bien se está contigo Señor!, ¡Que bien se está contigo SEÑOR junto al SAGRARIO!, Que bien se está contigo *¿por qué no vendré mas?*, Hace ya muchos años que vengo a diario, y aquí te encuentro siempre *AMOR SOLITARIO*, Solo, pobre, escondido, pensando en mi quizás! , TU no me dices nada ni yo te digo nada, si TU lo sabes todo *¿que voy a decirte?*, Sabes todas mis penas, todas mis alegrías, sabes que vengo a verte con las manos vacías, y que no tengo nada que te pueda servir, Siempre que vengo a verte, siempre te encuentro solo, ¿Será SEÑOR que nadie sabe que estás aquí?, No se *pero se*, en cambio, que aunque nadie viniera, aunque nadie te amara ni te lo agradeciera, aquí estarías siempre esperándome a mi.., ¿Por qué no vendré mas?, ¡Que ciego estoy *que ciego!+, Si se por experiencia que cuando a TI me llego, siempre vuelvo cambiado *siempre salgo mejor*, ¿A donde voy Dios mío *cuando a mi Dios no vengo?*, LA PURIFICACION DEL TEMPLO: REFERENCIAS BIBLICAS: Primera Purificación: Juan 2:13-22 Segunda Purificación: Mateo 21:12-13 Marcos 11:15-18 Lucas 19:45-46 Jesús purificó el Templo dos veces durante su ministerio. La primera vez es registrada en el Evangelio de Juan y sucedió al comienzo de su ministerio. La segunda vez es registrada en cada uno de los Evangelios sinópticos y tuvo lugar cerca del fin de su ministerio, el día después de Su entrada triunfal. Parece que hubo un propósito divino en que estos dos inci­ dentes sucedieran al comienzo y al fin de Su ministerio. En la primera purificación Jesús pudo proclamar Su verdadera auto­ ridad y anunciar Su identidad como el Mesías. También pudo anunciar Su lugar en oposición a la corrupción en la religión de los judíos y demostrar claramente que no iba a comprometerse con el mal. Por la purificación del Templo, se ganó el odio pro­ fundo de Anás y Caifás. La segunda purificación anunció el fin de Su ministerio y causó como consecuencia, Su arresto y juicio. Aproximaciamente un mes antes de la Pascua, los cambistas abrían sus puestos de venta. Cada judío tenía que pagar el tri­ buto al Templo consistiendo de medio sicio. Cuando los peregrinos comenzaban a llegar a Jerusalén, los cambistas se trasladaban al interior del Templo. Cobraban generalmente alre­ dedor del doce por ciento por el cambio de la moneda judía por las distintas monedas extranjeras. La ganancia anual para el Templo de esta fuente era algo como doscientos mil dólares. Bajo Anás, el ex-Sumo Sacerdote, se había establecido en el Templo un rrercado para la venta de ovejas, bueyes, tórtolas y palomas. Estos animales tenían que ser inspeccionados por examinadorE,-s quienes cobraban honorarios exhorbitantes. Algunas veces una oveja o una tórtola era vendida a cinco o seis veces su valor Todo este comercio era un sistema de soborno y era una profanación terrible al Templo. Cuando Jesús observó esta horrible profanación, se llenó con justa y airada indignación. Tomó unos pedazos de cuerda, los tejió y entrelazó y los convirtió en un azote. Luego ahuyentó a las ovejas y a los bueyes del atrio del Templo y rápidamente volcó las mesas de los cambistas de monedas. Cuando comprendemos la ira y la oposición que fue susci­ tada, podemos ver el tremendo milagro que sucedió. Este fue un acto sobrE!natural. Había algo en la apariencia de Jesús que causó que la multitud sintiese temor de El. Desde el punto de vista normal recordemos que lo acontecido era un acto muy popular, porque la gente odiaba estos mercados y habría apro­ bado y aplaudido lo que fue hecho. Sin duda, los cambistas de monedas fueron tomados por sorpresa y no tuvieron tiempo de organizar una oposición. Era de esperarse que este acto sería pronto desafiado. Sus enemigos tuvieron la precaución de no antagonizar al público. Llegaron a El con sagacidad, tratanto de tenderle una trampa. “¿Qué señal nos muestras ya que haces esto?” En otras pala­ bras, estaban pidiendo que se les mostrara la identidad de su autoridad. Jesús no entró en la trampa, pero les contestó: “Des­ truid este terrplo, y en tres días lo levantaré.” Jesús se refería a su propio cuerpo, porque sabía que el odio que había suscitado por este acto le costaría Su vida. Durante Su juicio, sus enemi­ gos cambiarc,n sus palabras diciendo que El había dicho: “Yo derribaré...” (Marcos 14:58) y “puedo derribar...” (Mateo 26:61). Jesús no dijo esto; pero dijo: “Destruid este templo...” En la aplicación, hay algunas lecciones que podemos apren­ der de este incidente en el ministerio de nuestro Señor: 1. Nuestros cuerpos son los templos del Espíritu Santo y nunca deben ser profanados. La actitud de Jesús será la misma hacia la persona que profana su cuerpo como lo fue Su actitud hacia aquellos que profanaron el Templo. 2. Se debe tomar siempre una posición definida contra el pecado. No debe ni puede existir compromiso alguno. 3. Si estamos llenos con el Espíritu Santo, nuestra reacción con­ tra el pecado y la corrupción en la iglesia profesante debe ser la misma que la de Jesús. HIMNO,Nuestra Virgen del Puerto es la gloria,es honor, es virtud y alma es,es el centro, el amor y la historia,de Santoña, rendida a sus pies,SALVE REINA POR DIOS ESCOGIDA,PARA LUZ DE MI TRISTE VIVIR,QUIERO AMARTE POR SIEMPRE EN LA VIDA,QUIERO MADRE EN TUS BRAZOS MORIR,Es la Virgen más pura y hermosa que ha cruzado las aguas del mar,y fue guía de Juan de la Cosa,cuando España otro sol fue a buscar,Y allí envuelta en un manto de armiño,oirá siempre en su fiesta triunfal,a los hombres mujeres y niños,la canción de la Salve inmortal,Gloria a Tí singular Marinera,canta el pueblo a los pies de tu altar,lo repite la célica esfera,y lo glosan la olas del mar,La tradición nos cuenta que esta imagen pudo viajar a América, en el viaje del descubrimento de manos de Juan de la Cosa, insigne cartógrafo natural de esta villa marinera,La devoción a Virgen del Puerto ha dado lugar a la Archicofradía de Santa María del Puerto, al amparo de la Parroquia, acoge a un gran número de cofrades que han ayudado a extender su devoción por el mundo entero,IX Rally Fotográfico Plasencia,IX Rally Fotográfico Ciudad de Plasencia,Cotallo C/D. avda España 60º *Plasencia-Extremadura* Cáceres,Cotallo "José Antonio* LECTURA de Plasencia (Cáceres-Extremadura) ,Hermanitas de los Pobres de Plasencia,Diocesis *Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia* de Plasencia ,Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia de Plasencia,elperiodicohoy,elperiodicoextremadura,oración José Luis Cotallo Plasencia-Extremadura, oración Padre Cotallo Plasencia-Extremadura ,oración Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,oración al Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,oración para el Padre Cotallo Plasencia-Extremadura, revista del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,revistas del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libros del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libro del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libros del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libro del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Folleto del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Folletos del Padre Cotallo Plasencia-Extremadura,Libro *El Beato Juan de Avila* (1947) autor:José Luis Cotallo Plasencia,Folleto *El Beato Juan de Avila y su Siglo* (1947) autor:José Luis Cotallo Plasencia,Biblioteca Extremeña de espiritualidad (1970) Cáceres:autor:José Luis Cotallo Plasencia,Libro *Extremadura y el Franciscanismo* (1950) autor:José Luis Cotallo Plasencia,Conferencia 1-2-1950 sobre *Las realidades Sociales Contemporaneas* autor:José Luis Cotallo Plasencia,Publicación titulada *La gran mentira del comunismo* (1954) autor:José Luis Cotallo Plasencia, Libro *vivir en cristiano* (1962) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*Charlas Cuaresmales* (del 2-5 de Marzo 1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*El más allá* (1070) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*El cielo* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*La presente vida* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*El besapíes* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,*Misticos para hoy* (1970) autor:José Luis Cotallo Plasencia,revista *Incunable* Plasencia,Jose Luis Cotallo DOS HERALDOS de nuestro SIGLO DE ORO Plasencia ,Padre Cotallo Misionero.Capellán Mayor de Emigrantes en Sao Paulo (27-10-1958) Plasencia, Misionero Padre Cotallo Fundó Asesoría general e información social y humanística.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Oficina de inscrición con registro de nombres.señas.de cada emigrante.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Oficina de colocación laboral y orientación para que los emigrantes no cayecen víctima de explotadores.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Sección asistencial para brindar los primeros auxilios al llegar al pais.como esperar en los puertos.darles alojamientos.ect.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Centro cultural con biblióteca. periodicos. conferencias. y esparcimientos.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Departamento de ayuda religiosa y moral: Misas en idioma patrio. celebración de bodas. bautizos y otros sacramentos según contrumes en los pueblos de origen.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,Misionero Padre Cotallo Fundó Departamento Cooperación e intercambio con centros similares existentes.(Sao Paulo-brasil) Plasencia,periodico extremadura plasencia,periodico digital de plasencia,noticias de extremadura plasencia,diario de plasencia,cronica de plasencia,periodico hoy plasencia,Padre Cotallo (Plasencia): Quien trata en su vida de hurtar toda clase de sacrificios y conciba la existencia para el goce y el disfrute. anda muy lejos de ser un cristiano de verdad,Padre Cotallo (Plasencia) Caridad no es dar lo que sobra. sino darse: que no es entregar la cartera. sino el corazón,Padre Cotallo (Plasencia) : Y cuando ya nada tengas. regala sonrisas que alivian y arropan. y plegarias que consuelan y mueven a Dios,Padre Cotallo (Plasencia) : El amor y la fe en las obras se ve ,Raquel "puerta de dios" Plasencia (Cáceres),Raquel *puerta en el redil de las ovejas* Plasencia (Cáceres), Plaza Mayor *quadratum Placentia* de Plasencia,*Naturaleza* y Atributos de Dios de Plasencia, extremadura misteriosa *religiosa-entorno* de Plasencia,extremadura misteriosa *entorno Evangelio-Lecturas* de Plasencia,entorno a los misterios del evangelio de Plasencia ,palabra de Dios *evangelica* de Plasencia ,*evangelio de hoy* de Plasencia,palabra de Dios *evangelica* de Plasencia,los abuelos *biblicos* de Plasencia,la familia *educativa* de Plasencia,los abuelos *historia* de Plasencia,entorno *ambito-educativo* de Plasencia,facultad *entorno familiar escolar* de Plasencia,entorno *ambito-educativo* de Plasencia,entorno escolar de Plasencia,*turismo* de Plasencia,escritos de Dios * historia* de Plasencia,entorno familiar *cristiana* de Plasencia,entorno familiar de plasencia,catedral de Plasencia *Arquitectura renacentista*,catedral de Plasencia *altar del Tránsito*,catedral de Plasencia *la dormición de la 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