Friday, August 19, 2016

Lectura 22 Agosto 2016.En memoria al †P.Cotallo







Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios, nuestro Padre y al Señor Jesucristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios a causa de ustedes, y es justo que lo hagamos, porque la fe de ustedes progresa constantemente y se acrecienta el amor de cada uno hacia los demás. Tanto es así que, ante las Iglesias de Dios, nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, por la constancia y la fe con que soportan las persecuciones y contrariedades. En esto se manifiesta el justo Juicio de Dios, para que ustedes sean encontrados dignos del Reino de Dios por el cual tienen que sufrir. Pensando en esto, rogamos constantemente por ustedes a fin de que Dios los haga dignos de su llamado, y lleve a término en ustedes, con su poder, todo buen propósito y toda acción inspirada en la fe. Así el nombre del Señor Jesús será glorificado en ustedes, y ustedes en él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna. ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que fue entregado» (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena. ¿Cómo instituyó la Eucaristía? Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros». Después tomó en sus manos el cáliz con el vino y les dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía». ¿Qué representa la Eucaristía en la vida de la Iglesia? La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella alcanzan su cumbre la acción santificante de Dios sobre nosotros y nuestro culto a Él. La Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua. Expresa y produce la comunión en la vida divina y la unidad del Pueblo de Dios. Mediante la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna. ¿Qué nombres recibe este sacramento? La inagotable riqueza de este sacramento se expresa con diversos nombres, que evocan sus aspectos particulares. Los más comunes son: Eucaristía, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunión. ¿Qué lugar ocupa la Eucaristía en el designio divino de salvación? En la Antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada sobre todo en la cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo de la salida apresurada y liberadora de Egipto. Jesús la anunció en sus enseñanzas y la instituyó celebrando con los Apóstoles la Última Cena durante un banquete pascual. La Iglesia, fiel al mandato del Señor: «Haced esto en memoria mía» (1 Co 11, 24), ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente el domingo, día de la resurrección de Jesús. ¿Cómo se desarrolla la celebración de la Eucaristía? La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que forman un solo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamación y la escucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de la consagración, y la comunión. ¿Quién es el ministro de la celebración de la Eucaristía? El ministro de la celebración de la Eucaristía es el sacerdote (obispo o presbítero), válidamente ordenado, que actúa en la persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. ¿Cuáles son los elementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía? Los elementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía son el pan de trigo y el vino de vid. La Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo, en el sentido de que hace presente y actual el sacrificio que Cristo ha ofrecido al Padre, una vez por todas, sobre la Cruz en favor de la humanidad. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las mismas palabras de la institución: «Esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros» y «Este cáliz es la nueva alianza en mi Sangre que se derrama por vosotros» (Lc 22, 19-20). El sacrificio de la Cruz y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio. Son idénticas la víctima y el oferente, y sólo es distinto el modo de ofrecerse: de manera cruenta en la cruz, incruenta en la Eucaristía. VALORES MATERIALES Y ESPIRITUALES JESUS ENSEÑO EL VALOR DE LAS COSAS ETERNAS Referencias Bíblicas: Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Lucas 12:20-21 "Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios." En la parábola del campesino rico, Jesús enseñó claramente el valor de las cosas eternas en comparación con las posesiones temporales. En Lucas 12:15 leemos: " ... porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee." El verdadero valor de cualquier cosa puede estimarse por su duración y cualidades eternas. Las cosas materiales y los placeres del mundo que puede disfrutarse solamente por unos minutos, son de poco valor comparados con los valores eternos. Jesús instruyó a Sus discípulos de poner las cosas de importancia primero. La cosa más valiosa es el Reino de Dios y Su justicia. Por lo tanto, esto debe ser lo primero en los deseos y ambiciones de un hombre. Jesús recordó a Sus discípulos que Dios alimentó a los pájaros y vistió a las flores y haría lo mismo por ellos. Elles reprochó por su falta de fe. JESUS ENSEÑO QUE NUESTROS TESOROS DEBEN ESTAR EN EL CIELO Referencia Bíblica: Mateo 6:19-21 "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde los ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." Los tesoros en la tierra son temporales, se oxidan y pueden ser robados. No tienen nada de permanente. Muchas personas han atesorado cosas en la tierra creyendo que estaban ganando seguridad, solamente para verlos desvanecerse y desaparecer. Cuán distinto es con los tesoros guardados en el cielo. Estos tesoros son eternos. No son corruptibles y no pueden ser robados. Están completamente seguros. Cualquier cosa que un hombre pueda considerar más valiosa en su vida será su tesoro. Esto será el objeto de su amor y devoción. Le dedicará la mayor parte de su atención, tiempo y energía. Por lo tanto, allí estará centrado su corazón. Jesús enseñó que los tesoros debían guardarse en el cielo, el cual los haría eternos en naturaleza. JESUS ENSEÑO QUE LAS RIQUEZAS ERAN ENGAÑOSAS Referencia Bíblica: Marcos 4:19 "Pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa." En la parábola del sembrador, Jesús estableció que una parte de la buena semilla fue sembrada entre espinas, las cuales ahogaron la semilla tornándola improductiva. Jesús nombró a las espinas como si fueran: Afán de este siglo Engaño de las riquezas Deseos de otras cosas Aquí Jesús describió a las riquezas como engañosas. Ellas prometen muchas cosas: seguridad, poder, paz y alegría. Sin embargo, las riquezas son incapaces de producir las cosas que prometen. Son completamente engañosas. El rico insensato (Lucas í 2:20-21) pensó que tendría seguridad para su vejez y alegría para su alma, pero su riqueza y prosperidad fueron incapaces de satisfacer sus deseos. Eran totalmente falsas.


¿De qué modo la Iglesia participa del Sacrificio eucarístico? En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también sacrificio de los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo. En cuanto sacrificio, la Eucaristía se ofrece también por todos los fieles, vivos y difuntos, en reparación de los pecados de todos los hombres y para obtener de Dios beneficios espirituales y temporales. También la Iglesia del cielo está unida a la ofrenda de Cristo. ¿Cómo está Jesucristo presente en la Eucaristía? Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino. ¿Qué significa transubstanciación? Transubstanciación significa la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre. Esta conversión se opera en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo. Sin embargo, permanecen inalteradas las características sensibles del pan y del vino, esto es las «especies eucarísticas». La fracción del pan, ¿divide a Cristo? La fracción del pan no divide a Cristo: Él está presente todo e íntegro en cada especie eucarística y en cada una de sus partes. ¿Cuánto dura la presencia eucarística de Cristo? La presencia eucarística de Cristo continúa mientras subsistan las especies eucarísticas. ¿Qué tipo de culto se debe rendir al sacramento de la Eucaristía? Al sacramento de la Eucaristía se le debe rendir el culto de latría, es decir la adoración reservada a Dios, tanto durante la celebración eucarística, como fuera de ella. La Iglesia, en efecto, conserva con la máxima diligencia las Hostias consagradas, las lleva a los enfermos y a otras personas imposibilitadas de participar en la Santa Misa, las presenta a la solemne adoración de los fieles, las lleva en procesión e invita a la frecuente visita y adoración del Santísimo Sacramento, reservado en el Sagrario. ¿Por qué la Eucaristía es el banquete pascual? La Eucaristía es el banquete pascual porque Cristo, realizando sacramentalmente su Pascua, nos entrega su Cuerpo y su Sangre, ofrecidos como comida y bebida, y nos une con Él y entre nosotros en su sacrificio. ¿Qué significa el altar? El altar es el símbolo de Cristo mismo, presente como víctima sacrificial (altar-sacrificio de la Cruz), y como alimento celestial que se nos da a nosotros (altar-mesa eucarística). ¿Cuándo obliga la Iglesia a participar de la Santa Misa? La Iglesia establece que los fieles tienen obligación de participar de la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto, y recomienda que se participe también en los demás días. ¿Cuándo se debe recibir la sagrada Comunión? La Iglesia recomienda a los fieles que participan de la Santa Misa recibir también, con las debidas disposiciones, la sagrada Comunión, estableciendo la obligación de hacerlo al menos en Pascua. ¿Qué se requiere para recibir la sagrada Comunión? Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar. Son también importantes el espíritu de recogimiento y de oración, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en señal de respeto a Cristo. ¿Cuáles son los frutos de la sagrada Comunión? La sagrada Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo y con su Iglesia, conserva y renueva la vida de la gracia, recibida en el Bautismo y la Confirmación y nos hace crecer en el amor al prójimo. Fortaleciéndonos en la caridad, nos perdona los pecados veniales y nos preserva de los pecados mortales para el futuro. ¿Cuándo se puede administrar la sagrada Comunión a los otros cristianos? Los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica, siempre que éstos lo soliciten espontáneamente y tengan las debidas disposiciones. Asimismo, los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de otras comunidades eclesiales que, en presencia de una grave necesidad, la pidan espontáneamente, estén bien dispuestos y manifiesten la fe católica respecto al sacramento. ¿Por qué se dice que la Eucaristía es «prenda de la gloria futura»? La Eucaristía es prenda de la gloria futura porque nos colma de toda gracia y bendición del cielo, nos fortalece en la peregrinación de nuestra vida terrena y nos hace desear la vida eterna, uniéndonos a Cristo, sentado a la derecha del Padre, a la Iglesia del cielo, a la Santísima Virgen y a todos los santos. «En la Eucaristía, nosotros partimos "un mismo pan que es remedio de inmortalidad, antídoto no para morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre"» (San Ignacio de Antioquía). JESUS ENSEÑO QUE LAS RIQUEZAS SON UN OBSTACULO PARA LA SALVACION Referencias Bíblicas: Mateo 19:24 "Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." Marcos 10:24 " ... pero Jesús. respondiendo. volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!" En la historia del joven rico, encontramos muchas e importantes verdades. Permítasenos mencionar brevemente algunas de ellas: El joven rico quería saber que debía hacer para heredar la vida eterna. El era un joven con moral, limpio, correcto, pero sabía que no estaba salvado. Estaba tan ansioso por la salvación de su alma que corrió hacia Jesús. El sabía que había algo que tenía que hacer. Jesús le amaba. Jesús miró en su corazón y vio que había solamente una cosa que impediría la salvación de su alma. Las riquezas de este joven eran la única cosa que impedía. Dejemos bien en claro que Jesús no enseñó que un hombre rico no podría ser salvado. Enseñó que era difícil para que un hombre rico fuera salvado, pero dijo: "Porque todas las cosas son posibles para Dios" (Marcos 10:27). Jesús no enseñó que un cristiano no podría ser rico, pero sí destruyó la creencia popular que el dinero era una señal de la bendición del cielo sobre un hombre. El apóstol Pablo en su carta a Timoteo nos ayuda aquí. "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero" (1 Timoteo 6:10). Es una cosa muy difícil que este amor a las riquezas sea roto. Pero con Dios todas las cosas son posibles. Solamente Dios puede romper este amor por las riquezas y hacer que un hombre deposite todo sobre el altar. JESUS ENSEÑO QUE LA SALVACION DEL ALMA ERA LO MAS IMPORTANTE Referencias Bíblicas: Mateo 16:26 "Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" Lucas 9:25 "Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?" Jesús enseñó en estas escrituras el verdadero valor del alma de un hombre. También definió el significado del alma de un hombre porque en la referencia mencionada en el evangelio de Lucas, El usó la palabra "a sí mismo." Por lo tanto, cuando un hombre pierde su alma, se pierde a sí mismo. El alma de un hombre es lo mismo que "a sí mismo." Jesús pesó el alma de un hombre contra el mundo entero con toda su riqueza, poder y placer. Todo esto reunido no alcanza el valor que tiene el alma de un hombre. En el Antiguo Testamento, Esaú es un ejemplo de un hombre que no conocía el valor de su alma. El vendió su primogenitura por un plato de comida. En cambio, Moisés es un ejemplo de un hombre que conocía el valor de su alma. " ... porque tenía puesta la mirada en el galardón" (Hebreos 11 :26).














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