Friday, August 19, 2016

San Bernardo de Claraval (Clairvaux).En memoria al †P.Cotallo






San Bernardo de Claraval (Clairvaux)) Fiesta: 20 de agosto (1090-1153) Cisterciense, Doctor de la Iglesia Etim. de Bernardo: "Batallador y valiente". (Bern=batallador; Nard=valiente) Nacido en Borgoña, Francia. Llamado "Mellifluous Doctor" (boca de miel) por su elocuencia. Famoso por su gran amor a la Virgen María. Compuso muchas oraciones marianas. Fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y muchos otros. Dichos de San Bernardo Doctores de la Iglesia San Bernardo es, cronológicamente, el último de los Padres de la Iglesia, pero uno de los que mas impacto ha tenido. Nace en Borgoña, Francia (cerca de Suiza) en el año 1090. Con sus siete hermanos recibió una excelente formación en la religión, el latín y la literatura. Personalidad de Bernardo Bernardo tenía un extraordinario carisma de atraer a todos para Cristo. Amable, simpático, Inteligente, bondadoso y alegre. Todo esto y vigor juvenil le causaba un reto en las tentaciones contra la castidad y santidad. Por eso durante algún tiempo se enfrió en su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano. Pero las amistades mundanas, por más atractivas y brillantes que fueran, lo dejaban vacío y lleno de hastío. Después de cada fiesta se sentía más desilusionado del mundo y de sus placeres. A grandes males grades remedios. Como sus pasiones sexuales lo atacaban violentamente, una noche se revolcó sobre el hielo hasta sufrir profundamente el frío. Sabía que a la carne le gusta el placer y comprendió que si la castigaba así, no vendrían tan fácilmente las tentaciones. Aquel tremendo remedio le trajo liberación y paz. S Una visión cambia su rumbo: Una noche de Navidad, mientras celebraban las ceremonias religiosas en el templo se quedó dormido y le pareció ver al Niño Jesús en Belén en brazos de María, y que la Santa Madre le ofrecía a su Hijo para que lo amara y lo hiciera amar mucho por los demás. Desde este día ya no pensó sino en consagrarse a la religión y al apostolado. Un hombre que arrastra con todo lo que encuentra, Bernardo se fue al convento de monjes benedictinos llamado Cister, y pidió ser admitido. El superior, San Esteban, lo aceptó con gran alegría pues, en aquel convento, hacía 15 años que no llegaban religiosos nuevos. La familia que se fue con Cristo. Bernardo volvió a su familia a contar la noticia y todos se opusieron. Los amigos le decían que esto era desperdiciar una gran personalidad para ir a sepultarse vivo en un convento. La familia no aceptaba de ninguna manera. Pero Bernardo les habló tan maravillosamente de las ventajas y cualidades que tiene la vida religiosa, que logró llevarse al convento a sus cuatro hermanos mayores, a su tío y 31 compañeros. Dicen que cuando llamaron a Nirvardo el hermano menor para anunciarle que se iban de religiosos, el muchacho les respondió: "¡Ajá! ¿Conque ustedes se van a ganarse el cielo, y a mí me dejan aquí en la tierra? Esto no lo puedo aceptar". Y un tiempo después, también él se fue de religioso. Antes de entrar al monasterio, Bernardo llevó a su finca a todos los que deseaban entrar al convento para prepararlos por varias semanas, entrenándolos acerca del modo como debían comportarse para ser unos fervorosos religiosos. En el año 1112, a la edad de 22 años, entra en el monasterio de Cister. Mas tarde, habiendo muerto su madre, entra en el monasterio su padre. Su hermana y el cuñado, de mutuo acuerdo decidieron también entrar en la vida religiosa. Vemos en la historia la gran influencia de las relaciones tanto para bien como para mal. En la historia de la Iglesia es difícil encontrar otro hombre que haya sido dotado por Dios de un poder de atracción tan grande para llevar gentes a la vida religiosa, como el que recibió Bernardo. Las muchachas tenían terror de que su novio hablara con el santo. En las universidades, en los pueblos, en los campos, los jóvenes al oírle hablar de las excelencias y ventajas de la vida en un convento, se iban en numerosos grupos a que él los instruyera y los formara como religiosos. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Lo llamaban "el cazador de almas y vocaciones". Con su apostolado consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa. Fundador de Claraval. En el convento del Cister demostró tales cualidades de líder y de santo, que a los 25 años (con sólo tres de religioso) fue enviado como superior a fundar un nuevo convento. Escogió un sitio apartado en el bosque donde sus monjes tuvieran que derramar el sudor de su frente para poder cosechar algo, y le puso el nombre de Claraval, que significa valle claro, ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día. Supo infundir del tal manera fervor y entusiasmo a sus religiosos de Claraval, que habiendo comenzado con sólo 20 compañeros a los pocos años tenía 130 religiosos; de este convento de Claraval salieron monjes a fundar otros 63 conventos. La Predicación de santo. Lo llamaban "El Doctor boca de miel" (doctor melífluo). Su inmenso amor a Dios y a la Virgen Santísima y su deseo de salvar almas lo llevaban a estudiar por horas y horas cada sermón que iba a pronunciar, y luego como sus palabras iban precedidas de mucha oración y de grandes penitencias, el efecto era fulminante en los oyentes. Escuchar a San Bernardo era ya sentir un impulso fortísimo a volverse mejor. Su amor a la Virgen Santísima. Los que quieren progresar en su amor a la Madre de Dios, necesariamente tienen que leer los escritos de San Bernardo por la claridad y el amor con que habla de ella. Él fue quien compuso aquellas últimas palabras de la Salve: "Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María". Y repetía la bella oración que dice: "Acuérdate oh Madre Santa, que jamás se oyó decir, que alguno a Ti haya acudido, sin tu auxilio recibir". El pueblo vibraba de emoción cuando le oía clamar desde el púlpito con su voz sonora e impresionante. Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María. Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María. Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios. Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desesperarás. Y guiado por Ella llegarás seguramente al Puerto Celestial. Sus bellísimos sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho. Viajero incansable El más profundo deseo de San Bernardo era permanecer en su convento dedicado a la oración y a la meditación. Pero el Sumo Pontífice, los obispos, los pueblos y los gobernantes le pedían continuamente que fuera a ayudarles, y él estaba siempre pronto a prestar su ayuda donde quiera que pudiera ser útil. Con una salud sumamente débil (porque los primeros años de religioso se dedicó a hacer demasiadas penitencias y se le dañó la digestión) recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo las herejías, corrigiendo errores, animando desanimados y hasta reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Era el árbitro aceptado por todos. Exclamaba: A veces no me dejan tiempo durante el día ni siquiera para dedicarme a meditar. Pero estas gentes están tan necesitadas y sienten tanta paz cuando se les habla, que es necesario atenderlas (ya en las noches pasaría luego sus horas dedicado a la oración y a la meditación). De carbonero a Pontífice Un hombre muy bien preparado le pidió que lo recibiera en su monasterio de Claraval. Para probar su virtud lo dedicó las primeras semanas a transportar carbón, lo cual hizo de muy buena voluntad. Llegó a ser un excelente monje, y más tarde fue nombrado Sumo Pontífice: Honorio III. El santo le escribió un famoso libro llamado "De consideratione", en el cual propone una serie de consejos importantísimos para que los que están en puestos elevados no vayan a cometer el gravísimo error de dedicarse solamente a actividades exteriores descuidando la oración y la meditación. Y llegó a decirle: "Malditas serán dichas ocupaciones, si no dejan dedicar el debido tiempo a la oración y a la meditación". Despedida gozosa. Después de haber llegado a ser el hombre más famoso de Europa en su tiempo y de haber conseguido varios milagros (como por Ej., Hacer hablar a un mudo, el cual confesó muchos pecados que tenía sin perdonar) y después de haber llenado varios países de monasterios con religiosos fervorosos, ante la petición de sus discípulos para que pidiera a Dios la gracia de seguir viviendo otros años más, exclamaba: "Mi gran deseo es ir a ver a Dios y a estar junto a Él. Pero el amor hacia mis discípulos me mueve a querer seguir ayudándolos. Que el Señor Dios haga lo que a Él mejor le parezca". Y a Dios le pareció que ya había sufrido y trabajado bastante y que se merecía el descanso eterno y el premio preparado para los discípulos fieles, y se lo llevó a sus eternidad feliz el 20 de agosto del año 1153. Tenía 63 años. El sumo pontífice lo declaró Doctor de la Iglesia. San Bernardo: gran predicador, enamorado de Cristo y de la Madre Santísima: pídele al buen Dios que nos conceda a nosotros un amor a Dios y al prójimo, semejante al que te concedió a ti. Quiera Dios que así sea. Nota interesante: San Bernardo escribió la vida de San Malaquías quién murió en sus brazos camino a Roma. NO ERES MAS SANTO PORQUE NO ERES MAS DEVOTO DE MARÍA. (San Bernardo)





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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


LAS VIRTUDES ¿Qué es la virtud? La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa). Hay virtudes humanas y virtudes teologales. ¿Qué son las virtudes humanas? Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina. ¿Cuáles son las principales virtudes humanas? Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. ¿Qué es la prudencia? La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. ¿Qué es la justicia? La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido. La justicia para con Dios se llama «virtud de la religión». ¿Qué es la fortaleza? La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. EL REINO DE DIOS DEFINICION DEL REINO DE DIOS Jesús enseñó mucho sobre el Reino de Dios. Este era el pensamiento supremo en la mente de todos los judíos. La esperanza de Israel era que su Mesías llegaría y derribaría a sus enemigos. Nosotros vemos la importancia de este hecho cuando consideramos cuan ansiosos estaban sus discípulos con referencia al reino (Hechos 1 :6). El Reino de Dios es mencionado cuatro veces en el Evangelio de Mateo, 14 veces en el Evangelio de Marcos, 32 veces en el Evangelio dé Lucas, dos veces en el Evangelio de Juan, seis veces en los Hechos y ocho veces en las Epístolas de Pablo. El "Reino de Dios" significa principalmente el gobierno de Dios, la divina soberana autoridad. No existe diferencia entre "El Reino de Dios" y "El Reino de los Cielos." Estos términos son variaciones lingüísticas de la misma idea. Existe un reino hostil que es el "Reino de este Mundo," el cual está bajo control satánico. El propósito del Reino de Cristo es el de destruir todas las fuerzas hostiles y de someter todo al gobierno del Soberano Divino. Elúltimo enemigo en ser destruido será la muerte. Hay dos requisitos para cualquier reino: Debe haber un rey, un monarca reinante. Debe haber un reino con súbditos sobre los cuales él reina. En el Reino de Dios, Jesús es el Monarca reinante y cualquiera que es un miembro del Reino, ha coronado a El como el Rey de su vida. JESUS ENSEÑO LA IMPORTANCIA DEL REINO DE DIOS Referencia Bíblica: Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todos estas cosas os serán añadidas." Jesús enseñó aquí la importancia del Reino de Dios. En este versículo de la escritura, Jesús dijo a sus discípulos: El Reino de Dios es de primera importancia en esta vida. Debe ser buscado antes que las cosas materiales. Si uno busca primero el Reino de Dios, las necesidades materiales de la vida serán añadidas. El Reino de Dios fue un reino justo y esta justicia también debe ser buscada. JESUS ENSEÑO QUE EL REINO DE DIOS ERA UN REINO ESPIRITUAL Referencias Bíblicas: Lucas 17:20-21 " ... El Reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aqui, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros." Juan 18:36 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo ... " Cuando los fariseos preguntaron sobre el Reino, Jesús les dijo que el Reino no vendría con exhibición exterior. Ellos estaban buscando una exhibición de pompa y esplendor. Jesús les dijo que no sería así. También les dijo que el Reino se hallaba dentro de ellos (en sus corazones). No quiso significar el corazón de los fariseos, sino más bien los corazones de los discípulos parados en medio de ellos. También Jesús estaba en medio de ellos, y donde el Rey está, también está el Reino. Jesús le dijo a Pilato que su Reino no era de este mundo. En ambas ocasiones, Jesús enseñó que el Reino era un Reino Espiritual. El apóstol Pablo también enseñó esta verdad en sus epístolas: Romanos 14:17 "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida,sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo." I Corintios 4:20 "Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." El Reino de Dios no podrá percibirse a través de la evidencia física tal como la comida o la bebida, sino por el fruto del Espíritu Santo, justicia, paz y alegría. El Reino de Dios es Jesús reinando en las vidas y los corazones de sus santos llenados con Su Espíritu.


La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. ¿Qué son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad ¿Qué es la fe? La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad» (Ga 5, 6). ¿Qué es la esperanza? La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jesús hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella «no soy nada» y «nada me aprovecha» (1 Co 13, 2-3). JESUS ENSEÑO QUE El REINO DE DIOS COMENZO Al TERMINAR El MINISTERIO DE JUAN El BAUTISTA Referencias Bíblicas: Mateo 11 :11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él." Lucas 16:16 "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Estas dos escrituras enseñan los siguientes hechos: El Antiguo Testamento culminó con el ministerio de Juan el Bautista. Siendo que el más pequeño en el reino es mayor que Juan, Juan el Bautista no estuvo en el Reino de Dios. JESUS ENSEÑO QUE NO ERA FAClL ENTRAR EN El REINO Referencias Bíblicas: Mateo 11 :12 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." Lucas 16:16 " ... desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Marcos 10:25 "Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." Estas escrituras indican que Jesús enseñó que no era fácil entrar al Reino de Dios. Había un precio que pagar y pocos hombres estaban dispuestos a pagar el precio requerido. Como podremos ver en el párrafo siguiente, Jesús dijo que era necesario convertirse y hacerse como una criatura pequeña. El acto de verdadero arrepentimiento está involuncrado aquí y no es fácil arrepentirse. El arrepentimiento requiere y exige la muerte al yo personal, al pecado, a la carne y al mundo. Esto no es fácil. Es aquí donde un hombre debe luchar y tomarlo por la fuerza. EL NUEVO NACIMIENTO ES NECESARIO PARA ENTRAR EN EL REINO Referencias Bíblicas: Mateo 18:3 "Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Jesús pronunció el primero de los dichos mencionados arriba a sus discípulos. El segundo lo dijo a Nicodemo, un líder religioso entre los judios. En ambas oportunidades, estas palabras no fueron pronunciadas a hombres malos, sino a hombres religiosos. Sin embargo, este hecho puso más énfasis sobre la importancia del nuevo nacimiento. Los requisitos necesarios para la entrada al Reino fueron expuestos muy claramente por nuestro Señor: Ser convertido y hacerse como un niño Ser nacido del agua Ser nacido del Espíritu En efecto, Jesús dijo que un hombre no vería el Reino, mucho menos entrar en el Reino, si no naciere de nuevo. Para comprender claramente lo que Jesús quiso significar por ser nacido del agua y del Espíritu, debemos estudiar el libro de los Hechos en donde el mensaje de la Salvación es predicado por los Apóstoles. JESUS DIO LAS LLAVES DEL REINO A PEDRO Referencia Bíblica: Mateo 16:19 "Ya ti te daré las llaves del reino de los cielos ... " Aquí Jesús dio al apóstol Pedro el poder y la autoridad de predicar el Evangelio del Reino. A Pedro le fue dado las llaves para abrir la puerta del reino. Pedro usó estas llaves y abrió la puerta a los judíos (Hechos capítulo 2), los samaritanos (Hechos capítulo 8), los gentiles (Hechos capítulo 10). El mensaje predicado por Pedro fue el siguiente: Arrepentimiento Bautismo con agua en el nombre de Jesucristo Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:38) Este es el mensaje que abre la puerta del Reino a la persona que desea entrar en él.














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