Monday, August 22, 2016

San Bartolomé apóstol 24 agosto.En memoria al †P.Cotallo







San Bartolomé fue uno de los apóstoles llamados por Jesús durante su vida terrena. Su nombre hace referencia al de su padre, de origen arameo, bar Talmay, que significa “hijo de Talmay”. Como tal, sobre Bartolomé no existen noticias relevantes, su nombre aparece dentro de la lista de los Doce pero no se encuentra incluido dentro de ninguna narración. Tradicionalmente se identifica su figura con Natanael con el significado:”Dios ha dado”. Provenía de Canà y por tanto es posible testigo del milagro obrado por Jesús en aquel lugar. En el evangelio de Juan, Natanael aparece junto a Felipe, lo cual coincide con el orden que tiene Bartolomé en la lista de los apóstoles. Precisamente Felipe dijo a Natanael sobre Jesús que había encontrado a “ese del que escribió Moisés en la ley, y también los profetas: Jesús el hijo de José, el de Nazaret”. A lo que Natael respondió si “De Nazaret podía salir algo bueno”. Así pues se confirman las expectativas judías, ya que el Mesías según ellos no podía provenir de una aldea tan oscura. Hablando del encuentro entre Jesús y Natanael diremos que Jesús exclama: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño “. Cita parecida a la de un salmo donde se dice: “Dichoso el hombre… es cuyo espíritu no hay fraude”. Tras la pregunta de Natanael sobre porqué Jesús lo conocía, este último le habría contestado que lo había visto bajo la higuera antes que Felipe lo llamara. Sobre la sucesiva actividad de Bartolomé no existen noticias precisas, aunque a partir de la edad media se impuso la narración sobre su muerte llegando a ser muy popular. De igual forma el propio Miguel Ángel, pintó a San Bartolomé en la capilla Sixtina sujetando su propia piel, lo cual aprovechó el artista para dejar su autorretrato. Sus reliquias se veneran en la isla Tiberina, traídas por el emperador alemán Otón III. Como extracto final, se destaca de la vida de San Bartolomé, que la adhesión a Jesús puede vivirse y testimoniarse sin la realización de obras sensacionales (cf. radiovaticana) Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius. Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI. En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio). San Bartolomé es patrón de Armenia. También de diversos gremios: los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. (cf. corazones) Según las Actas de Felipe habría predicado en Licaonia y en la Frigia; según el Martirio de San Bartolomé, pasión legendaria de la que se conservan dos redacciones, una en griego y otra en latín, habría predicado en el Ponto y el Bósforo; según la tradición que se remonta a Panteno y recoge Eusebio en su Historia, habría predicado en las Indias, entendiendo por tales las Indias orientales, donde habría llevado el Evangelio en arameo escrito por San Mateo; o a un país vecino a Etiopía o a la Arabia Feliz, según las referencias que tomaron los historiadores Rufino y Sócrates. Y todavía quedan leyendas más seguras que sitúan a nuestro Santo en Mesopotamia, Persia y Armenia. Allí habría predicado la fe en Areobanos, no lejos de Albak, y habría convertido a la hermana del rey, quien, en un acceso de ira, le mandó desollar vivo y decapitarlo. (cf. mercaba) Fuente: educarconjesus.blogspot.com






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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot




Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.


Mystéria gaudiósa (in feria secunda et sabbato) Annuntiátio. Visitátio. Natívitas. Praesentátio. Invéntio in Templo. Mystéria luminósa (in feria quinta) Baptísma apud Iordánem. Autorevelátio apud Cananénse matrimónium. Regni Dei proclamátio coniúncta cum invitaménto ad conversiónem. Transfigurátio. Eucharístiae Institútio. Mystéria dolorósa (in feria tertia et feria sexta) Agonía in Hortu. Flagellátio. Coronátio Spinis. Baiulátio Crucis. Crucifixio et Mors. Mystéria gloriósa (in feria quanta et Dominica) Resurréctio. Ascénsio. Descénsus Spíritus Sancti. Assúmptio. Coronátio in Cælo. Oratio ad finem Rosarii dicenda Ora pro nobis, sancta Dei génetrix. Ut digni efficiámur promissiónibus Christi. Orémus Deus, cuius Unigénitus per vitam, mortem et resurrectiónem suam nobis salútis ætérnæ præmia comparávit, concéde, quaésumus: ut hæc mystéria sacratíssimo beátæ Maríæ Vírginis Rosário recoléntes, et imitémur quod cóntinent, et quod promíttunt assequámur. Per Christum Dóminum nostrum. Amen. LA PROMESA DE REGRESAR JESUS PROMETIO VOLVER OTRA VEZ Referencias Bíblicas: Juan 14:2-3 "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Juan 14:28 "Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros." Juan 16:16 "Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre." Juan 16:22 "Pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón." Juan 21 :22 "Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?" Las escrituras mencionadas arriba son solamente algunos de los lugares donde Jesús habló de Su regreso. Como hemos podido ver en la otra lección, había un número de parábolas que trataban con Su regreso. Jesús clara y definitivamente prometió un regreso personal. La promesa fue: El vendría otra vez. Sus discípulos le verían. El recibiría a Sus discípulos. Estarían con El en un lugar preparado. Cuando Pedro inquirió a Jesús con respecto a la forma de la muerte de Juan, Jesús respondió: "Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a tí?" Sus discípulos entendieron exactamente lo que quiso significar y un dicho se difundió que Juan no moriría. JESUS ENSEÑO QUE EL REGRESARIA CORPORAL Y VISIBLEMENTE Referencias Bíblicas: Mateo 24:27 "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre." Mateo 24:30 "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." En estas escrituras leemos donde Jesús enseñó un regreso físico y literal. Estas escrituras están refiriéndose a Su revelación y nos enseñan que Jesús regresará visiblemente y con gran publicidad. En ese momento las naciones del mundo estarán de duelo debido a que previamente le habían rechazado.


Rosario Misterios gozosos (lunes y sábado) La encarnación del Hijo de Dios. La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel. El nacimiento del Hijo de Dios. La Presentación de Jesús en el templo. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo. Misterios luminosos (jueves) El Bautismo de Jesús en el Jordán. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. La Transfiguración. La Institución de la Eucaristía. Misterios dolorosos (martes y viernes) La Oración de Jesús en el Huerto. La Flagelación del Señor. La Coronación de espinas. Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. Misterios gloriosos (miércoles y domingo) La Resurrección del Hijo de Dios. La Ascensión del Señor a los Cielos. La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra. Oración tras el rosario Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Oremos Oh Dios, cuyo Hijo por medio de su vida, muerte y resurrección, nos otorgó los premios de la vida eterna, te rogamos que venerando humildemente los misterios del Rosario de la Santísima Virgen María, imitemos lo que contienen y consigamos lo que nos prometen. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén Oremos (tradición española) Rosarium JESUS RESPONDIO A TRES IMPORTANTES PREGUNTAS Referencia Bíblica: Mateo 24:3 "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" Los capítulos 24 y 25 del Evangelio de Mateo hacen un pasaje muy importante de la escritura conocido como el "Discurso de los Olivos." Este discurso siguió al anuncio de las calamidades sobre los fariseos y el anuncio de la ceguera de la nación de Israel (Mateo 23). Jesús profetizó con relación a la destrucción del Templo y dijo que no quedaría piedra sobre piedra. Jesús se alejó y se sentó en el Monte de los Olivos. Los discípulos le hicieron tres preguntas importantes. El Discurso de los Olivos les fue dado en respuesta. A medida que estudiamos estos dos capítulos, debemos recordar que este discurso fue pronunciado por El justamente dos días antes de su muerte (Mateo 26:1-2). Aquí están las tres preguntas que los discípulos hicieron: ¿Cuándo serán estas cosas? (La destrucción del Templo) ¿Cuál será la señal de tu venida? ¿Cuál será la señal del fin del siglo? (La consumación de la Epoca) Al estudiar este discurso, debemos recordar que los hechos destacados por nuestro Señor básicamente tratan con la nación de Israel. Otro punto para recordar es que los eventos están en orden cronológico. Mateo registra muy poco sobre la respuesta a la primera pregunta, pero la respuesta se da en Lucas 21 :20-24. Esto trataba con la destrucción de Jerusalén bajo Tito en el año 70 D.C. Jesús advirtió a Sus discípulos que huyeran a tiempo. Cuando los ejércitos romanos comenzaron a cercar Jerusalén, Sus discípulos debían escapar a las montañas trans-Jordánicas. No tenían que bajarse de los techos, sino que debían escaparse pasando de techo en techo hasta que llegasen a los muros de la ciudad y escapar. En el año 70 D.C. muchos cristianos prestaron oídos a las advertencias de Jesús y escaparon a Pela, que estaba a 27 Km. al sur del Mar de Galilea. El discurso que fue registrado por Mateo trata principalmente con el período de la Gran Tribulación y la venida de Jesús para establecer Su Reino a Su revelación. Podemos dividir el capítulo como sigue: Mateo 24:4-8 Descripción de la edad presente de la iglesia y los eventos que tienen lugar antes de la Gran Tribulación. Esto es llamado el "Principio de los Dolores." Mateo 24:9-26 Descripción del período de la Tribulación. Mateo 24:27-35 Descripción de la llegada de Jesús a su revelación para establecer Su reino. Esto es inmediatamente después de la Tribulación. Mateo 24:36-51 Una exhortación para estar listos y vigilantes, ambos para la iglesia y para Israel. Comentaremos brevemente sobre algunas de estas declaraciones hechas por nuestro Señor: V e r s í c u l o 14: No estamos seguros si esta profecía se cumplió O no. Si no se ha cumplido, es la única profecía que aguarda su cumplimiento antes del regreso de Jesús. V e r s í c u l o 31: La palabra "escogidos" en este versículo se refiere a la nación de Israel. El Señor no envía a sus ángeles a recoger la iglesia, sino que la iglesia es raptada por el Espíritu Santo. V e r s í c u l o 34: La palabra "generación" puede entenderse mejor refiriéndose a Lucas 21 :28-32. La generación que se quiere significar, es la generación que está viviendo cuando estas cosas pasan y son exhortados para que levanten sus cabezas y miren hacia arriba. No hay ninguna duda que se refiere a la generación que vive ahora. Las tres parábolas registradas en Mateo 25 se refieren a eventos en su correcto orden cronológico: Las Diez Vírgenes Los Talentos El Juicio de las naciones El rapto de la iglesia El Trono de Juicio de Cristo La revelación de Cristo en Armagedón. JESUS ENSEÑO A SUS DISCIPULOS A ESTAR LISTOS Referencias Bíblicas: Mateo 24:42 "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor." Mateo 24:44 "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis." Marcos 13:33 "Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo." Jesús repetidamente exhortó a Sus discípulos que velaran, miraran y estuvieran listos para Su regreso. La importancia de esto puede verse por las muchas veces que Jesús exhortó a Sus seguidores de que estuvieran atentos. Aquí se enseñan algunas lecciones: Hasta donde nosotros sabemos, Jesús puede venir en cualquier momento para la iglesia. Jesús no viene para una iglesia que se está preparando, sino para una iglesia que está lista. Estas escrituras revelan la seriedad que significa no estar listos y de no ser raptado con la iglesia.














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